Paulino Rodrigues, profesionalizar y jerarquizar más al docente

index1) ¿Qué calidad educativa tenemos los argentinos en general según usted?
P.R. Bastante mala.

2) Usted no piensa que muchas veces desde distintos sectores sociales se piensa que la educación es solo la escuela y los docentes, esto lo expreso como docente en ejercicio.
P.R.Absolutamente. A los padres muchas veces le preocupa más que los chicos no concurran a clase por un paro que si la educación de sus hijos es buena o mala. Nunca hubo una marcha o un paro por mejor educación.

3) ¿Cuándo usted entrevista a los futuros candidatos políticos en las próximas elecciones cree usted que les cuesta hablar de política educativa?
P.R.La sociedad mira para otro lado. No produce rating; no genera polémicas atractivas salvo excepciones cuando se toman decisiones extremas (ejemplo eliminar la repitencia o modificar el sistema de calificaciones) y la dirigencia va al compás de los tiempos de los medios y la agenda social.

4) La confianza en educar y ante todo en el aprender, le impone al educador una voluntad positiva respecto de las capacidades del otro, entonces le pregunto ¿Qué gesto de confianza están faltando en todos los referentes educativos desde el gobierno, sindicalistas y docentes para que haya menos conflictos educativos en el orden sindical.
P.R. Hay que replantearse el modelo. Profesionalizar y jerarquizar más al docente con capacitación y mejor paga. También con más obligaciones y evaluaciones. Debe existir ejemplaridad y premios y castigos en todos los niveles.

5) Educar en libertad, es construir la educación con otros respetando las necesidades, entonces le pregunto ¿Por qué en Argentina cuesta tanto tener una política de estado?
P.R. Porque somos personalistas y buscamos atajos permanentemente. No está en nosotros el largo plazo, sí el corto plazo.

6) Cómo ciudadano comprometido en una función tan importante como la que usted realiza en el periodismo ¿Cuáles son las claves según usted para que haya en nuestro país mayor inclusión educativa?
P.R. Poner el debate como prioritario. Hacer los mayores esfuerzos presupuestarios y librar una reforma profunda en el sistema en general. Incluye a los docentes, no docentes, gremios, alumnos y establecimientos. No hacerlo es condenar a las futuras generaciones a situaciones más desventajosas que los actuales egresados.

7) Por último Una frase para usted o comentario sobre la educación que le haya impactado últimamente.
P.R. “60% de los chicos de 15 años hoy tendrá un trabajo en 20 años que aún no conocemos”, dice la OCDE. Es un desafío enorme al momento de pensar la educación y la inclusión en el mercado laboral.

 

Gracias Paulino.

Perfil de Paulino Rogrigues

Periodista.

Nacido en la ciudad bonaerense de Las Flores. En 2013 Paulino fue galardonado con el premio Caduceo a comunicadores, entregado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas. Canal 26.  Infobae.
Radio Continental Antes que Mañana”, el programa periodístico de la noche.

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 558 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, México, Uruguay y otros países de Latinoamérica. Ganadora de V Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos Educativos en Blogs escolares. Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos 2013 Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. En Argentina columnista en CadenaBA y El Palomar Diario. En España columnista en las revistas online INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*