Experiencia en el aula de Realidad Virtual de la UCAB. Venezuela

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La nota fue realizada por los siguentes alumnos: Michelle Castro Camona, Silvia Castro Márquez, Diana De Abreu Da Silva, Sofía Gutiérrez Márquez y Sabrina León Contreras Estudiantes de Educación Ciencias Pedagógicas de la Universidad Católica Andrés Bello
El 22 de abril del presente año, las estudiantes de la materia Métodos de Investigación I realizamos una visita a la Sala de Realidad Virtual ubicada en el segundo piso del Edificio Cincuentenario con el objetivo de vivir una experiencia inmersiva. La actividad se organizó en tres etapas:
1. Identificación de objetivos: Se delinearon los propósitos de la experiencia, enfocándose en el aprendizaje y la exploración de las posibilidades que ofrece la realidad virtual en el ámbito educativo.
2. Reconocimiento de implementos: Familiarización con los equipos y herramientas disponibles en la sala, incluyendo visores, controladores y software de realidad virtual.
3. Compartir observaciones: Se propició un espacio de intercambio de experiencias, donde compartimos impresiones y reflexiones sobre la actividad.
La sala tecnológica nos sorprendió gratamente. Su estética atractiva y moderna crea un ambiente propicio para el aprendizaje. Sin embargo, cabe destacar que la capacidad de mesas es limitada, con un máximo de veinte usuarios.
Esta primera experiencia nos permitió vislumbrar el potencial de la realidad virtual como herramienta educativa. A través de herramientas como First Touch, pudimos interactuar con obras de arte como la Mona Lisa y explorar escenarios históricos como la Casa de Ana Frank.

First Touch: Pintando la Mona Lisa fue una experiencia divertida y original que despertó en cada una de nosotras a la niña interior. Pintamos no solo con aerosoles, sino también con los dedos, pinceles e incluso con bombas de pintura, recreando a nuestra manera el cuadro de la Mona Lisa. Cada una llegó a su propia versión única.
Más allá de estimular la imaginación y la creatividad, la actividad también proporcionó un momento de relajación donde las mezclas de colores, las risas y los comentarios entre el grupo sobre el progreso de cada una fluían libremente. Sin la obligación de ceñirse a la obra de arte clásica, transformamos la Mona Lisa en arte moderno y original, dándole rienda suelta a su libertad creativa.
Se recomienda incorporar otras obras clásicas de la historia del arte, como la Noche Estrellada de Vincent Van Gogh, a la oferta de la Sala de Realidad Virtual. La inclusión de datos curiosos o pequeñas historias sobre las pinturas enriquecería la experiencia, permitiendo a niños, jóvenes y adultos aprender mientras se divierten y exploran el arte de primera mano a través de las posibilidades que brinda la realidad virtual.

Visita a la casa de Ana Frank: Una experiencia inmersiva en la historia La visita a la casa de Ana Frank nos propone una forma diferente de conocer su desgarradora historia. No solo nos transporta a los Países Bajos, sino también a la Alemania de la Segunda Guerra Mundial, sumergiéndonos de lleno en la que fue su realidad durante aquellos últimos años de "libertad" antes de su horrible destino.
Este recorrido inmersivo nos brinda una gran cantidad de datos interesantes sobre la convivencia de Ana Frank, su alimentación, sus pensamientos, el giro radical que dio su vida y, finalmente, su trágico desenlace. Todas las estudiantes coinciden en que la experiencia fue maravillosa, informativa sin ser tediosa, y que ninguna quería que terminara. Pudieron sentir la tristeza y la angustia que impregnaban el ambiente, pero aún así, deseaban saber más.
Esta innovadora modalidad sería una herramienta excepcional para narrar miles de relatos históricos de todo el mundo de una manera más interactiva. Permitiría a los visitantes investigar hasta los detalles más pequeños y vivir una experiencia inmersiva que les llene de conocimientos y datos curiosos sin aburrirlos, motivándolos a seguir aprendiendo.
Tras analizar las dos actividades, elaboramos un conjunto de recomendaciones y sugerencias con el objetivo de optimizar la experiencia para futuros grupos.

Recomendaciones
En base a la experiencia del grupo, se evidenció que la principal dificultad radicaba en la precisión del manejo de los controles. Para ilustrarlo mejor, tomemos como ejemplo la actividad sobre la Mona Lisa: a diferencia de la pintura tradicional, donde el pincel se desliza suavemente sobre el lienzo, la pintura en realidad virtual exige un movimiento preciso y controlado. El uso de un aerosol o una bomba de pintura puede resultar impreciso, lo cual es de esperarse al usar tales herramientas en la realidad, pero lo mismo sucedía con el pincel virtual, dificultando la obtención de detalles finos.
Otro desafío que se presenta es la limitación de espacio. Si bien la realidad virtual nos permite pintar sobre cualquier superficie (incluso en el aire), existe un área limitada donde se proyecta la imagen. Salir de esta área puede hacer que la imagen desaparezca, lo que puede ser frustrante al trabajar en un detalle específico.
Más allá de las dificultades técnicas evidenciadas en la experiencia de la Mona Lisa, la pintura con realidad virtual también puede ser físicamente exigente. El uso de lentes para visualizar las imágenes puede causar dolores de cabeza debido a su peso y generar calor, especialmente si se utilizan durante largos períodos de tiempo. Además, la necesidad de mantener una posición fija para mantener la precisión puede provocar tensión en el cuello.

Para optimizar la experiencia de realidad virtual, se proponen las siguientes mejoras:
1. Implementación de la realidad virtual en la educación: La integración de nuevos programas en diversas materias, explicados a través de la realidad virtual, permitiría a los estudiantes una mejor comprensión y asimilación de los contenidos, despertando su curiosidad y motivando el aprendizaje.
2. Soporte para el cuello: La incorporación de un soporte para el cuello ayudaría a aliviar la tensión y prevenir el dolor cervical, especialmente durante sesiones prolongadas.
3. Casco en lugar de lentes: El uso de un casco, en comparación con lentes, podría resultar más cómodo al distribuir mejor el peso, especialmente durante largos períodos de tiempo. De acuerdo con la experiencia del grupo, algunas personas experimentaron dolor de cabeza debido al peso de los lentes.
4. Mayor precisión en las imágenes: Se recomienda la búsqueda de nuevos programas que ofrezcan mayor precisión en las imágenes, especialmente en la representación de detalles finos.
5. Ampliación del área de trabajo: Explorar la posibilidad de ampliar el área de trabajo virtual para brindar mayor libertad de movimiento y comodidad durante la realización de actividades.

6. Mejor ventilación en el salón: Implementar una mejor ventilación en el salón o la instalación de aire acondicionado ayudaría a reducir la sensación de sofoco y agotamiento durante la experiencia de realidad virtual.

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