Crecen las agrupaciones musicales en todo el país

Loading

Con la conformación de 40 nuevas agrupaciones musicales y la selección de 300 perfiles docentes continúa implementándose el Programa Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles.

Entre sus objetivos, el Programa Nacional lleva adelante acciones vinculadas con la entrega de instrumentos musicales, insumos y recursos necesarios para la conformación de orquestas y coros en escuelas. Así como para el mantenimiento de los instrumentos de las agrupaciones musicales bajo programas jurisdiccionales.

Actualmente se encuentran en funcionamiento en todo el país alrededor de 162 coros, orquestas y ensambles a los que se suman las nuevas incorporaciones. En este marco fueron seleccionados alrededor de 300 perfiles para cargos de dirección y docentes de orquesta, coro o ensamble musical, infantiles y juveniles de las provincias de Catamarca, Corrientes, Chaco, Jujuy, San Juan, Santiago del Estero y distintos municipios de provincia de Buenos Aires.

Este año se están distribuyendo instrumentos e insumos con una inversión total de $241 millones. “Los instrumentos estarán en manos de quienes son las destinatarias y destinatarios de una mejor educación y formación, porque sabemos que la música cumple un rol esencial para una mejor educación y una mejor escuela”, expresó el coordinador Claudio Espector.

El Programa Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles entiende a la experiencia de la formación musical como un aspecto esencial del aprendizaje colectivo que posibilita y favorece la integración y la adquisición de los contenidos curriculares.

Desde el programa se acompaña el desarrollo formativo de las y los estudiantes a través de la producción de materiales educativos vinculados con la enseñanza musical en diferentes formatos y mediante los cursos organizados articuladamente con el Instituto Nacional de Formación Docente. En este sentido, durante el año se llevaron adelante acciones de formación y capacitación en distintos formatos -presencial y virtual- destinadas a docentes y estudiantes.

Por ejemplo, Luthería y reparación de instrumentos; dirección coral y técnica vocal para coros; capacitaciones en cuerdas, repertorio orquestal y dirección orquestal; fueron algunos de los cursos en los que participaron más de 550 docentes y estudiantes de las provincias del Chaco, Chubut, Santiago del Estero, San Juan, Tucumán y localidades de provincia de Buenos Aires.

Además, el Programa Nacional articula con otras áreas del Ministerio de Educación Nacional y carteras educativas jurisdiccionales en tanto política federal busca fortalecer las trayectorias escolares y tender puentes hacia la revinculación de las niñas, los niños, adolescentes y jóvenes con la escuela.

Para más información del programa ingresar aquí

Foto del avatar
Acerca de Clio Universidad 142 Articles
Clío Universidad es un aporte más de la Revista Educativa El Arcón de Clío para la basta comuidad educativa que hemos formado. Una Universidad es una institución de enseñanza superior, dividida en facultades según las especialidades de estudio que la misma pueda ofrecer. Ir a la universidad es más que una experiencia valiosa, es un derecho y para escoger la carrera que más te conviene es importante que conozcas las instituciones de educación superior en el país que te encuentres. La educación superior permite a los individuos expandir sus conocimientos y habilidades, expresar de forma clara sus pensamientos tanto de forma oral como de escrita, entender y dominar conceptos y teorías abstractas, e incrementar su comprensión acerca de sus comunidades y del mundo. En esta sesión hay colaboradores de las Universidades de Iberoamérica que dan a conocer sus trabajos, estudios, ponencias de sus integrantes, capacitaciones y todo lo referido al ámbito académicos de ellas. Desde la Revista Educativa El Arcón de Clio invitamos a todos los integrantes de las Universidades que quieran sumarse a esta propuesta. «si en nombre del orden se nos quiere seguir burlando y embruteciendo, proclamamos bien alto el derecho sagrado a la insurrección (Manifiesto liminar de la Reforma Universitaria, 21 de junio de 1918).» Correo [email protected]

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*