Escuelita Ambulante Caminos de Tiza (Misiones, Argentina) es una propuesta de Educación Paliativa/ Pedagogía de la Emergencia, que centra su trabajo didáctico – pedagógico en instrucción, información y enseñanza para educar en, desde y para el conocimiento útil y aplicable; desde un enfoque práctico – metodológico busca utilizando la observación, la experimentación, la práctica y manipulación, promueve aprendizajes que atiendan a la conciencia situacional y fenomenología (Alfabetización Científica) para temas coyunturales como zoonosis y parasitosis, prevención de Accidentes domésticos (incendios, intoxicaciones, electrocuciones, quemaduras, etc.), en una Atención Primaria de la Salud (APS) educativa para enseñar técnicas de prevención y acción frente a temas como animales ponzoñosos – venenosos, incidentes con animales de porte (ejemplo razas de perro peligrosas), conservación de alimentos o formas de proceder ante alertas estatales como Sanitarias (enfermedades), inundaciones, incendios, alertas térmicas etc.
Este formato de enseñanza, es adaptable a contextos post- catástrofes como inundaciones, incendios, terremotos, o replicable para comunidades transhumantes, desplazados, refugiados o afectados por conflictos bélicos (guerras).
Caminos de Tiza ( www.facebook.com/caminosdetiza/ www.escuelitaambulantecaminosdetiza.webador.com ) que también abordas temas como la prevención de la Trata de Personas, o la Educación Sexual Integral, enseña contenidos Currículares alternativos-complementarios como por ejemplo, utilizar nebulizadores, colchones antiescara, a potabilizar agua o conservar Alimentos, etc.
Conjugando formas de diferentes modalidades educativas (el plurigrado de Rural, la atención a la Diversidad Funcional de Especial, el dictado en diferentes lenguas de Intercultural- Bilingüe, o la Itinerancia de la Educación Comunitaria/ Popular, etc.), en una dinámica de Pareja Pedagógica (Julio Manuel Pereyra y Yanina Rossi), Escuelita Ambulante desarrolla saberes que van desde la higiene, Buco- Dental, enseñanza de Cepillado, etc., hasta general como la vinculada a lo femenino (toallas higiénicas, copa menstrual, uso de tampones, etc.), pasando por prevención de Pediculosis (usos del peine fino) a usos y peligros del corta uñas.
Saberes usualmente no abordados de manera directa en las Escuelas, alumnos y familias aprenden sobre tenencia responsable de Mascotas (evitando pulgas, garrapatas, Leishmania, hidatidosis, etc.), hasta Psixoprofilaxis que no es más que familiarizarse con instrumentos vinculados a lo médico – clínico (jeringas, tensiómetros, estetoscopios, oxímetros, etc.) bajando los niveles de ansiedad, funcionando como anticipadores para evitar estresores.
Está escuela Itinerante entonces, plantea como innovación una currícula funcional a las Actividades de la Vida Diaria (AVDs) y el desarrollo de habilidades y competencias para entender y atender su entorno (y re- conocerlo).
Este modelo educativo que rompe la lógica de los niños a la escuela, introduciendo el precepto de la escuela a los niños, evita problemáticas como el ausentismo, garantiza continuidades pedagógicas y secuencias didácticas, oficia como panóptico ambulante en las comunidades y permite el aulas inversa como un método didáctico real.
Lejos del corset administrativo, Caminos de Tiza puede centrarse en qué, cómo y para qué enseñar sin confundir los tiempos pedagógicos con el calendario escolar, siendo en si misma la acción una salida didáctica y de (re)encuentros de y en la Comunidad Educativa.
Está Escuelita, con más de una década de acción educativa, transforma el Educar en una forma de activismo Socio- comunitario desde el cual, al saberse un acción educativa de instrucción y enseñanza, puede dar respuesta mediata a lo que se necesita en determinado momento/contexto, con resultados trazables y cuantificables.
La nota fue enviada por el docente: Julio Manuel Pereyra de Misiones.
Es un proyecto maravilloso y real. Hago voluntariados desde niña y este tipo de intervención es la primera que se ocupa de lo emergente y además planifica para dejar capacidad instalada. Soy Acompañante Terapéutica y aprendo mucho de sus prácticas. Los reconocimientos internacionales creo que certifican esto.
Gracias por tomarte unos minutos en leer este proyecto. Te invitamos a leer más artículos de la revista educativa El Arcón de Clio. Saludos