Enseñanza del Inglés como segunda lengua: Limitaciones en el desarrollo de la comunicación oral. Venezuela

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La nota fue realizada por: Haiderling Oriana Escalona. UCAB-PRESLIED. Licenciada en idiomas
La adquisición de una lengua extranjera – aunque común hoy en día es un proceso complejo para los seres humanos. Si bien es cierto, que en el mundo globalizado en el que nos encontramos, existen personas con la capacidad de desarrollar habilidades extraordinarias en cuanto al aprendizaje de los idiomas, y no solo manejan dos sino tres o más, también existe otra realidad. Hay otro grupo de la población mundial, un gran número de personas, que se encuentran con barreras o limitaciones durante este proceso de aprendizaje. Al momento de aprender un segundo idioma, que en este caso nos limitaremos al inglés, se deben aprender 4 habilidades fundamentales: Comprensión oral, Comprensión lectora, Producción de textos y Producción oral. Siendo la producción oral, el común denominador de lucha para todos los aprendices de inglés. Pero, nos hacemos la pregunta de ¿por qué? ¿Por qué esta
habilidad es la última en ser aprendida y desarrollada? ¿Qué sucede en el proceso de aprendizaje? Intentaremos utilizar nuestra investigación para aportar información que pueda ser útil en el desarrollo de estrategias y métodos que puedan ayudar con este problema y optimizar el aprendizaje y producción oral del inglés.
En los estudios de Quevedo Lezama, C. (2023) se explica que existe una relación entre el estado afectivo del estudiante con la producción oral del idioma inglés, especialmente en factores como el nerviosismo, introversión y estrés, que son las principales limitantes para el dominio eficiente del estudiante, ya que estas afectan considerablemente sus capacidades y desempeño. Por otro lado, la motivación, desarrollo de habilidades interpersonales y comunicación son identificadas como factores que inciden positivamente en su aprendizaje.
Por su parte, en el artículo publicado por Araujo Portugal, J.C. (2017), con respecto a qué actividades pueden ser más o menos efectivas para la enseñanza de la producción oral, él confirma a través de su investigación, la importancia del aprendizaje de la producción oral de una lengua extranjera para tener completo entendimiento sobre ella.
Adicionalmente, en este estudio, se utilizaron dos estrategias de enseñanza del inglés como métodos efectivos en la práctica y mejora de la producción oral. Las conclusiones de este artículo indican que las actividades del vacío de información son más efectivas que las actividades de juegos de roles.
Pero, ¿qué son las actividades de vacío de información? Según el Centro Virtual de Cervantes, se entiende por vacío de información una situación comunicativa en la que la información sólo la conoce uno o algunos de los que están presentes. Es decir, es más efectivo aprender a través de experiencias reales donde, por ejemplo, un estudiante le haga preguntas a otro, sobre sus vivencias e intereses personales, en vez de practicar un diálogo ya escrito en algún libro de texto.
En la búsqueda de entender este fenómeno, se comenzó una investigación y se realizaron algunas entrevistas a docentes que ejercen activamente. En primer lugar, entrevistamos a una profesora de inglés de la etapa primaria. La profesora nos indicó que efectivamente, uno de los factores que ella observa tienen mayor impacto en el progreso de la práctica y mejora oral, es el factor de nerviosismo, falta de confianza y temor a la equivocación y al qué dirán. De acuerdo con la profesora: “A medida que crecen, les da más pena con los compañeros de clase el hecho de no saber y poder equivocarse. Los niños en general suelen ser muy directos y cuando alguno se equivoca, pues suelen reírse y eso debe ser controlado en el salón, para que todos se sientan en confianza de participar”.
Sin embargo, también se hizo la entrevista a un profesor de la etapa secundaria, el cual se dedica a enseñar Ciencias, en inglés, a estudiantes no nativos del idioma. Esta entrevista arroja otros datos interesantes. Vemos la relación de la cultura de donde se proviene con la capacidad de atreverse a equivocarse o no. Señalando que culturas extranjeras árabes y africanas, tienen un temor mayor. Adicionalmente, nos comentó como la constante práctica y motivación individual, puede ser efectiva. “Para mí, el desarrollo de un aula de confianza es lo que le permite al estudiante la libertad de expresarse…La manera en la que hablamos es muy importante.”, afirmó el profesor.
Aunque todavía existe mucho campo por explorar, podemos decir que la práctica de la comunicación oral en una lengua extranjera, en este caso el inglés, representa un reto generalizado tanto para alumnos como para docentes. Los resultados de la investigación demuestran que los estudiantes se pueden ver limitados por factores personales, como la falta de confianza en sus habilidades, miedo al escrutinio público por parte de sus pares, y timidez en general. Por esto, los docentes se encuentran en la búsqueda constante de la optimización del proceso de aprendizaje y la mejora de la práctica oral. Asimismo, comentan los docentes que han incluido dinámicas interactivas en las aulas, para alentar la comunicación oral y la desaparición progresiva de esos sentimientos. Las prácticas efectivas más comunes son los debates, las discusiones grupales, juegos de rol, y presentaciones. Sabemos que todos estos procesos llevan tiempo y la disciplina de seguir paso a paso, intentándolo cada vez. Ya que la practica hace el maestro. No obstante, los resultados obtenidos hasta ahora no son concluyentes, ya que existen múltiples factores involucrados, y la investigación debe continuar. Se necesita estudiar una población mayor, implementar observación de aula y continuar consultando y comparando las distintas teorías y métodos ya existentes.

Referencias bibliográficas

Araujo, Juan Carlos. “Actividades abiertas con vacío de Información y juegos de roles en la enseñanza de la expresión oral en la lengua extranjera.” Íkala: Revista de Lenguaje y Cultura, vol. 22, no. 3, 2017, pp. 404 – 425. EBSCO, https://web.p.ebscohost.com/ehost/detail/ Consultado el 25 enero 2024.

“CVC. Diccionario de términos clave de ELE. Vacío de información.” Centro Virtual Cervantes, https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/vacioinformacion.htm.

Jordan, A., et al. “Estrategia metodológica interactiva en el idioma inglés para el desarrollo de la expresión y comprensión oral.” Revista Espacios, vol. 40, no. 26, 2019, pp. 214-221. EBSCO, https://web.p.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/  Consultado el 22 enero 2024.

Quevedo Lezama, C. (2023). Factores afectivos y la producción oral en estudiantes de inglés como lengua extranjera: Alcances y limitaciones para un aprendizaje eficaz. Fronteras En Ciencias De La Educación, 2(1), 1-19. https://doi.org/10.58283/fce.v2i1.121

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