Victoria Baratta “ser profesor de historia Nos proporciona la oportunidad de conocer otros mundos y hacer el esfuerzo de comprenderlos”

1. ¿Qué consejo les daría a los docentes de historia de la escuela Secundaria para tratar el tema de la Guerra de la Triple Alianza?
Mi consejo es que la aborden con un manual reciente o bibliografía actualizada en primer lugar. Que la traten como un suceso que formó parte de nuestra historia nacional y regional. Que la miren de frente y a todos sus actores. Que utilicen material audiovisual, aprovechen las imágenes que la contienda produjo entre fotografía y pintura y que propongan debates entre los alumnos a partir de las escuelas historiográficas. Que intenten mostrar las contingencias clave de una guerra tan larga, los puntos de quiebre, las decisiones de los actores. Y también recrear lo que significa material y humanamente una guerra, la vida en el campamento, la convivencia con la muerte, las enfermedades, las batallas.

2. Victoria a los alumnos que están por elegir la vocación y profesión docente de profesores de Historia ¿Qué mensaje les podría decir sobre el valor de esta profesión?
Se trata de una profesión que exige comprender diversas aristas de las sociedades y cierto nivel de actualización. Nos proporciona la oportunidad de conocer otros mundos lejanos en el tiempo y hacer el esfuerzo de comprenderlos, un ejercicio de empatía. Nos enseña que las cosas nunca se repiten de la misma manera, lo que puede generar o terror ante la incertidumbre o cierto alivio. Nos permite tener cierta perspectiva del tiempo histórico y herramientas más amplias de evaluación del presente.

3. ¿Cómo traemos el mundo real al aula los temas históricos?, ¿cómo llevamos la materia historia a la vida diaria de los alumnos?
Entiendo que las nuevas tecnologías no pueden obviarse. Los debates en medios de comunicación y hasta la música pueden servirnos de disparadores. Las referencias al presente pueden citarse pero es más fructífero hacerlo desde la diferencia que forzando semejanzas. Programas de tv, series y películas pueden animar a los alumnos.  Creo que la lectura de bibliografía no tiene reemplazo y es el esfuerzo que debemos exigir a una generación que tiene muchos incentivos para no concentrarse en una sola actividad al mismo tiempo. Supongo que se trata de combinar técnicas, adaptarse y también aceptar que a un grupo de alumnos quizás nunca les interese la historia como ha pasado en otros tiempos y puede pasar hoy con nuestro mejor alumno en historia pero con otra materia.

Perfin de Victoria Baratta

María Victoria Baratta es Investigadora Asistente en CONICET. Se desempeña además como docente de Pensamiento Argentino y Latinoamericano, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Se graduó como Profesora y Doctora en Historia en esa misma casa de estudios. Es miembro del proyecto UBACyT sobre Historia Conceptual en el Río de la Plata (siglo XIX). Fue becaria doctoral y posdoctoral del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr Emilio Ravignani”-CONICET. Obtuvo también una beca del DAAD para realizar una estancia de investigación en la Universidad de Colonia, Alemania en 2014 y una beca para desarrollar una estancia posdoctoral en la Universidad Nacional Autónoma de México entre 2015 y 2017.

Obras
“Representaciones de la posguerra. Soberanía, Nación e Independencia en la prensa paraguaya durante la ocupación aliada” en Boletín Americanista, año LXVI 2, nro 73, Universidad de Barcelona, 2016, págs 15-35. null

“¿Aliados o enemigos? Las representaciones de Brasil en el debate público argentino durante la Guerra del Paraguay, 1864-1870”, en Revista de História da USP , nro 172, San Pablo, 2015, págs 43-75. null

“La Guerra del Paraguay y la República Argentina (1864-1870)” en LORENZ, Federico (comp), Guerras de la Historia Argentina, Buenos Aires, Ariel, 2015. págs 205-222.

“La Guerra del Paraguay y la historiografía argentina”, en Revista Historia da Historiografía, ISSN 1983-9928, Porto Alegre SBTHH-UFOP-UNIRIO, abril 2014, 2014. null

Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 581 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*