SEP planea eliminar los grados escolares en las escuelas. México

La Secretaría de Educación Pública planea eliminar los grados escolares en México, de acuerdo con el Marco Curricular y Plan de Estudios 2022 de la Educación Básica Mexicana. La propuesta es sustituir los grados por «fases de aprendizaje» que tendrán varios beneficios.

En el documento se explica que la transición de grados escolares será a seis fases de aprendizaje, divididas de la siguiente manera:

La Fase 1 será la de educación inicial, correspondiente a los primeros tres años de los niños, la Fase 2 será la de educación preescolar, y a partir de la Fase 3 se combinarán algunos grados escolares:

  • Fase 3 será el equivalente a primero y segundo grados de primaria.
  • Fase 4 será el equivalente a tercer y cuarto grados de primaria.
  • Fase 5 será el equivalente a quinto y sexto grados de primaria.
  • Fase 6 será el equivalente a primero, segundo y tercer grados de Secundaria.

Esta última fase será quizás el cambio más drástico en el esquema educativo por grados que actualmente se maneja en todo México.

Según explica la SEP en el documento, las Fases de aprendizaje abarcarán la formación de las y los niños desde los 0 años hasta los 15 años. La primera fase durará un año, la segunda tres años, las fases 3, 4 y 5 durarán dos años, y la última, tres años.

El cambio a las fases de aprendizaje tendrá beneficios como «dedicar mayor tiempo a procesos cognitivos, sociales, culturales que las y los estudiantes requieren para el desarrollo óptimo de sus capacidades», «ofrecer a las y los estudiantes mayores posibilidades para  consolidar, aplicar, integrar, modificar, profundizar, construir o  acceder a nuevos saberes», entre otros, según explica la SEP.

Finalmente, la SEP también da propuestas sobre los períodos lectivos para cada fase de aprendizaje, así como propuestas para la evaluación de los conocimientos impartidos en cada fase.

Hasta el momento es toda la información que se conoce sobre este importante cambio en el sistema educativo nacional, sin más detalles sobre cómo o cuándo comenzará a ser implementado en México.

Acerca de Clio Comunidad 798 Articles
La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. Esta sesión va dedicada especialmente a esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el futuro del país. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*