Silvia Pisano, hablar siempre del tema de la droga con los chicos

En este reportaje hay preguntas fueron elaboradas por alumnos del Colegio San Cayetano de La Plata y Nuestra Señora de Lourdes, en forma voluntaria a instancia de ellos de saber sobre el tema drogadicción. Las preguntas que tienen un E significa que fueron realizadas por los alumnos.Segunda Parte.

1. E. ¿Qué papel desempeñan los medios de comunicación y la publicidad en el tema de las drogas?.
Los medios de comunicación cumplen un rol sumamente significativo en la sociedad de consumo y eso influye en la legitimación de ciertas prácticas, como el consumo de alcohol, analgésicos, medicamentos, bebidas energizantes y otras sustancias legales. Por otro lado, frente al consumo de drogas ilegales, se constituyen como grandes generadores y reproductores de representaciones sociales que muchas veces impiden trabajar el núcleo del problema. Se trata de una problemática rodeada de mitos y prejuicios.

2. ¿Por qué la adicción comienza más frecuentemente en la adolescencia?
En realidad lo que se inicia en la adolescencia es el consumo. y ocurre no sólo porque es la etapa de exploración y búsqueda sino porque actualmente hay una efectiva naturalización del consumo de ciertas sustancias como el alcohol que facilitan y promueven que esto sea así.

3. ¿Qué no deben hacer los padres en el tratamiento de la temática sobre drogas?
Lo más importante que los padres deben evitar es negar la existencia del problema. Pero también recomiendo evitar “sermones” y “clases magistrales” de lo que hay que hacer o hacer foco en la sustancia.
Por otra parte, sería bueno repreguntarnos qué definitivamente sí podemos hacer: Debemos hablar del tema, escuchar a nuestros hijos, aceptar el problema, ser claros en nuestros mensajes y pedir ayuda cuando no podamos solos, la Línea 141 es una buena opción.

4. La herramienta más efectiva que tenemos para resolver el problema de la droga es la verdad. Se sabe que estadísticas maneja el SEDRONAR sobre la temática de la droga en los menores que acuden a los colegios secundarios.
La SEDRONAR cuenta con un área específica para recopilar y trabajar los datos y estadísticas vinculadas a las problemáticas de consumo: El Observatorio Argentino de Drogas, que se encarga de analizar y sistematizar datos y generar investigaciones específicas. Hay información disponible online en su web: www.observatorio.gov.ar

5. En el trema de drogas ¿Cuál es el mejor momento para hablar con ellos?
Siempre.

Gracias Silvia

Licenciada Pedagogía Social y Diplomada en Educación, Imágenes y Medios.
Coordinadora en Prevencion en Ámbitos Educativos SEDRONAR.

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 548 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, México, Uruguay y otros países de Latinoamérica. Ganadora de V Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos Educativos en Blogs escolares. Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos 2013 Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. En Argentina columnista en CadenaBA y El Palomar Diario. En España columnista en las revistas online INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*