Perla Hassan Argentina tiene el mejor nivel de inglés de toda Latinoamérica. Santa Fe

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1. Perla: ¿Qué calidad educativa tenemos los argentinos en general según usted en el aprendizaje de un idioma en este caso inglés?
Siempre hay tiempo para superarse, pero estamos bastante bien posicionados en ese aspecto. De acuerdo a algunos informes publicados a fines de 2023, Argentina tiene el mejor nivel de inglés de toda Latinoamérica. Los datos reflejan que esto viene sucediendo desde hace más de una década. Nuestro país lidera el ranking regional con un nivel B2 equivalente a un nivel intermedio alto, que significa que una persona es capaz de escribir y entender textos
avanzados y que puede comunicarse con un hablante nativo sin esfuerzo.

2. Hacer una crítica es parte del aprendizaje para poder seguir avanzando, ¿Qué crítica constructiva realizaría usted al sistema educativo argentino en materia de educarse en una lengua extranjera? ¿Qué aporte piensa podría dar o da desde su especialidad?
Como parte del sistema educativo, lo que noto es que la falta de recursos afecta de manera importante la enseñanza de lenguas extranjeras: Los estudiantes deben aprender a leer, escribir, escuchar y a hablar un idioma y no siempre se acompaña el desarrollo parejo en esta enseñanza por carencia de material bibliográfico o tecnología para este fin. Considerar la enseñanza de lenguas extranjeras como política de estado e incluirla dentro de las políticas lingüísticas sería un primer paso para comenzar a aportar.

3. Perla: En el mundo globalizado en el que vivimos el inglés ha sobrepasado los límites naturales de un idioma entonces ¿Debemos aprender inglés para: ¿trabajar, educarnos, información porque es el idioma universal?
El aprendizaje del idioma inglés como estrategia geopolítica en este contexto de globalización se hace necesario, en inglés diríamos un “must”. No podemos asegurar de que en 70 años estaremos igual que hoy o de si deberemos cambiar el aprendizaje de inglés por chino mandarín, por ejemplo. No obstante, siempre he sostenido una visión de multilingüismo: estudiar una o varias lenguas extranjeras por gusto o necesidad siempre suma tanto para el mundo laboral, comercial, académico y cultural como el personal.

4. ¿Qué opinión pedagógica y didáctica le merecen actualmente los institutos terciarios en su provincia de Santa Fe en cuanto a la enseñanza del inglés? ¿Están actualizados en cuanto a las nuevas formas de impartir la enseñanza del idioma?
Como comentaba antes, los informes publicados dan cuenta que en Argentina, en el índice provincial, Santa Fe (61,04) y la ciudad de Buenos Aires (60,87) son las que mejor dominio de inglés tienen en toda la región. Eso habla a las claras de que la formación docente que se ofrece desde los institutos terciarios está a la altura de las circunstancias y acompaña los tiempos, al menos desde las aulas.

5. ¿Qué recomendaciones le podría brindar a los futuros profesores de inglés para que la misma no pase como una materia más a aprender?
Para los docentes de inglés que se desempeñan en niveles educativos obligatorios, creo que el mayor obstáculo que encuentran es que sigue predominando la idea de que hay que estudiar leyendo y si bien hay cierto apoyo familiar para realizar deberes, no pasa lo mismo con inglés. Los padres se acuerdan poco de lo estudiado si pasaron mucho tiempo sin usar el idioma y no pueden ayudar a sus hijos con tareas o pruebas. El abordaje didáctico específico en la enseñanza de lenguas extranjeras en general y de inglés en particular implica una dinámica de clase diferente. Hay vocabulario nuevo que aprender, ejercitación para oralidad y escritura, todo lo que ofrece la tecnología cuando está incluida en la clase, juegos, canciones, etc. Los estudiantes deben concentrarse especialmente para internalizar un código nuevo. Para que inglés no pase como una materia más a aprender los futuros profesores de inglés deberían visibilizar esto a nivel institucional y en reuniones de padres. Sería un buen comienzo y una oportunidad para generar conciencia y transmitir un mensaje correcto y real que colabore a construir y reforzar lo que sucede con
inglés en las aulas.

6. Hay referentes educativos que muchas veces desconocen la realidad de lo que se escucha en el aula en materia de este idioma, entonces le pregunto ¿Con qué actividades se pueden desmitificar que son propias desde las instituciones educativas y con cuales de los actores en su especialidad?
Sí, es verdad, por un lado hay desconocimiento y por otro también hay rechazo o prejuicios con lo desconocido por razones variadas. Las reuniones plenarias o institucionales podrían colaborar brindando un espacio para poder visibilizar las materias especiales como inglés. Además, esto podría ayudar a dimensionar mejor asignaturas tales como educación física, música, ciencias, entre otras.
Puede ser que incluso en esos momentos y desde esos espacios surjan articulaciones y proyectos muy interesantes.

7. Le pido un concepto o frase que nos quiera explicar sobre el valor del uso de las nuevas tecnologías en educación del inglés.

Es poco posible imaginar una institución educativa sin conectividad; sin embargo la experiencia de virtualidad durante la pandemia ha dejado a la vista lo mucho que falta por hacer. Ahora, desde hace ya un tiempo apreciable, las nuevas tecnologías han permeado las aulas tradicionales y han llegado para quedarse. Creo que una de las ventajas del uso de la tecnología que nos atraviesa es la reconfiguración de roles. Debemos reconfigurarnos didácticamente y repensar los roles que cumple tanto el estudiante como el docente. Las TIC favorecen a la alfabetización digital y a los distintos estilos de aprendizaje de los estudiantes. Si nos ubicamos desde el lado de la docencia, nos instan a repensar nuestro rol y enfoque de enseñanza. Asimismo, el uso de las nuevas tecnologías nos presenta como mínimo el desafío de recrear y diversificar las estrategias pedagógicas sin dejar de lado la importancia del o de los recursos tecnológicos seleccionados y su apoyo al aprendizaje según los estilos diagnosticados.

Gracias Perla.

Perfil de Perla Hassan:Universidad Católica de Santa Fe, Lenguas Modernas, Adjunct CIME, DIRECTOR, Department Member.

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Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 893 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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