Las necesidades educativas del estudiante con Altas Capacidades. Venezuela

Para la psicóloga Begoña Ibarrola, las emociones influyen tanto en el que aprende como en el que enseña. “El cerebro es selectivo y las emociones son el pegamento de los recuerdos. Si una persona no ha dejado huella en tu vida, no te acuerdas de ella”.

Las necesidades educativas del estudiante con #AltasCapacidades no son homogéneas, sino particulares, pudiéndose manifestar por circunstancias variadas (capacidades personales, momento evolutivo, condiciones ambientales, circunstancias familiares, etc.) Es por ello que necesita de una atención personalizada que le oriente y estimule, a fin de evitar la aparición de las Necesidades Educativas Especiales.

Las niñas son conscientes de sus capacidades y las valoran, pero en la intimidad. Algunas, prefieren no mostrarlas en público por miedo al rechazo social. Es algo que se sabe, pero no se dice ni se demuestra. Es por ello que el diagnóstico en niñas, adolescentes y mujeres es mínimo.
Por otro lado, la elección profesional estereotipada. Para las adolescentes talentosasinfluye en elegir fundamentalmente Humanidades en lugar de Ciencias o Matemáticas, probablemente influidas por los sesgos y estereotipos que consideran las ciencias más apropiadas para los chicos.
Altas Capacidades y Síndrome de Asperger
Semejanzas:
?Fluidez verbal
?Memoria
?Disfrutan memorizando información
?Son hipersensibles a estímulos sensoriales
?Ambos pueden mostrar una extraordinaria habilidad en área específicas
.
Diferencias
??En los niños con Síndrome de Asperger su memoria suele ser selectiva
??Los niños con altas capacidades se adaptan a los cambios. Mientras los niños con Sindrome de Asperger tienen baja tolerancia a los cambios
??La expresión afectiva de los niños con altas capacidades suele ser apropiada
Recibir un diagnóstico inadecuado tiene serías consecuencias. Es muy importante un estudio exhaustivo para cubrir sus necesidades…
Acerca de Mirangel García 16 Articles
Mirangel García, Soy Venezolna y tengo 34 años de edad actualmente estudiante de Psicología, profesora de matemáticas de la Universidad Politécnica Territorial del Estado Mérida Kléber Ramírez. Educadora por vocación, desde muy joven estuve involucrada en la atención a niños con condiciones especiales. Inicio mi trabajo como profesora a los 14 años de edad, apoyando a los estudiantes que tenían dificultades en el área de matemática y posteriormente observo que el contenido que contemplaba el currículo era muy simple y resumido para lo que exigían algunos de ellos. Por lo que consideré realizar algunos ajustes en función de apoyar su formación académica.

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