Somos un equipo interdisciplinario con un extenso recorrido en el ámbito educativo y social. Comprometidos con la educación emocional desde hace diez años. Capitalizando cada uno de nosotros experiencias diversas, con trayectorias diferentes, pero con un objetivo en común que permitió poner en marcha este proyecto.
En este proceso hay avances tangibles la Lic. María Inés Rebollo ha sido la autora del proyecto de ley sobre Educación Emocional en Misiones, segunda provincia en obtener una ley de tales dimensiones, y la Lic. Karen Baukloh ha tenido un papel trascendente junto a la misma en las actividades de sensibilización, capacitación y promoción que dieron lugar a su aprobación el 16 de agosto de 2018 como Ley N° 209 de Educación Emocional.
Ambas, con extensa trayectoria en el ámbito educativo provincial, coordinan el espacio a nivel provincial y continúan desarrollando acciones innovadoras en torno a la temática.
A continuación, una descripción breve del trabajo en torno a la Ley:
El proceso de Sensibilización en Educación Emocional
Entendemos que es el pensar y el sentir lo que define muchas veces la práctica de quien asume el desafío enriquecedor de enseñar y aprender.
Lo expuesto se traduce, en el sistema educativo, como ausencias de propuestas pedagógicas, que no se adecuan a las necesidades de las generaciones ni a las características contextuales de la institución escolar.
Si pensamos a la escuela como uno de los espacios de socialización vital para la construcción de los sujetos sociales, es necesario que en ella se den procesos de aprendizajes que respondan a las necesidades de la sociedad actual. Esto motiva la necesidad de generar instancias de formación docente, que aporten conocimientos y herramientas concretas basadas en la educación emocional entendiéndola como un enfoque pedagógico necesario. Contemplando lo expuesto la ley prevé como eje prioritario la incorporación en la currícula educativa provincial, la educación emocional como eje transversal y obligatorio, acompañando la enseñanza disciplinar.
Es así que nace luego de muchos años de trabajo y recaudo de información el proyecto de Ley de Educación Emocional para la provincia presentado en el año 2016.
Una vez hecho este paso, quisimos avanzar en una etapa previa a la aprobación entendiendo la necesidad de informar y formar al respecto a lo que la ley venía a proponer. Es así que surge la propuesta pedagógica denominada “Etapa de sensibilización” como iniciativa pedagógica.
En la misma, se planteó el abordaje de la Educación Emocional desde distintos enfoques propuestos por profesionales de gran reconocimiento académico, con la finalidad de brindar información introductoria y recursos para la práctica profesional a los docentes de todos los niveles del sistema educativo de la provincia de Misiones.
Entendemos necesario pensar a la escuela no solo como un espacio de enseñanza y aprendizaje, sino también como el lugar donde se generan y desarrollan habilidades que van más allá del contenido curricular y tan indispensable para la vida misma. Generar una escuela donde la escucha sea la protagonista, donde se valoren y reconozcan los intereses y motivaciones de los alumnos; donde se puedan prevenir conductas de riesgo, adoptar actitudes pro activas, prevenir conflictos interpersonales, humanizarnos, ser empáticos y mejorar la calidad de vida escolar y social, es a lo que apuntamos.
En función de lo expuesto, la etapa de SENSIBILIZACION fue pensada y desarrollada en pos de lo que demanda la realidad escolar y social, implementándose así un ciclo de conferencias, talleres y ateneos, abarcando diferentes puntos de la Provincia (San Vicente, Eldorado, Jardín América, Obera, Posadas, Apóstoles, Santo Pipo) y a diferentes actores (docentes, equipos directivos, estudiantes y familias)
La implementación de la propuesta busco generar conciencia sobre la importancia de innovar la práctica educativa.
Lo que denominamos “Etapa de sensibilización en Educación Emocional” continúa implementándose en diferentes puntos de la región, generando espacios de debate, trabajo en equipos, simposios, ateneos docentes, talleres con docentes y alumnos. Instalándose como una modalidad de trabajo novedosa e itinerante
Dichas prácticas privilegian la creatividad y la innovación como recursos para enfrentar la problemática; proponemos estrategias que avanzan sobre la transformación de la persona desde una visión integral.
Desde una perspectiva empírica los resultados se traducen en Aprendizajes Satisfactorios y generando una convivencia armónica.
La participación superó las expectativas, lo que nos motiva a seguir analizando y comprendiendo la importancia que la temática tiene en la actualidad y su utilización en la atención de la complejidad de nuestras aulas.
Cabe destacar que la provincia Misiones es la única del país, que ha desarrollado un dispositivo pedagógico y legislativo de tales características.
¿Quiénes somos?
Rebollo, María Inés, es Lic. en Investigación Educativa y Profesora de Matemáticas, Física y Cosmografía por la Universidad Nacional de Misiones. Maestra de nivel Primario. Especialista en Gestión Educativa y Diplomada en Intervención Socioeducativa. Fundadora de la Asociación Civil “REDPREVIO” (Red de Prevención de la Violencia en las escuelas) organismo dedicado a la prevención, asesoramiento y capacitación a instituciones educativas de la provincia. Impulsora y autora del Proyecto de Ley de Educación Emocional para la provincia de Misiones e investigadora de la temática. Directora y Docente de nivel medio y Superior. Actualmente es Diputada Presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Provincia de Misiones. Fundadora y coordinadora general del Espacio Educación Emocional Misiones.
Facebook: Maria Ines Rebollo
www.educacionemocionalmisiones.com
Baukloh, Karen es Lic. en Psicopedagogía por la Universidad de la Cuenca del Plata (Ctes.) y Profesora de Psicología por el Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya (Mnes.) Especialista en Abordaje Familiar Integral por la Universidad Nacional de Misiones y FLACSO Arg. Maestrando en Abordaje Familiar. Especialista en Educación en contextos de Encierro. Con un pos título en Neurobiología del Aprendizaje. Impulsora de la Educación Emocional en contextos educativos vulnerables. Miembro de la Red Latinoamericana de Proyectos en Educación y Salud “REDESA”. Fundadora de la Asociación Civil “Crecer Unidos” para el trabajo con personas con discapacidad.
Docente nivel medio y Superior. Coordina el espacio Educación Emocional Misiones. Fue asesora pedagógica en la redacción para la formulación del proyecto de ley de Educación Emocional para la provincia. Coordinó programas educativos dependientes del Ministerio de Educación de la provincia de Misiones. Miembro del comité organizador y mentora del Congreso Regional de Estudiantes de Nivel Superior: RECREAR. Conferencista y capacitadora en educación emocional y pedagogía, con metodologías lúdicas y creativas.
Autora del libro ‘’Pedagogía Socio-Emocional: propuestas para el encuentro y el aprendizaje’’. Ed. Dunken. 2019
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