1. ¿Qué consejo les daría a los docentes de historia de la escuela Secundaria para tratar el tema de la Guerra de la Triple Alianza?
Mi consejo es que la aborden con un manual reciente o bibliografía actualizada en primer lugar. Que la traten como un suceso que formó parte de nuestra historia nacional y regional. Que la miren de frente y a todos sus actores. Que utilicen material audiovisual, aprovechen las imágenes que la contienda produjo entre fotografía y pintura y que propongan debates entre los alumnos a partir de las escuelas historiográficas. Que intenten mostrar las contingencias clave de una guerra tan larga, los puntos de quiebre, las decisiones de los actores. Y también recrear lo que significa material y humanamente una guerra, la vida en el campamento, la convivencia con la muerte, las enfermedades, las batallas.
2. Victoria a los alumnos que están por elegir la vocación y profesión docente de profesores de Historia ¿Qué mensaje les podría decir sobre el valor de esta profesión?
Se trata de una profesión que exige comprender diversas aristas de las sociedades y cierto nivel de actualización. Nos proporciona la oportunidad de conocer otros mundos lejanos en el tiempo y hacer el esfuerzo de comprenderlos, un ejercicio de empatía. Nos enseña que las cosas nunca se repiten de la misma manera, lo que puede generar o terror ante la incertidumbre o cierto alivio. Nos permite tener cierta perspectiva del tiempo histórico y herramientas más amplias de evaluación del presente.
3. ¿Cómo traemos el mundo real al aula los temas históricos?, ¿cómo llevamos la materia historia a la vida diaria de los alumnos?
Entiendo que las nuevas tecnologías no pueden obviarse. Los debates en medios de comunicación y hasta la música pueden servirnos de disparadores. Las referencias al presente pueden citarse pero es más fructífero hacerlo desde la diferencia que forzando semejanzas. Programas de tv, series y películas pueden animar a los alumnos. Creo que la lectura de bibliografía no tiene reemplazo y es el esfuerzo que debemos exigir a una generación que tiene muchos incentivos para no concentrarse en una sola actividad al mismo tiempo. Supongo que se trata de combinar técnicas, adaptarse y también aceptar que a un grupo de alumnos quizás nunca les interese la historia como ha pasado en otros tiempos y puede pasar hoy con nuestro mejor alumno en historia pero con otra materia.
Perfin de Victoria Baratta
María Victoria Baratta es Investigadora Asistente en CONICET. Se desempeña además como docente de Pensamiento Argentino y Latinoamericano, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Se graduó como Profesora y Doctora en Historia en esa misma casa de estudios. Es miembro del proyecto UBACyT sobre Historia Conceptual en el Río de la Plata (siglo XIX). Fue becaria doctoral y posdoctoral del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr Emilio Ravignani”-CONICET. Obtuvo también una beca del DAAD para realizar una estancia de investigación en la Universidad de Colonia, Alemania en 2014 y una beca para desarrollar una estancia posdoctoral en la Universidad Nacional Autónoma de México entre 2015 y 2017.
Obras
“Representaciones de la posguerra. Soberanía, Nación e Independencia en la prensa paraguaya durante la ocupación aliada” en Boletín Americanista, año LXVI 2, nro 73, Universidad de Barcelona, 2016, págs 15-35. null
“¿Aliados o enemigos? Las representaciones de Brasil en el debate público argentino durante la Guerra del Paraguay, 1864-1870”, en Revista de História da USP , nro 172, San Pablo, 2015, págs 43-75. null
“La Guerra del Paraguay y la República Argentina (1864-1870)” en LORENZ, Federico (comp), Guerras de la Historia Argentina, Buenos Aires, Ariel, 2015. págs 205-222.
“La Guerra del Paraguay y la historiografía argentina”, en Revista Historia da Historiografía, ISSN 1983-9928, Porto Alegre SBTHH-UFOP-UNIRIO, abril 2014, 2014. null
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