Manuel Álvarez Tronge “el mayor desafío de un docente es hacer pensar a sus alumnos”

1.¿Por qué la evaluación es concebida muchas veces como un espacio de conflicto? ¿Cuáles son las causas de estos conflictos si los hay?
Ojalá solo fuera un problema de evaluaciones. Educar bien, con calidad y justicia a 11 millones de alumnos no es sencillo y mucho mas difícil lo es en una sociedad que en el nivel de menores de edad tiene porcentajes muy altos de pobreza. Honestamente no se si es exactamente el cincuenta por ciento de los alumnos con edad de nivel inicial al secundario, pero si se que es muy alto y la inequidad educativa en la Argentina es un gran problema para vencer. Se necesita una política prioritaria con inversiones muy importantes para atacar este desafío y que no solo depende de Educación. La actuación conjunta con Desarrollo Social, Ministerio de Salud y de Trabajo en su caso es prioridad. Pero esto es solo un aspecto. La Educación argentina es federal y hay muchas provincias que están trabajando en proyectos adecuados. Falta un Plan Integral que nos una, indique metas, monitoreo, inversiones, responsables e informes periódicos a la ciudadanía. Esta última debe reclamarlo y seguir el tema. Si la sociedad no lo exige no se dará.

2. ¿Por qué la evaluación es concebida muchas veces como un espacio de conflicto? ¿Cuáles son las causas de estos conflictos si los hay?
La evaluación debe cambiar. Debe ser formativa. Yo evaluo para el aprendizaje de mis alumnos no solamente para la certificación. Evidentemente pesa esto último y esa es la materia de conflictos pero la acreditación final es un destino al que no solo se llega por una evaluación con nota. El mayor desafío de un docente es hacer pensar a sus alumnos y convertir su cabeza en una fábrica de criterios, no en un deposito de saberes almacenados temporalmente sino en convertir los conocimientos recibidos en insumos de su propio diseño y fabricación. Eso es lo que debe evaluarse.

3. ¿Ha pasado un tiempito que se empezó a realizar en nuestro país las Pruebas Aprender nos puede decir que enseñanzas están dejando las mismas? ¿Cuáles son los programas de mejoras que sean implementados?
Este es un proceso que debemos monitorear. Antes de las pruebas APRENDER teníamos los ONE. Lo mas importante de estos operativos son los datos que nos aportan para un trabajo posterior. Darle continuidad y valorar la información para escuelas y docentes debiera convertirse en una herramienta y práctica de mejora. Cada Provincia tiene la responsabilidad de las escuelas de su territorio y para esas administraciones la información es un insumo fundamental porque brinda evidencia para la toma de decisiones de política pública. Allí está el profesionalismo de cualquier gestión: tomar decisiones basadas en buena información.

4. ¿Qué relación existe entre la calidad de la educación y la gestión escolar?
Muy estrecha. La gestión de un Director puede ser el faro que ilumine y el punto de acción para la evolución de una escuela, el buen clima y la calidad de su equipo de docentes y el vinculo con las familias y los alumnos, Gestionar una escuela requiere de muchas habilidades, de un plan administrativo y pedagógico y por eso la formación de los gestores es crucial. No se da con cursos cortos de algunos meses sino debiera ser un proceso muy bien coordinado y fundamentado para aquellos profesionales que salgan del aula y tengan esta especial vocación y dedicación. La gestión y la cercanía con el proceso de aprendizaje y su medición son claves para alcanzar calidad educativa. Y esta debe ser prioritaria para los que menos tienen que exigen y necesitan los mejores recursos precisamente por sus necesidades.

5. Manuel nos puede decir su parecer de ¿Por qué se debe dar Educación Sexual en la escuela?
Es absolutamente imprescindible. Formar a un alumno sin educación sexual es no formarlo, sería negar su esencia de ser humano. La ESI es una gran herramienta para la enseñanza y el aprendizaje de distintas materias del plan de estudios. Existe además un marcado interés y pedido de los alumnos adolescentes. Hoy no puede discutirse la necesidad. Además, la Argentina tiene una ley muy clara al respecto y su valor contribuirá a una mejor evolución de nuestra sociedad.

6. Hoy ¿quiénes deben responde por la Educación en Argentina?
Todos. Esto nos ha tocado a todos. Yo soy Profesor en la UBA, Facultado de Derecho y este es un tema que hablo con mis alumnos. Nos tocó y todos debemos hacer un esfuerzo. Obviamente el Estado será quien tiene mayor poder de acción, pero tanto las autoridades nacionales como provinciales no podrían conseguir sus objetivos si no hubiera un mayor esfuerzo de directores y Docentes, y ellos tampoco podrían si no hay un compromiso mayúsculo de Madres, Padres y alumnos. Educar no es solo transmitir conocimientos de un docente a un estudiante. Es más que eso. El alumno aprende cuando ejerce criterio sobre el conocimiento transmitido y adquirido. Alli juega un rol fundamental el docente en el aula. Hoy lo seguirá haciendo a la distancia y como puede pero cobra un rol fundamental las madres, padres o tutores que correspondan. Ellos también son parte de este proceso que hoy los necesita más que nunca.

Gracias Manuel Perfil de Manuel AlvarezTrongé Presidente EDUCAR 2050/Sec. Gral REDUCA Prof. Es Profesor Universitario desde el año 1988 y ha dado clase en diversas instituciones (actualmente es Profesor en la UBA Derecho). Presidente y Fundador de la Asociación Civil Proyecto Educar 2050, miembro del Consejo de Gobierno de la red REDUCA por la mejora de la Educación en el continente. Autor de diversos trabajos publicados y tres libros. El último “Negociar con la Vida” (Random House).

Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 620 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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