Pandemia conceptos sobre la asistencia a clases. Lenguaje protocolar. Provincia de Buenos Aires

DISPENSA: Permiso que autoriza a un docente a no concurrir en forma presencial a la escuela. Debe realizar su tarea docente con la modalidad virtual. Se le otorga a los mayores de 60 años y a quienes padecen enfermedades o factores de riesgo ante el Covid.

DIPSENSA POR HIJO CON DISCAPACIDAD: Excepciones al Trabajo Presencial por Menores a Cargo con Discapacidad o con Factores de riesgo para COVID 19,según lo estipulado en el Artículo 1° de la Resolución N° 391/21 se informa que las y los agentes que sean convocados a prestar servicios de manera presencial, pueden solicitar la autorización de inasistir al lugar de trabajo, cuando se trate del progenitor, progenitora o persona adulta responsable a cargo de un niño, niña o adolescente con discapacidad o considerado/a población de riesgo conforme el artículo 1° de la Resolución N° 90/20 del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros.

ARTÍCULO 2°.- ADECUACIÓN HORARIA: Los trabajadores y las trabajadoras, ya sea que presten tareas en forma presencial o desde su domicilio, que acrediten estar a cargo del cuidado de niños y niñas de entre SEIS (6) y DOCE (12) años, de personas con discapacidad o de adultos mayores dependientes, tendrán derecho a pautar horarios compatibles con las tareas de cuidado a su cargo o de solicitar hasta dos interrupciones por jornada, siempre que ello no afecte el cumplimiento de sus tareas o de la jornada legal o convencional.

LICENCIA MÉDICA POR COVID CONFIRMADO: El docente que tiene Covid confirmado tiene derecho a la licencia médica hasta que sea dado de alta. En este caso y como ocurre con cualquier otra licencia médica, está eximido de trabajar, por ende, no dará clase ni presencial ni virtualmente.
DOCENTE AISLADO: Un docente será aislado cuando haya dado clase en una burbuja en las 48 horas antes de haberse detectado un alumno con caso sospechoso (2 o màs síntomas Covid) o con Covid confirmado. El aislamiento durará 14 días y el profesor debe realizar su tarea docente en forma virtual. Si el caso sospechoso es descartado, la burbuja y los docentes aislados retornan a clases presenciales. El docente debe ser aislado en todas las escuelas donde trabaje y entregar la certificación emitida por “la escuela que aisla” a las otras instituciones para la justificación de las inasistencias.

ESCUELAS: ÀMBITO DE IMPLEMENTACIÓN DEL PROTOCOLO
Las escuelas no somos un ámbito de decisión en materia de protocolos, solo nos compete su implementación. Por ende, ninguna escuela puede negarle a un docente el aislamiento o, por el contrario, interrumpir o acortar el periodo de aislamiento de 14 días impuesto. Aun cuando el docente no presente síntomas o tenga hisopado negativo, el aislamiento debe cumplirse según el protocolo.

¿QUÉ HACE UN DOCENTE NO AISLADO CUANDO SU BURBUJA ESTÁ AISLADA?
Da clases virtuales a esa burbuja. Èl no asiste a la escuela en ese horario ya que los alumnos están aislados.

¿QUÈ DEBE HACER UN DOCENTE AISLADO?
Dar clases virtuales a todas las burbujas y en todas las escuelas. Llegado el caso que tuviera Covid confirmado, solicitará licencia médica por Covid y no da clases.

Según lo establecido en el Artículo 3° de la Resolución N° 391/21 del MJGB, se estipula la documentación necesaria que deberán adjuntar al momento de solicitar la Dispensa Laboral

Dicha documentación deberá ser presentada en cada establecimiento educativo donde la o el agente tenga desempeño. La dispensa será gestionada/cargada por el equipo directivo a través de SUNA (DL – Dispensa cuidado de menor a cargo) cuando esté la documentación COMPLETA, adjuntándose la documentación presentada por la o el agente. En esta instancia, y mientras la misma sea evaluada desde el nivel central, la dispensa laboral ingresada por el equipo directivo será considerada como válida.

Estas dispensas serán presentadas en los establecimientos educativos, quienes deberán cargarlas en el SUNA. La aprobación estará a cargo de las Secretarías de Asuntos Docentes y los Consejos Escolares, pudiendo auditarse la documentación presentada a nivel Central.

Documentación a presentar: http://www.abc.gob.ar/rrhh/comunicado-sobre-dispensas-laborales-2021

 

Acerca de Clio Comunidad 459 Articles
La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. Esta sesión va dedicada especialmente a esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el futuro del país. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.
Contacto: Sitio web

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*