Procesos administrativos y pandemia: oportunidades para mejorar la gestión en las escuelas

EFA (Escuela de la Familia Agrícola Patricia Inés Mira LL 76, Colonia Alpina, Sgo del Estero. Es una escuela técnica. 2 a y b - La Guanaca, ubicada en zona rural de La Isleta, Sgo del Estero. Es una escuela primaria. Esperamos contar con tú escuela para ser aprte de la difusión en la revista.

Flavia Ricci (*)
El contexto actual, marcado por una innegable presencia de la tecnología digital a partir de la suspensión de clases
presenciales en Argentina posibilidad de reflexionar cuestiones esenciales en los establecimientos educativos:
importancia de la digitalización de la información en la escuela para garantizar el acceso a los datos y agilizar la toma de decisiones en los equipos directivos por una parte. Y, por otra, también debería comenzar a pensarse en la
manera en que numerosos procesos administrativos pueden realizarse en formato digital y a través de Internet, sin
necesidad de presentar probanzas en papel ni de que el personal de la escuela deba concurrir a determinados organismos para entregar en mano dicha documentación. En este último caso, cambios beneficiarían, además,
ambiente, por el ahorro de papel entre otros recursos, y a la escuela en relación a sus recursos humanos y económicos. Dado que ya existe documentación la digitalización de la información como aliada en la mejora institucional lo que vamos a centrarnos. Sí abriremos la reflexión sobre un tema que suficientemente considerado. En los directivos se compone de pedagógico, uno socio-educativo rocesos l Argentina, abre la sobre dos la directivos, oeríasmos n los, al sobre gitalización institucional, no es en no ha sido El rol de un ejey otro administrativo. Sobre este último poco se ha hablado, dado que el debate en medios de comunicación, redes sociales incluidas, se ha inclinado hacia el aspecto pedagógico (rol del docente, centralidad del estudiante, evaluación, entre otros temas).
Sin embargo, este contexto de emergencia nos brinda la oportunidad de repensar procedimientos y buenas prácticas que comenzaron a implementarse en marzo de este año y sería deseable continuar llevando a cabo una vez que pueda regresarse a las escuelas. Prácticas relacionadas con el aspecto administrativo que forma parte del rol directivo e incide directamente en la gestión de las escuelas.

Procedimientos administrativos en los equipos de conducción
En los últimos años se ha avanzado mucho en cuanto al uso tecnologías en las escuelas los docentes y estudiantes, a partir del Programa Conectar Igualdad, creado en 2010 por el Gobierno Nacional. Este programa fue acompañado por capacitaciones docentes, como la Especialización Docente en Educa TIC, carrera semipresencial gratuita de 2
años de duración destinada a directivos, supervisores, tutores, preceptores, bibliotecarios, maestros de
educación especial y/o maestros integradores, como así también a estudiantes de formación carreras para el nivel secundario.
Posteriormente, a partir de 2017 se lanzó, en el marco del Plan Nacional ste cticas de las por parte de, Educación y
profesores,, studiantes docente de carreras Integral de Educación Digital (PLANIED), Escuelas del Futuro, proyecto
desplegado al interior de las escuelas con capacitaciones destinadas a supervisores y docentes, como así también hacia los y las estudiantes. En este caso se implementaron trabajo como la programación y la robótica, a través de drones y computadoras que apelaban a la cultura maker y al do it yourself (DIY). Se dejó atrás el modelo 1 a 1 de Conectar Igualdad para promover el trabajo colaborativo y cooperativo entre estudiantes y docentes: no era una
computadora por persona, sino una para varios estudiantes, que además deberían armar ellos mismos. Estos cambios estuvieron acompañados por normativas,como el Marco de Organización de los Aprendizajes para la Educación Obligatoria Argentina (MOA).
Independientemente de las posturas favorables a uno u otro modelo, a las discusiones respecto de los pro y los
contra respecto de los aprendizajes, formas de hacer dentro de los equipos de conducción, continuaron siendo las de
siempre. La normativa que consultan y con la que deben estar familiarizados quienes ocupan cargos jerárquicos en las escuelas, no ha sido beneficiada con grandes ni profundos cambios que promuevan otras formas de hacer: a
menudo las notificaciones fehacientes deben contar con la firma en formato papel de los docentes, las probanzas se
piden en formato papel y, asimismo deben contar con el sello y firma del organismo interviniente, también en formato papel. Estos procedimientos pervisores ejes de , delo ados especto las ente, tornan lentos los tiempos de gestión educativa y no garantizan el acceso ubicuo d e dicha información. Esto se ha puesto de manifiesto a partir de marzo, en donde el sistema educativo continuó funcionando pero los archivos y documentos, en formato papel, quedaron en las escuelas y organismos que al día de hoy, no abren sus puertas. Un legajo de un estudiante, un acta de toma de posesión, por tomar dos ejemplos, son parte de la información que, si se encontrara digitalizada y accesible permitiría tomar decisiones, aún sin concurrir a las escuelas.
A partir del 16 de marzo comenzaron a implementarse formas de cumplir con los estados administrativos que en todos los casos contaron con la intervención de las tecnologías para su confección, envío y recepción. Algo que no había pasado jamás en la historia del sistema educativo argentino. El calendario de actividades docentes no se detuvo.

Continuará el 1 de noviembre. La nota fue Publicada en Horizonte 50

Bibliografía:
1. Blejman, Bernardo. (2005). Gestionar es hacer que las cosas sucedan. Buenos Aires: Noveduc.
2. Dirección General de Cultura y Educación. Manual de Procedimientos Institucionales para educación secundaria/ compilado porD.Lauría. La Plata: DGCyE, 2009.
3. Dirección General de Cultura y Educación, Subsecretaría de Educación. Construcción y uso de información en los procesos deplaneamiento Dirección Provincial de Planeamiento, Provincia de Buenos Aires, 2011.
4. Decreto Provincial: 2299/11: Reglamento General de Instituciones Educativas.
5. Fernández Enguita, M. (2001). A la busca de un modelo profesional para la docencia:
¿liberal, burocrático o democrático?. Revista Iberoamericana De Educación, 25, 43 https://doi.org/10.35362/rie25098 7
6. Fernández Enguita, Gutiérrez Sastre, M.. (2005). faciliten n. institucional.  43-64. M. y Organización escolar, profesión docente y entorno comunitario. Madrid: Akal.
7. Ley. 10.579 Estatuto del Docente de la Provincia de Bs. As. Decreto Reglamentario N° 2485/92, su complementario N° 688/93 y modificatorios. 8. Marcet Xavier. (2019). Los que tienen tiempo. 27/06/2020, de la
Vanguardia Sitio web: http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/2019/02/17/pagina 2/222817099/pdf.html?search=Marcet 9. Marcet Xavier. (2020). El otro virus. La Vanguardia, 22.

(*) Breve biografía
Flavia Ricci (La Plata, 1976) es Licenciada en Comunicación Social (UNLP) y Magister en Comunicación
Empresarial y Tecnologías Digitales (UPF, Barcelona). Desde 1999 se desempeña en el ámbito de la educación, las TIC y la comunicación. Vivióy se formó académicamente Plata, Barcelona y CABA, donde trabajó como capacitadora y consultora en el ámbito de la educación, la en organizaciones, la comunicación digital, la gestión de comunidades
virtuales y la tecnología educativa organizaciones como el Ministerio de Educación de la Nación, FLACSO,
Fundación Santillana, Dirección de Innovación y Tecnología Educativa de la Pcia. y Educ.ar. Actualmente es
Directora de una escuela secundaria en la Provincia de Buenos Aires.

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