Proyecto de ley modifica la Ley Nº 20.370, procesos de admisión escolar. Chile

Loading

Con el fin de eliminar la posibilidad de aplicar sistemas aleatorios en la admisión de estudiantes, y asegurar el derecho preferente de los padres a elegir la educación de sus hijos.

El pasado 05 de enero ingresó a la Cámara de Diputados el boletín Nº 15.651-04, proyecto de ley que modifica la Ley Nº 20.370, General de Educación, en materia de procesos de admisión escolar, con el objetivo de eliminar la posibilidad de aplicar sistemas aleatorios en la admisión de estudiantes, especialmente considerando la necesidad de reconocer y asegurar el derecho preferente de los padres a elegir la educación de sus hijos, a raíz de la dificultades que se han presentado en la implementación del actual Sistema de Admisión Escolar. Además, permite aplicar el mérito como criterio académico en los procesos de admisión de estudiantes en establecimientos con especialización temprana o de especial y de alta exigencia académica.

Al respecto, la iniciativa establece que en los procesos de admisión de los establecimientos subvencionados o que reciban aportes regulares del Estado, en ningún caso se considerarán criterios arbitrarios o aleatorios, ni requisitos de presentación de antecedentes socio-económicos de la familia del postulante, tales como nivel de escolaridad, estado civil y situación patrimonial de los padres, madres o apoderados. Tales procedimientos se realizan por medio de un sistema que vele por el derecho preferente de los padres, madres o apoderados de elegir el establecimiento educacional para sus hijos.

Además, la nueva propuesta señala que los establecimientos educacionales cuyos proyectos educativos tengan por objeto principal desarrollar aptitudes que requieran una especialización temprana, o aquellos cuyos proyectos educativos sean de especial o alta exigencia académica, podrán aplicar procedimientos especiales de admisión a partir de séptimo año de la educación general básica o el equivalente que determine la ley.

Del mismo modo, los establecimientos educacionales podrán considerar de manera preferente la proximidad del domicilio del postulante, cuando no existan más opciones disponibles a causa de las características geográficas del territorio.

Boletín Nº 15.651-04

Foto del avatar
Acerca de Clio Comunidad 1221 Articles
La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. Esta sesión va dedicada especialmente a esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el futuro del país. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*