«Nobel» de Estadística Andrea Rotnitzky

La investigadora principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Andrea Rotnitzky, que se desempeña en el Departamento de Economía de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), fue reconocida con el Premio Rousseew de la Fundación Rey Balduino de Bélgica junto a un grupo de especialistas en Estadística por sus aportes en inferencia causal, un método estadístico que tiene aplicaciones en medicina y salud pública. “Es un premio a la contribución metodológica, a la producción de nuevas estrategias para analizar datos y para poder inferir, a partir de los datos disponibles de registros electrónicos médicos, estudios de seguimientos de personas, cuáles son las mejores estrategias de tratamiento de enfermedades crónicas. El trabajo en sí es matemático. Las aplicaciones son en salud y en medicina, para discernir, a partir de los datos, que uno puede recoger y que estén disponibles, qué estrategia es la mejor para tratar a un paciente”, explica la matemática del Conicet, que trabaja desde hace 30 años la teoría de la inferencia causal.

Sobre su vínculo con el Conicet, expresa: “Estoy agradecida al Conicet porque, en los inicios de mi carrera profesional, me permitió, a través de una beca predoctoral, sumergirme en el estudio de la estadística –particularmente, a través de las notas del Dr. Víctor Yohai, investigador superior ad honorem del Consejo–, una disciplina a la que no había sido expuesta durante la licenciatura en Matemáticas. Luego, me fui a Estados Unidos, y esos dos años de beca predoctoral fueron muy importantes para forjarme una buena base sobre la cual comenzar mis estudios de doctorado en la Universidad de Berkeley. Luego, en mi madurez intelectual y académica, le agradezco al Conicet apoyar la actividad de investigación de mis extraordinarios colegas estadísticos”.

Fuente: https://www.unidiversidad.com.ar

Acerca de Clio Comunidad 796 Articles
La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. Esta sesión va dedicada especialmente a esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el futuro del país. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*