Fabiola: ¿El sistema educativo argentino ha fracasado ¿Necesitamos consensos para generar uno nuevo o la educación está atravesada también por la famosa “grieta”?.
No creo que el sistema educativo argentino haya fracaso, me parece que con esa afirmación se involucraría a mucha gente que ha hecho bien las cosas. Más bien creo que el sistema no ha cumplido las expectativas que la sociedad le impuso. Y en este punto es necesario analizar cuáles son esas expectativas que la sociedad ha determinado para la escuela. Haciendo un repaso a lo largo de los años vemos que desde el primitivo contrato social por el cual se le otorgaba a la escuela la potestad de la transmisión de saberes hasta lo que se pretende de ella en nuestros días ha habido un gran cambio.
La escuela en nuestros días, y en nuestras peores épocas de crisis económicas y sociales ha sido la única institución que ha dado respuesta. En la escuela se asiste con alimentos, se contiene emocionalmente, se asiste con ropa y útiles escolares, se vacuna, se hacen controles preventivos de salud, entro otras actividades además de enseñar. Es claro que una institución creada y preparada para un fin, no puede responder satisfactoriamente a todos los demás que se le asignan.
Sin duda la sociedad y la escuela deberán reconstruir el contrato que las une, desde épocas remotas y decidir qué
espera una de la otra y qué posibilidades reales existen para cumplir con ese objetivo. La escuela ha demostrado resistencia y capacidad de respuesta institucional a todos los desafíos que se le han planteado, más allá que muchos han estado por fuera de su razón de ser.
2. ¿El actual gobierno nacional tiene a la educación entre sus principales metas?
No conozco con exactitud el plan del gobierno como para afirmar si la educación está entre sus principales metas. Lo que puedo decir es que hasta el momento no ha habido gestos de gobierno ni decisiones que nos hagan ver a la educación como eje de gobierno. Toda buena intención de gestión debe estar acompañada por el presupuesto que la sustente para no convertirse en una expresión de deseo. Hasta hoy he escuchado sólo expresiones de deseo.
3. La negación de los problemas no sólo no resuelve nada, sino que muchas veces los incrementa pregunto: ¿En educación que problema niega el gobierno de la Provincia de Buenos Aires y que sin duda a la larga se pagara con calidad educativa?
El caso de la Provincia de Buenos Aires en materia educativa es muy especial. Más allá de ser uno de los distritos con mayor cantidad de servicios educativos y alumnos, presenta una realidad muy diferente dependiendo de la región educativa en la que uno se desempeñe. Sin dudas la baja calidad educativa, determinada por los magros resultados de las pruebas estandarizadas, sumada a la deserción escolar son dos de los temas que atraviesan a todo el sistema educativo bonaerense.
También es cierto que la pandemia ha dejado consecuencias que aún no han terminado de dimensionarse, teniendo en cuenta que la provincia ha sido una de las que más tiempo ha tenido las escuelas cerradas durante 2020 y 2021.
Los números que muestra la DGCyE de Bs As respecto a deserción y fracaso escolar no se condicen con lo que uno observa en territorio, sumado a que los programas puestos en marcha han sido sólo parches para tapar una problemática que resulta multicausal y muy preocupante. Hay que destacar además que la situación laboral de los docentes de la Pvcia de Bs As es muy compleja. Sobrecarga laboral, falta de capacitación, condiciones edilicias y de clima laboral no acordes y sueldos mal pagos, son algunos ejemplos que terminan impactando en la calidad educativa.
4. Cómo ciudadana comprometida en la función tan importante como ser Concejal la consulto: ¿Cuáles son las claves según usted para que haya en Bahía Blanca mayor inclusión educativa?
Respecto a la inclusión educativa, así sea en Bahía Blanca, como en cualquier otro lugar, lo primero que hay que tener en claro es que no se trata solamente de una cuestión presupuestaria, sino más bien de un cambio de mirada necesario de todos los actores del sistema educativo. La inclusión podrá darse en la medida en que se derriben todas las barreras que impiden a cualquier persona desarrollar su derecho a la educación en igualdad de condiciones.
Esas barreras pueden ser físicas, actitudinales, organizativas y de cualquier otra naturaleza. En verdad muchas veces se trata de prácticas habituales instauradas en el sistema educativo que resultan barreras para la inclusión y que es necesario detectar para trabajar sobre ellas y derribarlas En la escuela de hoy la plena inclusión educativa es una expresión de deseo.
5. Por último, una frase para usted o comentario sobre la educación que le haya impactado últimamente.
Como reflexión final me gustaría expresar que es fundamental entender que los problemas educativos que persisten y se han agravado en nuestro país podrán resolverse a partir de establecer puntos de acuerdo básicos que sean políticas de estado a largo plazo, que no se agoten en el gobierno de turno y tengan el financiamiento garantizado.
La obligatoriedad del nivel inicial, la alfabetización en los primeros años de la escuela primaria, la importancia de la enseñanza de la matemática, la reforma de la escuela secundaria, la articulación entre niveles, entre otros serían los ejes básicos sobre los que podrían trabajar los mejores expertos del país para desarrollar un programa de acción a corto, mediano y largo plazo que tenga como fin el mejoramiento de la calidad educativa. En definitiva, como decía el maestro Sarmiento, “Todos los problemas son problemas de educación”.
Gracias Fabiola.
Perfil de Fabiola Buosi: Periodista y docente. Concejal de Juntos en el Honorable Concejo Deliberante de Bahia Blanca. fue directora de escuela, Consejera Escolar y Presidenta del cuerpo entre 2019 y 2021. En 2021 fue electa Concejala por Juntos en Bahía Blanca para el periodo 2021-2025. Fue Presidenta del Concejo Deliberante hasta diciembre de 2023.
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