Angustia, humillación, aislamiento, dolor, burlas, indiferencia, ofensas, impotencia. Ninguna de esas palabras puede llevar por sí misma hacia el peor final. Sin embargo, con el bullying a la cabeza, todas ellas en equipo, traen como consecuencia que las ganas de vivir vayan perdiendo fuerza y en muchos casos la víctima esté convencida que la única salida, el único alivio, es el suicidio.
Millones de niños y adolescentes nos llaman a gritos desgarradores, en silencio. Y no los escuchamos. No los vemos. No los comprendemos. ¿Cuál es la razón? ¿El ritmo de vida, las preocupaciones constantes, los propios problemas? Eso no importa. La realidad es que nos necesitan. Su futuro depende de nosotros, los adultos, desde cada uno de nuestros roles, ya sea de padres, hermanos, abuelos, tíos, docentes.
¿Qué tipo de modelos ven la sociedad? Discriminación constante, solo por el hecho de ser diferente. Da lo mismo que no tenga un cuerpo perfecto, que no le guste la misma música que a la mayoría, que no tenga el mismo nivel económico que nosotros, que pertenezca a otra religión o a otro partido político, o que merezca las mejores notas en la escuela. Todo es motivo para atacarlo, para hacerle perder el sentido de pertenencia. Tengamos en cuenta que no estamos fabricados en serie. La diversidad debe hacernos crecer.
Que exista un DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL ACOSO ESCOLAR es un paso importante, es darle el lugar que corresponde, es concientizar sobre la gravedad del problema del que todos, de una u otra manera, formamos parte.
Involucrémonos, informémonos, acompañemos a los seres más vulnerables del mundo, ofrezcamos ayuda a niños y adolescentes, sin invadirlos, sin juzgarlos. Hagamos algo. No seamos más indiferentes. Ya es hora.
Elízabeth Lencina
Somos Celeste Alegre y Elizabeth Lencina, escritoras y docentes. Formamos el grupo «Recorriendo escuelas», nuestro trabajo, además de escribir libros, consiste en brindar talleres sobre estereotipos de género, discriminación, bullying, ciberbullyng, grooming a partir de textos ficcionales de nuestra autoría. Visitamos escuelas primarias y secundarias de todo el país con la finalidad de compartir historias, y fundamentalmente reflexionar juntos y escucharnos.
CELESTE ALEGRE ELÍZABETH LENCINA
RECORRIENDO ESCUELAS
Muy buen artículo. Realmente el Bullying es un asesino silencioso, es una enorme pared levantada alrededor de quien la padece y que muchas veces encuentran desgraciadamente en el suicidio la liberación a ese encierro. Me gustaría conocer más sobre los talleres que estas dos escritoras brindan a la comunidad. Las felicito por la iniciativa. Es un problema de todos no podemos ser más indiferentes.
Gracias por leernos. Te invitamos a leer otros artículos d ela revista. Saludos cordiales
Hola,mi nombre es silvia.soy docente prov.de bs.as.EN la escuela donde trabajo,uno de los temas principales que estamos trabajando con el equipo de e.o.e es bullying.mi interesaron las características del bullying ,ya que encontramos alumnos que lo hacen con algunos compañeros.Estamos trabajando conjuntamente las dos miradas quién hace bullying,y la victima de bullying.si pueden aportar más infirmación graciad.
Hola gracias por leernos, si queres compartir tus experiencias, estas invitada. Correo [email protected] Saludos cordiales