La computación identifica y mitiga los riesgos de control en los procesos de aprendizaje. España. Parte II

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Continuación de la nota salida el 8 de octubre.

En una época en que lo social prima sobre lo demás, nuestro papel como organizaciones no es tanto proporcionar las herramientas para hacer el trabajo, si no en facilitar las diferentes posibilidades….

Eso lo podemos ver en el mundo educativo: las escuelas y universidades no dejan de ser ya viejos “caserones” donde SE GUARDAN, o personas o conocimientos, pero solo eso, un almacén…y esto ya no es i válido ni necesario, por eso la falta de interés de las personas en ir a las mismas..

La primera generación de estudiantes activos que han crecido en un entorno conectado digitalmente proporciona una dirección siglo 21 para el aprendizaje social.

Al utilizar espacios de aprendizaje en el aula, los objetivos específicos, las indicaciones y directrices sobre la manera de llegar a ellos (por ejemplo, la entrada de un diseñador o de un profesor o un plan de lección….) se pueden utilizar para facilitar el aprendizaje social formal. Sin embargo, el aprendizaje social también puede ocurrir de manera informal, sin un líder o currículo predefinido, cuando los temas se originan orgánicamente a partir de los propios alumnos, por ejemplo, un grupo de estudiantes que se reúnen para estudiar para el próximo examen.

Tom Spiglanin explica existen aprendizaje social y las redes sociales por separado, pero los medios sociales puede ser utilizado en apoyo del aprendizaje social.

Dan Pontefract, director de aprendizaje y colaboración a la compañía canadiense Telus, planteó una nueva distinción en el Director de Aprendizaje: Los medios sociales son una herramienta, el aprendizaje social es una acción. Y las tecnologías sociales en línea han permitido a las oportunidades de aprendizaje social sin fricción.

El aprendizaje social tiene beneficios reales para los individuos y las instituciones. El interconectado, la naturaleza interactiva de aprendizaje social amplifica exponencialmente la velocidad a la que el contenido fundamental puede ser compartida.

Tanto los individuos como las instituciones obtienen beneficios reales de aprendizaje social. Éste está Interconectado, la naturaleza interactiva de aprendizaje social amplifica exponencialmente la velocidad a la que el contenido fundamental puede ser compartida y las preguntas se pueden contestar.

Una cosa es la automatización, por medio de la inteligencia artificial, como soporte a las personas y la otra es regular y poner condiciones que solo pueden llegar a los mas influyentes e importantes..

Eso si, los que son capaces de automatizar procesos siempre tendrán ventaja sobre los demás, pero y ¿si todos podemos acceder a esta automatización?, entonces no habrán ventajas y todos podremos realizar las operaciones de la misma manera.

La nueva visión de la educación promueve el uso de la tecnología para facilitar el aprendizaje mediante la participación de los estudiantes, la promoción de la creatividad, fomentar el aprendizaje autodirigido, la colaboración y habilidades de pensamiento avanzado, lo que hace que pase a ser un aprendizaje abierto, inclusivo, ubicuo y ahora, AUTOMATIZADO.

“El paso del control a la supervisión en espacios de aprendizaje sin ningún interés por “el gusto por aprender” hace que pasemos a espacios atractivos, funcionales donde podemos movernos no solo con la intención de aprender, si no también de vivir, como los laboratorios socio-cognitivos, los learning commons, los makerspaces etc”… (Juan Domingo Farnos)

El mundo está cambiando y creciendo rápidamente! Cada uno de nosotros siente la creciente complejidad del sistema en el que participa como si fuéramos los constructores de un hormiguero que ningún individuo tendría el plan general … En el mejor de los mapas antiguos que tenemos de conocimiento del siglo pasado …

Concepciones que determinan otra visión de nuestra sociedad y que, como fin último, persiguen la transición que ha de producirse desde una sociedad obsolescente –uniformizante y jerarquizada–; a una sociedad incipiente –abierta, diversa y redárquica–:.

«DISRUPCIÓN SOCIAL»

«RESPONSABILIDAD EDUCATIVA DE LOS APRENDICES»

«IDENTIFICACIÓN ENTRE TRABAJO Y EDUCACIÓN»

Las tecnologías digitales han radicalizado un movimiento histórico, un movimiento que hizo que pasáramos hace muchos siglos de “la oralidad” a la “escritura”, con lo que significo tanto cognitivamente como en la manera de vivir , la externalización de conocimientos sobre el medio ambiente.

Como Bernard Stiegler subraya mediante la adopción de un término dado por la obra de Michel Foucault sobre las filosofías antiguas, las tecnologías digitales representan una nueva forma de vivir, estos objetos causados por el artificial y la exteriorización de la memoria humana. Como contrapunto con el ejercicio de la historia de la memoria individual, se han desarrollado técnicas mnemotécnicas hypomnesis destinados a confiar nuestras herramientas de memoria que nos acompañan. (La palabra “Mnemotecnia” deriva del griego mnéemee (memoria), y téchnee (arte). Una regla mnemotécnica es un sistema sencillo utilizado para recordar una secuencia de datos, nombres, números, y en general para recordar listas de datos relacionando palabras, imágenes, etc.

Estas reglas son utilizadas para que especialmente los jóvenes que deben memorizar mucha información, bien sea en la escuela o la universidad, aumenten no solo su capacidad de retención, sino que además su eficacia se vea incrementada por una mayor facilidad para obtener información retenida en la memoria. La agilidad y rapidez con la que el recuerdo surge aumenta, y esto a su vez repercute en el resultado perseguido por cada persona y que de alguna manera siempre serán necesarias,; las tablas de multiplicar, por ejemplo)

Flint cortó la Wikipedia, de los libros a mp3, la lista de la compra de Google Académico, el proceso de desarrollo tecnológico de nuestras sociedades deporta constantemente el conocimiento de nuestro cerebro a hypomnemata digital para liberar nuestra mente para que pueda mantener las actividades un nivel cognitivo. Nunca mucho conocimiento de todo tipo, experto, trivial o falso han sido tan fácilmente accesible para cualquier persona de clic de distancia tiene las habilidades para manipular la red de redes. Nunca como el conocimiento que ella ha estado en el centro de muchas actividades profesionales, todos los días, diversión traducir un fenómeno masivo de la “intelectualización de la vida social.” (La técnica, Foucault escribió en “La escritura en sí” [1] , se entiende mejor por el sentido griego de la palabra hupomnemata , es decir, como dispositivos de memoria o soporte y la configuración del modo en sí (STIEGLER, 2007).

“No hay interioridad que precede a la exterioridad” (STIEGLER, 2009). Esta sentencia, acuñada originalmente por el antropólogo Leroi-Gourhan, quiere evidenciar un discurso en el que los movimientos de creación e historia de las técnicas son simultáneos a los de creación e historia del hombre. Ambos envuelven la posición de sujeto y objeto en la constitución de lo humano y en la demarcación de psíquica y social del mundo (STIEGLER, 1998). En stiegleriana formulación “enlace que une el ‘ que ‘ [Técnica] y” lo que “[masculina] es la invención” (ibid, p.134).

Para el filósofo, la calidad de la “memoria viva” ( anamnèse ) es la capacidad de pro -jetar fuera de sí mismo ( hypomnèse ). La “memoria viva” humana se constituye por la memoria genética (celular) y la epigenética (somática y nerviosa): las dos son finitas y mueren cuando muere el ser. Sin embargo, epifilogenética memoria (técnica) es capaz de actuar sobre la finitud de los dos primeros actos de trans -pasar, alimentos y generar nuevos atributos trascendentales de la vida humana. En una frase lapidaria: la técnica sería aquello que prolonga la vida por otros medios que no la vida.

El soporte de la memoria, ya sea escrito, digital o incluso oral, es la “retención tercera”, que apura el discurso fenomenológico husserliano acerca de las retenciones de la conciencia. Para Stiegler, si queremos entender el proceso grammatization – el “alfabeto” que regula la descripción, la formulación y la discreción gesto y la voz humana – es captarmos ajustes y los conflictos entre artificiales fundamentales medios fuera de retenciones terciarias y el medio en el interior del la vida psíquica y colectiva ( ibid , p. 57). Tal pensamiento admite una preocupación, concomitantemente, con las individuaciones técnica, psíquica y colectiva.

Ahora los resultados de Stiegler están aquí zumo de valor, ya que el apoyo técnico – entendida como “externalización de la memoria” – permite estudiar la experiencia espacial y la captura de los procesos cognitivos y las prácticas sociales recurrentes con memoria digital. Como afirma STIEGLER (1998, p.13):

“Hoy en día, es decir, en el momento de la industrialización de la memoria y llamada de los medios de comunicación (la misma hora analógica y digital), el informativo medios asociados se convierte en el espacio público global, a través de los fenómenos de velocidad de captura, transmisión, de cálculo y de procesamiento (de señales analógicas o numéricas); y afecta de manera radical la capacidad de anticipación humana en sí mismo “.

Esta “capacidad de anticipación” discurre sobre la competencia propia del individuo en realizar la constitución de sí y de su “mayoridad”, como conciencia reflexiva y crítica. En opinión de STIEGLER (2004), la modernidad hasta el siglo XIX, Bildung alemán, construyó una red de dispositivos en los que crearon una forma grammatisation propia de la vida psíquica y colectiva. En el siglo XX, sin embargo, tuvimos una transformación aguda del modelo grammatization principalmente por objeto el pleno desarrollo de los objetos industriales temporales (fonógrafo, el director de fotografía, marco, imagen de almacenamiento etc.) (Stiegler, 2004).)

Desaprender parece tan difícil. Todo lo que nos recuerda lo que ya sabemos. Si bien es imposible escapar temprano y repite el embalaje, puede ser por lo menos es posible observar los efectos sobre uno mismo, para evaluar los beneficios y limitaciones? Si no podemos apartarse de lo que nos ha hecho, por lo menos podemos buscar elementos para completar o mejorar? Esto requiere abierta a la diferencia, a asumir el riesgo de extrañeza, sorpresa. Enseñar lo contrario es aceptar los objetivos, contenidos, reuniones inclasificables. Haga preguntas acerca de lo que aprendo de nuevo y cómo afecta su aprendizaje más antigua. Aprendiendo de manera diferente es un esfuerzo de voluntad, la autogestión del aprendizaje, la autorregulación.

“En su sentido más amplio,” aprendizaje autodirigido “describe un proceso por el cual los individuos toman la iniciativa, con o sin la ayuda de los demás, en el diagnóstico de sus necesidades de aprendizaje, la formulación de objetivos de aprendizaje, identificar los recursos humanos y materiales para el aprendizaje, la selección y aplicar las estrategias de aprendizaje, y la evaluación de los resultados del aprendizaje. “(Knowles, 1975)

Elementos del aprendizaje autodirigido:

-El Aprendizaje autodirigido se basa en los siguientes elementos:

-Estudiantes toman la iniciativa de buscar una experiencia de aprendizaje

-Toman la responsabilidad y la rendición de cuentas para completar su aprendizaje (evaluación y formación)

-Tienen una legibilidad de aprender

-Ellos fijan sus propias metas de aprendizaje

-Se involucran en el aprendizaje

-Ellos evalúan su aprendizaje

Si echamos un vistazo más de cerca, podemos ver otras características del entorno de aprendizaje digital que hacen que el aprendizaje independiente, auto-planificado y autorregulado sea más fácil:

– Los aprendices tienen toda la información del mundo en la punta de sus dedos.

-Tienen acceso a muchos bancos de datos relevantes e incluso puede utilizar los motores de búsqueda para que este acceso sea aún más cómodo.

-Se pueden recuperar libros electrónicos o ficheros de los cursos como por arte de magia.

-No disminuir la naturaleza crítica actual de la relación entre el aprendizaje y el desarrollo, de hecho, siempre ha estado en el centro del cambio real en el orden de las cosas.

John Dewey, “uno debe despertar y adquirir el compromiso consigo mismo en su propio aprendizaje“. Para ello, el profesor debe estar atento a los intereses de los alumnos para formar un plan de trabajo. Aprender lo tanto dará lugar a actividades que sean significativas para el alumno. John Dewey cree en una pedagogía articulada por las siguientes palabras: actividad, experiencia, la ubicación y la interacción.

Por otra parte, podemos observar la relación entre el trabajo puramente académico y su influencia en la sociedad en general. Si establecemos un análisis crítico de la situación que contemplamos, podríamos pensar que, en el pasado, la circunstancia convenía a determinados estamentos socio-políticos y económicos; ya que, de alguna manera, «controlaban» los movimientos educativos y de pensamiento de la sociedad y los dirigían, en consecuencia, hacia posturas interesadas…

Sin embargo, hoy por hoy, con la fusión de «educación y trabajo» (LEARNING IS THE WORK), los antiguos itinerarios quedan relegados al olvido y aparece una democracia laboral, educativa y de proposición de ideas totalmente plural, diversa y adaptada a las personas; que, al fin y al cabo, es lo que nos interesa.

«Cuanto más poder le des a un solo individuo frente a la complejidad y la incertidumbre, más probable será que tome malas decisiones. Como consecuencia, hoy en día, hay muy buenas razones para que las empresas traten de pensar más allá de la jerarquía».

Wisdom of Crowds. James Surowiecki

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Acerca de Juan Domingo Farmos 10 Articles
Investigador, comunicador y divulgador de learning and Technologies, e-learning Mobile learning, educación, TIC, inteligencia artificial, evangelizador de la web 2.0 y muy conocido en el mundo de la Red y considerado como una de las 20 personas más influyentes del mundo en learning and technology. Declarado como la persona con mayor influencia en el mundo y en la red en temas de educación y nuevas tecnologías (elearning, learning and technology) Reconocimiento como “Padre de la Educación Disruptiva en América Latina”, por la Universidad Autóma de Oaxaca. Doctorado Honoris Causa en Educación Superior, por el Centro de Asesoría Profesional “Paulo Freire” y la Asoción de Educatodres de América Latina y el Cribe en calidad de Educación Superior. Licenciado en Geografía en Historia y en Psicopedagogía, profesor de E.G.B, Master en E-learning y gestión del conocimiento, Master en Animación socio-cultural: Dinámica de grupos, (Universidad Complutense de Madrid) Master e Educación Expandida, Master en Inteligencia Artificial. Dr en Elearning, learning and technology, Inteligencia Artificial y gestión del conocimiento Dr Honoris Causa por Educación Superior (México) Padre de la Educación Disruptiva en Latinoamérica

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