María Laura Ramírez: “pido equidad educativa”

1.Diputada: ¿Debido a qué circunstancias comunicacionales piensa usted que siempre se habla de gasto en educación y no en inversión en educación?
Creo que se habla de “gasto en educación” siempre que se la ve desde una ideología ligada al mercado, como si fuera un servicio, y no la consideran como un derecho. Las circunstancias comunicacionales, que también tienen que ver con las acciones, muestran directamente la ideología que tiene cada uno. En el caso del actual gobierno de Buenos Aires, se puede observar claramente que la educación es un gasto y esto se vio reflejado en el cierre de escuelas durante el corriente año.
Quienes nos formamos en la doctrina peronista entendemos que la educación es pública, gratuita y de calidad no sólo es una inversión, sino que es principal y fundamentalmente un derecho básico y universal; como lo son la salud, el trabajo, la vivienda, entre otros.

2.En nuestra Argentina y más precisamente en la provincia de Buenos Aires para armar democráticamente una educación plena ¿Cuáles son las claves para lograr una política educativa más allá de un gobierno?
Las claves para garantizar la educación se pueden lograr con normas que estén en nuestra constitución y una sociedad con organización y consciencia suficientes para defenderlas, en especial cuando cambian los representantes de gobiernos de la nación y la provincia. En primer lugar, es fundamental garantizar un mínimo de presupuesto en educación. La Unesco propone destinar no menos del seis por ciento del PBI y así lo estableció Costa Rica en su constitución, por ejemplo.
Por otro lado, sería importante reglamentar las diversas asignaciones de ese presupuesto, como ser infraestructura, construcción de nuevas escuelas, capacitación docente, entre otros. Por último, sería importante determinar un sistema de negociación de paritarias de los trabajadores de la educación unificado para garantizar sus derechos laborales, el correcto desarrollo de las clases y el bienestar de toda la comunidad educativa.

3.Diputada: ¿Cuál es la realidad de la educación en su provincia de Buenos Aires?
La educación actual en la provincia de Buenos Aires está atravesando por un momento muy difícil que roza la crisis. El gobierno de la provincia cerró este año cuatrocientos cuarenta y un bachilleratos para adultos dejando sin posibilidad de terminar el secundario a más de seis mil bonaerenses, cerró cerca de cien escuelas con educación de nivel primario y se tuvo que retractar en otras. Por otro lado, el conflicto con las paritarias docentes se agrava día a día. El año pasado el gobierno provincial incumplió con la cláusula que determinaba aumentos respecto del índice de inflación y este año quieren negociar un aumento muy inferior al índice de inflación estimado.
Sumada a esas injusticias y recortes de derechos, se encuentran recortes del gobierno nacional, como el cierre del programa Conectar Igualdad, destinada al acceso de tecnologías actuales y la alfabetización digital. Realmente es preocupante la realidad de la educación en la provincia y en el país en general, consecuencia de las decisiones tomadas este último tiempo en los gobiernos de María Eugenia Vidal y Mauricio Macri.

4.Según su opinión ¿Cuáles son los dos principales tips para que los docentes establezcamos vínculos para articular acciones con los organismos provinciales, nacionales e internacionales relacionados con programas que involucren a más alumnos niños y adolescentes?
Si tengo que mencionar dos tips, elijo organizarse y militar. En principio, creo que la comunidad educativa en general debe organizarse con grupos de personas que luchen por una educación más inclusiva, si se quiere involucrar a más estudiantes y chicos, para lograr representación y presentar proyectos propios. En segundo lugar, es esencial militar cada idea, cada proyecto, generando espacios para darse a conocer en la sociedad en general, en el poder legislativo y ejecutivo tanto nacional y provincial. Organizarse y militar con fuerza y convicción va a abrir las puertas para articular acciones con organismos provinciales, nacionales e internacionales.

5.Según su visión y misión educativa ¿Igualdad de oportunidades educativas o equidad educativa para nuestro país?
Sin dudas, pido equidad educativa. Una de las banderas más importantes para mi como Peronista es la Justicia Social, y la equidad tiene que ver con esa bandera. La igualdad en la educación es básicamente brindar los mismos medios para todos. Pero la equidad va más allá y hace justicia porque garantiza condiciones más justas para todos. Por ejemplo, hay igualdad cuando todos tienen clases de informática con el soporte necesario en las escuelas, pero no hay justicia entre estudiantes que pueden practicar en sus casas con computadoras propias y quienes no las tienen. Equidad en este caso implica garantizar otras condiciones, como la computadora propia, como se alcanzaba con el programa Conectar Igualdad. Otro ejemplo, lo vemos en los centros comunitarios donde se brindan comedores y copas de leche con apoyo escolar. Allí se brindan otras condiciones para garantizar no sólo el derecho universal básico a la alimentación, sino que también se hace justicia en el derecho a la educación.

 

Gracias Laura

Perfil de María Laura Ramírez

María Laura Ramirez nació en 1979 en Ciudad Evita, localidad en la que vivió hasta que se trasladó a Villa Luzuriaga donde reside actualmente. Es diputada provincial por la Terccera Sección Electoral por el Bloque Unidad Ciudadana, Partido de La Matanza.

Entre los años 2011 y 2015 ocupó el cargo de Concejal en el Honorable Concejo Deliberante de La Matanza por el Frente para la Victoria. Fue Secretaria Privada del Intendente Fernando Espinoza desde el año 2005 al 2010, y Secretaria Legislativa del Concejo Deliberante de La Matanza en el período 2000-2005.

Es Congresal en el Partido Justicialista Nacional, para el período 2015-2019, Presidenta del Consejo Provincial de la Juventud Peronista de Buenos Aires, cargo que ocupa desde el 2014, y Secretaria de la Juventud Peronista de La Matanza desde el año 2004.

 

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 572 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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