Alfabetización Inicial. Supuestos que es necesario poner en tensión. PARTE IV. Tierra del Fuego

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Durante mucho tiempo hemos supuesto que un ambiente alfabetizador bastaba para que las y los niños aprendieran a leer y a escribir. Y por supuesto que el ambiente favorece sobremanera este desarrollo, pero no pueden faltar la enseñanza, la práctica sistemática, planificada y organizada, así como una selección cuidada y pertinente sobre
las propuestas que presentamos en las aulas.
En torno del abecedario y otros portadores textuales, es bien importante preguntarnos por los sentidos y relevancia de la imagen: ¿dibujo, fotografía, una fotocopia de libro? Interrogarnos sobre los sentidos, los propósitos y sobre todo en qué medida cada praxis propuesta contribuye a la enseñanza y al aprendizaje de la lectura y la escritura
en quienes inician este desafiante recorrido, es un deber insoslayable para las y los maestros.
Continuamos tensionando a través de otras expresiones que ponemos en tensión: “el abecedario en el aula debería estar ilustrado”. Entre los educadores existen distintas posturas respecto del diseño que debería tener el abecedario en el ambiente alfabetizador del primer año/grado de la escuela primaria.
La tendencia más difundida es aquella que han promovido las editoriales y revistas educativas, brindando abecedarios ilustrados arbitrariamente, a veces con animales o con imágenes o dibujos supuestamente fáciles de identificar para la cultura de la niña o el niño que se enfrenta al aprendizaje de la lectura y de la escritura.
Sin embargo, ante el dibujo de un AUTO para la letra “A”, una niña o niño proveniente de Centroamérica podría confundirlo con el significante CARRO que remite a otra grafía y a otro fonema. Lo mismo sucede con muchos otros ejemplos de ilustraciones como COCODRILO – YACARÉ – IGUANA.
Incorporamos aquí un ejemplo 81 de lo que sucedería a un sujeto, niño, adolescente o adulto, que jamás tuvo contacto con la cultura escrita de su entorno si le presentamos un abecedario con más de una tipografía e ilustraciones. Vale decir que el 1 ejemplo corresponde a un recurso didáctico de la lengua tailandesa que tiene el propósito de demostrar que cuando algo no es significativo para un sujeto es muy complejo poder encontrar el sentido, aun cuando haya un dibujo.

Alfabetización Inicial. Supuestos que es necesario poner en tensión. PARTE IV. Tierra del Fuego

Reiteramos que la escritura es una nueva lengua que el o la niña deben aprender en la escuela. Y a las y los niños les acontece lo que nos sucede a todos cuando nos enfrentamos a aprender una nueva lengua. Es un aprendizaje complejo. Por otra parte, es importante recordar que los dibujos e imágenes son “otro código” diferente. Que el proceso que el cerebro realiza para leer, analizar, observar dibujos e imágenes es bien distinto de aquel que realiza para leer y para escribir. Al tratarse de otro código, tiene su propia especificidad. Es por esto por lo que no recomendamos, sobre todo en los inicios de la alfabetización el uso de los “pictogramas” que muchas veces detienen o interrumpen una lectura, dificultando la comprensión, pues no siempre, el pictograma es fiel representante de su referente u objeto que pretende reemplazar.

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Acerca de Alicia Mabel Olguín 4 Articles
Alicia Mabel Olguín, es maestra, profesora de castellano, literatura y latín. Licenciada en educación con especialización en gestión de las instituciones. Especialista en Educación y TIC y Especialista en Alfabetización Inicial. Actualmente, lidera el Instituto Provincial de Educación Superior (IPES) “Paulo Freire” en calidad de Rectora. Su enfoque pedagógico se centra en la enseñanza desde una perspectiva didáctica y crítica, inspirada en la pedagogía freireana, la cual guía su visión educativa. Además, se interesa profundamente en la pedagogía de la lectura y las estrategias de mediación asociadas, aspectos que incorpora activamente en su práctica docente. En el emergente campo de la Inteligencia Artificial (IA) aplicada a la educación. Alicia Olguín explora las posibilidades que ofrece para la innovación pedagógica. Su experiencia inicial en este ámbito la posiciona como una ávida impulsora de estas innovadoras aplicaciones en la formación docente, buscando integrar la IA como una herramienta transformadora en el proceso educativo. El IPES “Paulo Freire” se encuentra ubicado en Río Grande, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Argentina y es un instituto de formación docente: www.ipespaulofreire.edu.ar Contacto: [email protected]

4 Comments

  1. Que grande sos Ali por tanta sabiduría que tienes y das lo mejor a tus alumnos, felicitaciones siempre me interesa aprender y tengo 62 años me gusta la escritura y hacerla bien en lo posible sin errores es lo que nos enseñaron nuestros maestros que si escribíamos mal una palabra nos daban de tarea media hoja hacerla bien jaja y así aprender correcto y estoy muy agradecida a ellos nuestros educadores y saber de números lo mismo me gusta.Gracias Ali.??

  2. Y no olvidar que la enseñanza comienza por casa y continúa en la escuela para un mejor aprendizaje y agradecer a padres, hermanos,etc por el apoyo que nos brindaron siempre..

  3. Hola Lili, es un placer leerte y conocer tu gusto por la alfabetización, algo compartido con entusiasmo. La enseñanza de la escritura, como sistema es un desafío muy complejo. El campo de la alfabetización sigue nutriéndose de los últimos aportes de las ciencias y eso hace que permanentemente debamos aprender, continuar reconfigurando prácticas y recursos. Espero poder contribuir con ello. Saludos desde el Sur del Sur, en Argentina.

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