El uso didáctico y disciplinar de las tecnologías en la formación inicial de profesores. Uruguay

Dificultades para implementarlas
Los estudiantes expresan que la dificultad que más experimentan para emplear las tecno-logías en sus prácticas es de infraestructura. En algunos centros, sostienen, la infraestruc-tura es muy buena y la conectividad también; en otros, hay problemas que van desde la
19 La Plataforma “Contenidos y Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje” (CREA) – según Fullan (2013)- es un Sistema de Gestión del Aprendizaje basado en una tecnología de “servicio integral”. Ofrece recursos virtuales de enseñanza y aprendizaje como una plantilla de planificación de la clase y el acceso a los mate-riales de enseñanza y aprendizaje disponibles a través de los portales del Plan Ceibal.
20 Ciclo Básico de Educación Secundaria (CB) se corresponde con los tres años iniciales de enseñanza media. Acceden a él los egresados de primaria. falta de enchufes en los salones, la ausencia de ordenadores portátiles para los alumnos de primer año de Ciclo Básico, pocas máquinas funcionando en las salas de informática y el escaso (a veces nulo) apoyo técnico de los profesores orientadores de informática y de tecnología (POITE)21, ya sea en la misma sala de informática como fuera de ella. Cabe aclarar que en Bachillerato22 y en Ciclo Básico de adultos, el Plan Ceibal no entrega computadoras portátiles, lo que determina que sea más complejo emplear las tecnologías en el aula.
Asimismo, plantean que en las instituciones en las que trabajan (salvo excepciones) no hay una coordinación real entre docentes de la misma asignatura para promover el uso de las TIC. Algunos se cuestionan sus propias propuestas con tecnologías por ser conscientes de que falta reflexionar más sobre ellas desde la Didáctica, no solo como estudiantes, sino como pares en la misma institución en donde tienen sus grupos. Agregan, además, que las prácticas de evaluación instauradas en Bachillerato no permiten, durante el curso, evaluar con TIC, dado que sus estudiantes, en la instancia final del examen, se encontrarían con consignas muy diferentes para aprobarlo. Notan, también, que, a pesar de querer introducir las tecnologías, sus prácticas se ven contaminadas por las prácticas canónicas de la insti-tución a la que pertenecen como profesores practicantes. Otra dificultad es la escasa expe-riencia que tienen sus propios estudiantes sobre los usos educativos de las tecnologías, lo que determina que deban explicar procedimientos instrumentales, además de los conteni-dos, las tareas, etc. No solo la han experimentado aquellos que han hecho sus prácticas en Bachillerato, sino también en Ciclo Básico, a pesar de que sus alumnos egresaron recien-temente de primaria en donde el Plan Ceibal, instaurado en 2007, fue rápidamente absor-bido por ese subsistema.
Cabe consignar que los estudiantes de secundaria, en general, no llevan (o no tienen) las computadoras móviles de Ceibal (ceibalitas) a las aulas, pero sí usan los celulares per-sonales. La mayoría de los entrevistados que tiene grupos de primer año de Ciclo Básico afirma que les fue entregada tardíamente y que el celular las suplió desde el inicio de clases, pero no sin inconvenientes, puesto que, para tareas individuales a realizar en sus domici-lios, algunos no cuentan con acceso a Internet y otros no tienen celulares inteligentes.
La siguiente transcripción de la respuesta de uno de los estudiantes que emplea la tec-nología de manera sistemática revela esas dificultades que viven en el día a día en sus clases:
Desestimulan [algunos] liceos: en el liceo X tenían todo. En el liceo Z el escenario es dife-rente: no hay cañón para todos, no hay alargues, me tengo que llevar de mi casa hasta el
21 El profesor orientador de informática y tecnología (POITE) tiene funciones específicas en las instituciones educativas de Secundaria, entre ellas, la de colaborar con la efectiva apropiación de las tecnologías en la institución liceal, según la Circular 29/74, del año 2010, del CES.
22 Bachillerato se corresponde con los tres años de enseñanza media superior. Acceden a él los egresados de Ciclo Básico.
Globo terráqueo […]. Debo usar el cañón -cuando está libre- porque no les entregaron las ceibalitas este año. Todas en contra: todo sale a fuerza de voluntad propia.
Otro de los alumnos de profesorado resume por qué se decide emplearlas poco o, direc-tamente, no usarlas:
Muchas veces, considerando el poco tiempo a disposición, uno prefiere no complicarse con el empleo de las TIC en los centros educativos, donde además no siempre se cuenta con todo lo necesario fácilmente accesible.

Clio Comunidad
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