Guía de Observaciones de clases

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Primeras impresiones.
Una vez que tengas claro el gráfico anterior sería conveniente que desde el primer día de tu ingreso a la escuela te detengas en algún momento a anotar tus impresiones sobre la escuela donde se te asignó realizar tus prácticas, podrás redactar sentimientos, reflexiones, pensamientos, observaciones; te serán muy útiles cuando finalices el período de prácticas.

¿Cómo comprender la escuela?
Para comprender lo que es una escuela primaria y/o secundaria y cómo funciona debes entender que la forma de funcionar de una escuela es como un sistema, articulado, es decir, un conjunto de elementos o partes coordinadas entre sí, para contribuir al logro de objetivos propuestos.
También se puede decir que la escuela es un sistema muy particular y nada mecánico, porque: Dichos componentes o dimensiones se relacionan entre sí, funcionando como una totalidad, para cumplir un fin único: la educación de estudiantes (niños, adolescentes, jóvenes) en edad de escolarización obligatoria.
Solamente funcionando como totalidad la escuela puede cumplir con el fin para el que ha sido creado.
Su interrelación con el entorno que le rodea es estrecha y posee las mismas cualidades que cualquier sistema abierto.
Muchos de sus elementos son imprevisibles, flexibles, inabarcables, incontrolables.

Contexto de observación: habitual
Momento de observación: toda la clase u parte de la clase. Día y Horario de la Observación:______________
Tipo de Observación: participante
El documento que se proporciona a continuación incluye aspectos y situaciones del aprendizaje colaborativo-coopeativo organizadas para la observación entre colegas con la visualización de los directivos a cargo de la devolución. El diseño propone un espacio de interacción entre iguales para: reflexionar, sistematizar y dar soluciones de aquellos aspectos que favorecen la implementación de la estrategia en el salón de clases. El marco es la planificación anual.
La observación está dividida en tres momentos: decisiones esenciales como los establecidos en el inicio de clases, desarrollo y conclusión colaborativas-cooperativos. El formato ha sido realizado para obtener descripciones cualitativas de las situaciones que se plantean en el aprendizaje colaborativo La visión de lo que se observa se encierra la respuesta.
Inicio de la Clase
1. Clima con el que inaugura la clase: MUY BUENO-BUENO-ACEPTABLE
2. Tiene dominio del contenido de la clase MUY BUENO-BUENO–ACEPTABLE
3. Hay planeación anticipada del trabajo que se realizará. MUY BUENO-BUENO-ACEPTABLE
4. Realiza sondeo de los conocimientos previos respecto del tema a tratar MUY BUENO-BUENO-ACEPTABLE
5. Hace referencia a temas ya tratados. Si o No
6. Respuesta del grupo ante el inicio de las actividades MUY BUENO-BUENO–ACEPTABLE
Estrategias didácticas: Actividades desarrolladas por el docente y propuestas a los alumnos. MUY BUENO-BUENO–ACEPTABLE
Consignas: son de tipo administrativa, de tarea, de apertura y expresión. Especificar
Uso de recursos: ¿Para qué, cuando, cuánto y cómo utiliza el pizarrón? ¿Qué otros recursos utiliza? _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Circulación de libros en el aula. ¿Leen los alumnos? ¿Lee el docente? ¿Ambos? ¿Los libros promueven buscar información?
Circulación en el aula del uso de recursos de las Nuevas Tecnologías: Si No

Desarrollo de la clase
Marcar con un X
1. Las actividades que trabajan tiene relación con el logro de los aprendizajes esperados.
2. El tratamiento del tema resulta claro, efectivo y ordenado.
3. Los recursos resultan atractivos y adecuados.
4. Las consignas son claras y facilitadoras de la tarea.

Cierre de la clase
1. El docente realizo actividades de cierre.
2. Realizó la valoración del desempeño de los alumnos. Marcar con un X
· ¿Qué tipo de cierre se utilizó?
· .Por generación
· .Por síntesis
· Recuperación de experiencia presentada en la entrada
· Por preguntas
· Proyección a futuro
· Anécdotas
· Fragmento literario
· Recomendaciones para la práctica
· Elaboración de un glosario
· Cuadro sinóptico
· Otro
El cierre que se utilizó ¿Qué generó?
· Interés por seguir profundizando
· Desinterés
· Apatía
· Otro
¿Por qué?_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Observaciones generales: Últimas consideraciones que se desee agregar a la observación por parte del docente entrevistado.

Positivas

Áreas de oportunidad:

Interesantes:

Firma del Docente Observado:_____________________.
Firma del Docente Observante:________________________.
Firma del Director del Colegio:__________________

¿Qué observar de la planificación docente?

¿La planificación responde al enfoque teórico que sostiene el área disciplinar en el diseño curricular?
2. ¿Están plasmados los acuerdos institucionales?
3. ¿Cómo fue elaborada la planificación? ¿Individualmente o entre pares?
4. ¿Existe coherencia entre los distintos tipos de planificación (anual, mensual, etc.)?
5. ¿La planificación atiende a la diversidad de los alumnos que la clase
presenta? ¿Cómo?
6. ¿La planificación contempla la evaluación de los aprendizajes? ¿Propone diversos modos de evaluación?
7. ¿Existe coherencia entre las secuencias didácticas de los contenidos? ¿Y entre los contenidos y las actividades con las que se enseñará?
8. ¿Cómo están distribuidos esos contenidos? ¿Están ordenados por unidades, alternados, todos juntos?
9. ¿La planificación contempla diferentes escenarios posibles frente a las potenciales respuestas de los alumnos a partir de la ejecución de las tareas propuestas?
10. ¿La planificación contempla los tiempos de enseñanza de cada contenido?
11. ¿Las actividades planificadas se sostienen en el tiempo o se realizan en forma aislada? ¿Cómo? ¿Estas actividades planificadas permiten a los alumnos el surgimiento de nuevos conceptos, habilidades, conocimientos, actitudes, acciones? ¿En qué medida?
12. Con respecto al uso de material didáctico, ¿el docente promueve la
utilización de libros de textos u otro tipo de recursos? ¿Cuáles? ¿Se explicita la forma de uso de los recursos para desarrollar los contenidos propuestos?

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La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. Esta sesión va dedicada especialmente a esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el futuro del país. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.

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