¿Cómo acompañar a las infancias y adolescencias en un mundo cada vez más conectado?

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En la era de la tecnología y las redes sociales, es crucial comprender cómo educar en la cultura digital y abordar los desafíos que surgen en este mundo conectado. Para explorar estos aspectos, consultamos a tres especialistas en educación y cultura digital: Marcela Czarny, Andrea Urbas y Eleonora Fernández, docentes de la Diplomatura Educar en la Cultura Digital de Aula Abierta, Chicos Net y la Universidad Nacional de Villa María.

Uno de los aspectos clave abordados por estas expertas es la importancia de comprender los riesgos y problemáticas que surgen en las redes sociales, especialmente en relación con la educación sexual integral y los derechos vulnerados de la niñez y adolescencia. En este sentido, tres conceptos se destacan: ciudadanía digital, alfabetización digital y cultura digital desde la perspectiva del poder que ejercemos a través de las redes sociales en la actualidad.

Las redes sociales y los medios digitales tienen un impacto innegable en las formas de aprendizaje, el acceso al conocimiento y las relaciones interpersonales. Tanto niños como adultos se ven influenciados por el uso de los medios digitales, lo cual deja huellas en nuestra subjetividad. Esto es especialmente relevante para los niños y adolescentes, cuya identidad se está construyendo y quienes se relacionan con otros a través de las redes sociales.

Es fundamental analizar cómo se presentan en las redes, qué tipo de identidad construyen, a qué ideales adhieren y qué proyectos apoyan. Además, es necesario desarrollar una mirada crítica hacia los medios y las noticias, tanto en adultos como en jóvenes, con el objetivo de transmitirla a los niños y adolescentes con quienes interactuamos diariamente. Durante la pandemia, los medios digitales adquirieron una importancia significativa en el ámbito educativo, y se han desarrollado recursos y herramientas de enseñanza sobre diversos temas, desde la convivencia digital hasta la prevención de riesgos y las nuevas habilidades relacionadas con el acceso a la información y la participación. Parte de esta educación implica comprender cómo las grandes empresas de internet monetizan nuestros datos y cómo se generan ciertos resultados en las búsquedas de Google. También se busca enseñar a diferenciar noticias confiables de noticias falsas y a identificar fuentes confiables de información.

Es importante destacar que este acompañamiento no debe ser restrictivo ni controlador, sino más bien un apoyo constante. Las investigaciones muestran cada vez más que los propios niños y niñas, cuando son un poco mayores, son los más capacitados para cuidarse a sí mismos. En este sentido, Eleonora Fernández, docente de la Diplomatura en Educar en la Cultura Digital UNVM, señala: «No hay recetas fijas, sino un camino que se construye junto con ellos, basado en la confianza y el diálogo», destacando la importancia de un acompañamiento constante que no sea restrictivo ni controlador, sino un apoyo en el proceso de educación digital de los niños y niñas. Por otro lado, es crucial involucrar a los jóvenes y adolescentes como protagonistas en la educación digital. Existen numerosos programas que buscan aprovechar su conocimiento y experiencia para que participen y sean creadores de herramientas y pautas para cuidar a los más pequeños. Como adultos, debemos ser conscientes de que nuestra educación y uso de las herramientas digitales difiere significativamente del enfoque de los jóvenes.

Marcela Czarny, docente de la Diplomatura Educar en la Cultura Digital UNVM y presidenta de la Asociación Civil Chicos.net, reflexiona que «debemos ser humildes y escuchar cómo ellos utilizan estas herramientas y cuáles son los problemas que enfrentan, que pueden ser diferentes a los que nosotros percibimos». También es fundamental aprovechar la autoridad y experiencia de los adultos para guiar a los jóvenes en el uso adecuado de la tecnología: “La experiencia y la responsabilidad son más importantes que las habilidades tecnológicas”, añade la especialista.

En cuanto al rol de los docentes, Andrea Urbas, docente de la Diplomatura Educar en la Cultura Digital UNVM y fundadora de la Asociación Chicos.net enfatiza que la tecnología no reemplazará al maestro, “necesitamos la mediación de los docentes para acompañar el proceso de vida digital”, siendo fundamental que las escuelas se apropien de estos nuevos conocimientos y formas de relacionarse con los medios digitales.

En relación a los futuros docentes, destaca la importancia de que tomen conciencia de su responsabilidad como educadores, incluso si son usuarios activos de redes sociales en su juventud, “Es necesario trabajar con los jóvenes para comprender cómo ellos entienden los conceptos de intimidad, privacidad y lo público, ya que hay cambios en la forma de pensar de las generaciones más jóvenes”, y trabajar junto con los jóvenes para que estén conscientes de las consecuencias de sus acciones a través de la tecnología y cómo prevenir riesgos desde temprana edad.

La ciudadanía digital y la educación son aspectos inseparables en el siglo XXI. Para abordar los desafíos y aprovechar las oportunidades que ofrece la cultura digital, es fundamental trabajar en conjunto con niños, niñas, adolescentes, padres, madres, docentes, Estado y empresas desarrolladoras de aplicaciones digitales. La formación en cultura digital y el uso educativo de la tecnología son herramientas esenciales en la educación actual, permitiendo además crear clases más motivadoras, proyectos interactivos y evaluaciones innovadoras que sean atractivas para los estudiantes.

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