Julián Martínez «Es imposible pensar la educación pública en nuestro país sin hablar también de las Bibliotecas Populares». Santa Fe

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1.¿Hoy la escuela puede compensar las desigualdades socioeconómicas de las familias? ¿Es un derecho estudiar o es un privilegio?
La educación es un derecho consagrado en la Constitución Nacional, eso es algo despejado de toda duda, más allá de que algunos se atrevan a cuestionarlo. Pero es cierto que la calidad educativa en nuestro país ha ido deteriorándose, siendo hoy la escuela una institución que recibe múltiples demandas sociales para las cuales no cuenta con los recursos adecuados ni suficientes.

2. Julián ¿Por qué el tema de las Bibliotecas Populares es de vital importancia para una educación equitativa?
En primer lugar porque hablar de las Bibliotecas Populares es hablar de nuestra patria. Es imposible pensar la educación pública en nuestro país sin hablar también de las Bibliotecas Populares que tienen 150 años de historia.
Por otra parte son instituciones que no cumplen solamente la función de acceder a un libro para cualquier ciudadano, sino que además brindan otro tipo de contención mediante actividades culturales, escolares, alimentarias, un abanico muy importante para el tejido social.
Por último comento mi historia personal: siendo niño en mi barrio la única manera de acceder a la cultura fue gracias a mi escuela primaria, la Simón Bolívar 1258, o ir a la biblioteca popular de mi barrio Fonavi San jeronimo en la ciudad de Santa Fe. Los primeros libros que leí en la Biblioteca me cambiaron la vida.

3. ¿Cuáles son las cuestiones básicas que afectan a los sectores vulnerables en el tema de la inserción escolar en las zonas vulnerables de Santa Fe?
Hay muchos elementos que pueden responder acerca de la causa de la interrupción de la trayectoria escolar de muchos niños y niñas de nuestra ciudad, pero que no resultan diferentes a lo puede suceder en otras ciudades del país.
Lamentablemente la gestión provincial anterior desestimó muchos programas que se desarrollaban en ese aspecto y que además mostraban resultados: Vuelvo a Estudiar (virtual y presencial), Plan Abre, Nueva oportunidad y otros.
Nuestro gobernador actual, Maxi Pullaro, pone la educación como eje central del gobierno, lo cual nos resulta esperanzador ya que esas iniciativas vuelven a estar en la agenda: el Estado se pone como garante de que cada persona pueda culminar sus estudios, porque como ya dije anteriormente la educación es un derecho constitucional.

4. Concejal: ¿Cómo integrar la Educación con otras políticas sociales como salud, medio ambiente, etc. en su ciudad de Santa Fe?
Hace algunos años se implementó un programa muy bueno de jardines municipales que se construyeron en los barrios con mayor vulnerabilidad social. Es una política que se ha sostenido, aun con matices de cada gestión, pero que desarrolla buenas iniciativas educativas que vinculan con otras áreas como salud, medio ambiente, cultura, etc. Parte de la iniciativa: Art. 1º: El Sistema Municipal de Educación Inicial es el conjunto organizado de servicios y acciones educativas reguladas por el Estado local que posibilitan el ejercicio del derecho a la educación a niños y niñas de cuarenta y cinco (45) días a cuatro (4) años inclusive.
Art. 2º: Tendrá una estructura unificada en toda la ciudad que asegure su ordenamiento y cohesión, permitiendo la articulación interinstitucional en el ámbito del Departamento Ejecutivo Municipal, la coordinación de políticas educativas con el Sistema Educativo Provincial y la validez de los certificados que se expidan.
Art. 3º: Estará integrado por los jardines de gestión estatal, de gestión asociada y los jardines maternales y de infantes de gestión particular, confesional o no confesional, reconocidos, autorizados y supervisados conforme lo establece la presente ordenanza.
Art. 4º: Será la Autoridad de Aplicación de la presente Ordenanza la Secretaría de Educación del Departamento Ejecutivo Municipal Art. 5º: Son objetivos del Sistema Municipal de Educación Inicial:
a) Establecer un marco que regule la oferta del servicio educativo del nivel inicial, garantizando igualdad de oportunidades a todos los niños y niñas de nuestra ciudad en el acceso a una educación de calidad.
ORDENANZANº 11841b) Promover servicios educativos de calidad para la infancia de manera de atender la situación de las familias más vulnerables o aquellas que hoy, por  imposibilidades económicas, no pueden acceder al nivel inicial de educación.
c) Diseñar y planificar prácticas educativas que constituyan un servicio de calidad para la atención integral de los niños y niñas de la ciudad, respetando los marcos legales y normativos que regulan el nivel y garantizan la articulación curricular con el resto del sistema.
d) Reconocer la experiencia acumulada y las capacidades instaladas de las organizaciones sociales de la ciudad que se han ocupado y que estén interesadas en la temática, constituyendo ámbitos de gestión asociada de manera de aunar esfuerzos y unificar la calidad de la oferta educativa.
e) Combinar esfuerzos con el Gobierno Provincial en un marco cooperativo y de cogestión.
f) Atender la formación de los recursos humanos proponiendo un acercamiento a las problemáticas específicas de los alumnos del nivel inicial.
g) Promover hábitos nutricionales saludables, dentro y fuera de los establecimientos.
h) Colaborar en la atención primaria de la salud.

5. La aplicación de las nuevas tecnologías se presenta como un nuevo escenario implícito en la manera de enseñar-aprender, entonces le pregunto ¿Qué nuevo rol debe tener los docentes en tiempos de las nuevas tecnologías?
Es un dilema interesante. Entiendo que las nuevas tecnologías son una herramienta poderosa para explorar mejoras sustanciales tanto en los procesos de enseñanza como en los de aprendizaje. Hablamos de una evolución permanente que nos demanda constante capacitación no solo para conocer cuáles son esas nuevas tecnologías, sino fundamentalmente para sacarle el máximo provecho a la potencialidad que nos ofrecen. No se trata de tecnocratizar la educación, sino de entender que la tecnología puede ser una aliada para procesos educativos virtuosos.

6. ¿Por qué la profesión docente ha perdido prestigio social?
Fundamentalmente porque a la tarea docente se le exigen funciones que exceden a la misma. De todas maneras me llama la atención que lo del prestigio social docente suele tener una sola apuntada: la escuela pública. Y esto no es inocente, es la gran pelea y conquista que debemos sostener. El docente no solo enseña en el aula, sino también cuando se expresa por sus propios derechos, por los de los estudiantes, los de la comunidad.

7. ¿Cuáles y porque son sus personajes históricos favoritos en la Historia de su Provincia de Santa Fe?
Sin duda alguna el Brigadier Estanislao López. Personaje central de la historia de la patria. Recomiendo siempre leer las cartas que se intercambiaban con el General San Martín. Lamentablemente no es un personaje muy homenajeado en el país, sin ir más lejos en la capital de todos los argentinos ni siquiera hay una calle que lleve su nombre, ya tengo
un proyecto para eso jaja!.
Nuestra ciudad, Santa Fe, además es imprescindible en nuestra historia como país, somos la cuna de la constitución, por nuestras calles se pasearon nuestros próceres máximos como Manuel Belgrano. Muchísimas personalidades destacadas en diferentes áreas también como El Papa Francisco que dictó clases en nuestra ciudad, Jorge Luis Borges, hasta el mismísimo Charles Darwin estuvo en nuestras tierras.

8. ¿Qué papel desde lo educativo les toca a los legisladores, especialistas, pedagogos, concejales organizaciones etc.?
Quienes nos desempeñamos en la función pública tenemos la obligación de ejecutar nuestras acciones con ejemplaridad, teniendo esto una fuerza educativa muy poderosa. Ya lo dijo con mayúscula claridad el presidente Illía: “Conozco tres formas de educar: con el ejemplo, con el ejemplo y con el ejemplo”

9. Por último, una frase para usted o comentario sobre la educación que le haya impactado últimamente.
Vale aquí una anécdota. Durante la campaña visité mi escuela primaria y me encontré con una portera de la escuela que ingresó en el año que terminé séptimo grado y este año está por jubilarse. Al reconocerme me dijo algo que me quedó grabado “Julián, tenés que volver a visitar a la escuela y contarle a los niños y niñas que alguien que se formó
acá puede crecer, prosperar”. Ese día nacieron dos proyectos que vamos a realizar en toda la gestión desde el concejo. La primera vinculada a promover la lectura en todas las escuelas y la segunda relacionada a la sensibilización sobre el consumo problemático. Tarea ardua, pero ahí estaremos aportando nuestro granito de arena.

Gracias Julián

Perfil de Julián Martinez: Julián Martínez, Concejal de la ciudad de Santa Fe, por la UCR – Bloque Unidos para Cambiar Santa Fe.

 

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Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 845 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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