Romina Rosales, educar para la libertad en todo momento

1. ¿Cuántas escuelas en la Provincia de Buenos Aires cuentan con el servicio de Cooperadoras escolares?
Actualmente tenemos registradas 11.300 cooperadoras con reconocimiento oficial. De las cuales se encuentran activas 9000 aproximadamente, es decir con sus presentaciones de balances anuales al día ante la dirección de cooperación escolar.

2. ¿Cuáles son las dificultades recurrentes que usted observa en su actuación a diario desde su Dirección?
Una de las dificultades es la falta de sistematización e información digitalizada, algo recurrente en la PBA debido a la desidia que hubo durante muchos años. Comenzamos un proceso de digitalización, pero teniendo en cuenta que para abordar una política seria en modernización debemos ir avanzando en etapas, seguramente no llegaré a ver el fin en lo que duren mis funciones.

3. La dirección que usted dirige es un organismo que está enmarcado dentro de la economía social entonces le pregunto: ¿cuáles son los programas de asesoramiento que existen en la Dirección de Cooperación escolar?
Creamos una mesa de ayuda, tanto virtual como presencial en la torre 1 de La Plata donde se encuentran las oficinas de la Dirección. El objetivo de la misma es asesorar tanto a consejeros escolares, como directivos y cooperadores escolares.
También como ya fue mencionado, creamos el programa de fortalecimiento a cooperadoras escolares, que cuenta con la participación del personal de planta de la dirección, agentes de AFIP, ARBA y BAPRO, y profesionales.

4. En nuestra Argentina para armar democráticamente una educación plena ¿Cuáles son las claves para lograr una política educativa más allá de un gobierno?
Los argentinos y me incluyo, nos cansamos de ver políticas públicas pensadas a corto plazo, que solo tienen en cuenta los beneficios inmediatos pero no se enmarcan en una política educativa concreta que se ocupa de capacitar, evaluar y monitorear los resultados. Por lo tanto para lograr una política educativa más allá de un gobierno, es decir que impliqué un cambio profundo a largo plazo, debemos despojarnos de los egoísmos y los réditos políticos, pensar seriamente cuáles son los resultados que buscamos alcanzar en pos de una educación más democrática y plena.

5. Por último le pido una frase para usted o comentario sobre la educación que le hay impactado últimamente. O si tiene algún proyecto educativo que nos quiera aportar para beneficio de todos.
Esta escuche al Señor Ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro hacer una reflexión sobre la importancia del “rol de la educación que construye hombres y mujeres dignos frente a la vida, con la dignidad que da el esfuerzo, el trabajo, la autonomía, la libertad y la vocación”. Remarcando educar para la libertad en todo momento.
Refuerza mis convicciones acerca del tipo de educación pública que deseo para mi país, aquella que permita más oportunidades para decidir con libertad las puertas que los educandos quieran abrir.
Gracias.

Lic. Romina Rosales
Directora de Cooperación Escolar
(Politóloga, UBA)

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 540 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, México, Uruguay y otros países de Latinoamérica. Ganadora de V Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos Educativos en Blogs escolares. Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos 2013 Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. En Argentina columnista en CadenaBA y El Palomar Diario. En España columnista en las revistas online INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*