Nuestra voz en el Parlamento Latino Americano. Prof. Fabio Cruz Antúnez. Salta

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La práctica educativa de nuestro Instituto Especial 7215 se presentó en mayo en la Sede del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO – Panamá) en el marco del IV Congreso Internacional “Pedagogía Hospitalaria: Innovación educativa, políticas y formación de profesionales”
La ponencia toma como uno de los ejes centrales a la Reflexión como reconstrucción crítica de la experiencia, ya que implica volver sobre las situaciones, la propia actuación y los supuestos asumidos acerca de los conocimientos y el modo en el que interactuamos con ellos. Se construyen vínculos pedagógicos que priorizan la calidad humana; teniendo en cuenta la particular situación por la que atraviesa el estudiante de la Modalidad Domiciliaria y Hospitalaria. También se expresó la propuesta institucional que surge como una de las estrategias transversales de la modalidad con el propósito de contribuir a la formación integral de los estudiantes a través de la ejercitación continua de un conjunto de competencias que les permitan desarrollarse como personas, continuar aprendiendo durante toda la vida, lograr una autonomía creciente y comprender el medio social y natural que los rodea; movilizando los saberes de las distintas disciplinas que se consideran básicas en sus niveles de aprendizaje. Es por esto que se incentiva la Lectura y Redacción, y resulta una propuesta necesaria y pertinente, que fundamenta de forma determinada la concreción de los saberes declarativos del ámbito de la comunicación y perfecciona sus desempeños procedimentales sobre las competencias lectora, ortográfica y de redacción. Se trabaja en los esquemas lectores con el desarrollo de una toma de conciencia gradual a través de actividades de análisis, reconstrucción y producción, mediante los que se pueden enriquecer los conocimientos previos del lector sobre la organización estructural de los textos. El desafío actual consiste, en que los estudiantes formen parte activa de la comunidad de lectores y escritores y que sean capaces de enfrentar con éxito el mundo escolar y laboral. Para llegar al objetivo se hace efectiva una labor constante de construcción de textos cortos, que con el ejercicio continuo logren constituirse en microrrelatos de autoría.
Es muy importante contar con material de lectura que despierte el interés de los adolescentes ya que esto permite estimular el desarrollo de su lenguaje, pudiendo leer cuentos, novelas, poesía, imágenes o un micro relato, interpretando los distintos elementos de los mismos, haciendo hipótesis de lo que puede suceder después, o del significado en sí mismo de cada texto. De esta manera, en la construcción de una lectura comprensiva, los estudiantes se identifican con los problemas de los personajes de los cuentos y encuentran en ellos la solución a sus conflictos.

Además se enfatizó que en la modalidad tenemos que atender el contexto de la práctica educativa y las ventajas que trae el uso de las TIC, tanto en los aprendizajes de los estudiantes como en la promoción de formas innovadoras de enseñanza, por eso en el I.E. N° 7215 se buscaron diferentes estrategias pedagógicas para acompañar a los estudiantes domiciliarios en sus trayectorias y una de ellas es la implementación de la plataforma educativa virtual Edmodo, como recurso para promocionar la lectoescritura en la modalidad hospitalaria y domiciliaria. Por lo tanto, nos interesa formar estudiantes lecto-escritores, entendiendo que no es una tarea que pueda emprender un docente como objetivo promocional, sino que debe ser un objetivo institucional. Así, surge la necesidad de redimensionar la lectoescritura dentro del ámbito escolar y de las aulas hospitalarias y domiciliarias. Buscamos poner al alcance de los estudiantes los medios y herramientas adecuados para hacer posible los hábitos de lectoescritura, procurando que puedan disfrutar de estas actividades ya que se considera que son instrumentos imprescindible para el aprendizaje, básicos para acceder a la sociedad del conocimiento y la cultura, y recomendables como alternativa creativa de ocio. El desarrollo de capacidades de comunicación y pensamiento crítico es la guía para la planificación estratégica de actividades en todos los espacios curriculares, ya que la oralidad, lectura y escritura no están acotadas al espacio curricular de Lengua y Literatura, puesto que los modos de expresión son específicos para cada disciplina y deben enseñarse en su contexto. Es en este espacio escolar y es en este tiempo donde nos planteamos sobre cuáles son las maneras de construir nuevas estrategias en el campo de la enseñanza para fortalecer el liderazgo docente. Para ello es necesario trabajar profundamente la disposición de los profesores en cuanto al interés, la motivación y el compromiso de valorar oportunidades. Los desafíos de la práctica educativa actual son una oportunidad para desarrollar creatividad, calidad e innovación educativa, implica compromiso, dedicación, participación, empatía, comunicación, trabajo en equipo y preparación constante. Se pretende romper con la lógica del “no puedo” por medio de proyectos y de acciones concretas de un planeamiento estratégico.

 

Director IE N°7215
Domiciliario y Hospitalario
Secundario- Salta

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Escuela Hospitalaria y Domiciliaria Nº7215 Nivel Secundario. Provincia de Salta.

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