María Fernanda Bevilacqua: “Educación emprendedora”

1. Diputada: ¿A qué maestros y profesores les agradecería en sus años de educación escolar?
A mi maestra de Lengua, Perla. Recuerdo que nos hacía hacer dictados todas las semanas para aprender a escribir sin faltas de ortografía. A mi no me gustaba, porque escribía mal y en mis dictados sacaba de nota un 48% por las terribles faltas de ortografía que tenía. Además, por cada palabra en la que me equivocaba nos hacía escribirla en un cuaderno 5 renglones de cada una.
¡Hoy agradezco y me doy cuenta que sin esos dictados no hubiera mejorado mi ortografía!

2. En los tiempos que corren donde todo es ya y para ayer ¿cómo logramos conformar una pedagogía moderna que se sostenga en el tiempo más allá de los gobiernos?
Tomando acción y actualizando constantemente los planes de estudios e impartiendo conocimiento que sean útiles para las generaciones actuales, para su convivencia en sociedad y para su inserción laboral.
El gran problema suele estar en creer que deben elaborarse planes de estudios que duren 10 o 20 años, y lo cierto es que los cambios sociales y económicos, mediante el desarrollo de la tecnología, cada vez se dan más rápidos y exigen estar al día, y eso corre también para las técnicas pedagógicas. Por tomar un ejemplo, pensemos que hace 5 años que las redes sociales comenzaron a tener un auge enorme en la Argentina y a transformar no solo la forma de relacionarnos sino también la forma de hacer negocios y de comerciar, ¿y en cuántas escuelas se enseña mediante la utilización de redes sociales? ¿Cuántos docentes incentivan la conformación de grupos de estudios mediante grupos de Whatsapp? La educación va a quedar retrasada y anticuada siempre que no vaya de la mano de los desarrollos sociales e incorpore también las tecnologías que revolucionaron y cambian continuamente nuestro día a día.

3. ¿Es realmente el sistema educativo de Finlandia un sistema para la idiosincrasia de nuestro país? ¿Por qué siempre miramos para afuera y no valoramos a nuestros pedagogos?
El sistema educativo de Finlandia es un ejemplo a observar por el éxito que ha tenido en la sociedad finlandesa que incluso puede inspirar varias políticas educativas en nuestro país. Pero dar por sentado que ese mismo sistema triunfaría en nuestra sociedad sería precipitado y probablemente erróneo. En Argentina tenemos problemáticas educativas y necesidades concretas, que van desde la falta de infraestructura, a bajos salarios docentes, elevado ausentismo tanto docente como de alumnos y falta de docentes en varias partes del país; y todo ello requiere de un sistema educativo acorde a estas cuestiones propias de nuestra realidad. Copiar un sistema extranjero porque funciona bien allí, ignorando las características de nuestra sociedad no puede ser el camino a seguir.

4. ¿Cómo hacemos, como sociedad comprometida para elaborar una política de estado educativa si siempre en nuestro país, el sentido común sobre las escuelas, está dominado por la idea de una educación “en crisis”, sin mayores precisiones?
Como sociedad tenemos que buscar la forma de salir de ese esquema de crítica negativa en el que se cae constantemente y dar lugar a la crítica constructiva, con acciones concretas que empiecen a transformar los problemas en soluciones. En Argentina tenemos instituciones educativas públicas que son ejemplares en cuanto a su calidad educativa, es momento de que empecemos a analizar por qué lo son y a seguir esos ejemplos.

5. Según su opinión: ¿Cómo se logra una transparencia en el sistema de calificación docente? ¿Por qué es necesario estar calificando a los docentes?
Calificar a los docentes en cuanto a cómo imparten los conocimientos y brindarles capacitaciones es fundamental. En todos los trabajos y todas las profesiones se realizan evaluaciones de desempeño, ¿por qué no hacerse con los docentes también? Es una herramienta que además sirve para motorizar la motivación y contribuir también a la formación del docente. Un sistema de calificación docente bien elaborado, que vaya acompañado de capacitaciones, va a permitir que nuestros educadores estén más preparados para impartir conocimiento y que los alumnos puedan aprender mejor.

6. Una frase para usted o comentario sobre la educación que le haya impactado últimamente. ¿O si tiene algún proyecto educativo que nos quiera aportar para beneficio de todos?
Apenas asumí como diputada presenté un proyecto de educación emprendedora que considero fundamental que se apruebe y comience a aplicarse en las escuelas. Desde mi experiencia personal como emprendedora -y conociendo todas las dificultades a las que me enfrenté-, me di cuenta que en las escuelas hoy en día enseñan a ser empleado y no a emprender. En las materias no hay contenidos claves que pueden facilitarle el camino a emprendedores de todo tipo, y me parece fundamental adaptar la formación de nuestros jóvenes a las necesidades del mundo laboral, a la vez que desarrollemos cualidades como la creatividad, autoconfianza, liderazgo y resistencia al fracaso, entre otros aspectos que hoy en día no se trabajan en su totalidad. Estoy convencida que tenemos que educar para emprender para que los jóvenes, al terminar sus estudios, tengan las suficientes herramientas para perseguir.

Perfil de Diputada Provincial Maria Fernanda Bevilacqua por la Sexta Sección.Presidenta de la Comisión de Energía y Combustible. Emprendedora.

LEY DE EDUCACIÓN EMPRENDEDORA
ARTICULO 1°- El objeto de la presente ley es garantizar a todos los educandos el derecho a recibir educación emprendedora integral en los establecimientos públicos, de gestión estatal y privada dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia.
ARTÍCULO 2º: La Autoridad de Aplicación será la encargada del diseño de las actividades, tareas y programas que considere necesarias a los efectos de dar cumplimiento en todos los establecimientos educativos de la Provincia de Buenos Aires a lo dispuesto en el Artículo 1º de la presente.
ARTÍCULO 3º: A los fines de la presente ley, se entiende como educación emprendedora integral, al conjunto de actividades pedagógicas, que articulan aspectos de comunicación lingüística, competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología, competencia digital, económicas, psicológicas, sociales, y empresariales, destinados a brindar contenidos tendientes a satisfacer las necesidades de desarrollo integral de las personas.
ARTÍCULO 4º: La Educación emprendedora Integral será de carácter obligatorio y estará destinada a estudiantes de modalidades y servicios del Sistema Educativo de la Provincia, de nivel superior de formación docente y de educación técnica no universitaria, tomando en consideración la edad del educando con sentido de gradualidad y especificidad.
ARTÍCULO 5º: Son funciones de la Autoridad de Aplicación:
A. Garantizar la efectiva enseñanza y aprendizaje de la educación emprendedora integral a través de conocimientos científicos pertinentes, precisos, confiables y actualizados.
B. Conocer en profundidad los rasgos que determinan el talento emprendedor de los jóvenes en nivel medio educativo.
C. Asegurar la elección las herramientas adecuadas para valorar todos los aspectos implicados en la elaboración de los programas, desde su clasificación en el proyecto educativo de los centros de aprendizaje, hasta la percepción que cada alumno tiene sobre el impacto que ha tenido en su aprendizaje.
D. Promover conocimientos para la creación de ideas y comportamientos responsables ante el emprendimientos sociales y económicos.
E. Difundir los objetivos de la presente ley, en los distintos niveles del sistema educativo.
F. Diseñar las propuestas de enseñanza, con secuencias y pautas de abordaje pedagógico, en función de la diversidad sociocultural local y de las necesidades de los grupos etarios.
G. Diseñar, producir o seleccionar los materiales didácticos que se recomiende utilizar a nivel institucional. Supervisar y evaluar el desarrollo de las actividades obligatorias realizadas.
H. Desarrollar programas de capacitación permanente y gratuita de los educadores en el marco de la formación docente continua y la inclusión de contenidos y didáctica de la educación emprendedora integral en los programas de formación de educadores.
ARTICULO 7°: La Autoridad de Aplicación podrá desarrollar convenios de colaboración y capacitación, con diferentes entidades públicas y privadas, universitarias y empresariales, con el fin de elaborar programas a los fines de la presente Ley.
ARTICULO 8º – Incorpórese a la Formación Técnica y Docente la enseñanza de la asignatura “Conceptos teóricos y prácticos de Educación emprendedora”.
ARTICULO 9º – La autoridad de aplicación definirá los lineamientos curriculares básicos de las asignaturas mencionadas en el artículo 8° de la presente ley.
ARTÍCULO 10º: La Dirección General de Cultura y Educación deberá brindar al Consejo Provincial de Educación, un informe de evaluación anual que contenga una medición del impacto alcanzado con la aplicación de la presente Ley.
ARTÍCULO 11º: La autoridad de aplicación de la presente ley será la que disponga el Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires.
DISPOSICION TRANSITORIA
ARTÍCULO 12°: La presente ley tendrá una aplicación gradual y progresiva, acorde al desarrollo de las acciones preparatorias en aspectos curriculares y de capacitación docente. La autoridad de aplicación establecerá en un plazo de noventa (90) días un plan que permita el cumplimiento de la presente ley en los niveles de educación técnica no universitaria, y en un plazo de ciento ochenta (180) días en niveles superiores de formación docente a partir de su vigencia y en un plazo máximo de un (1) año.
ARTICULO 13°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS
El presente proyecto busca insertar una nueva materia curricular en el ámbito de la educación inicial, y media de la Provincia de Buenos Aires sobre “Emprendedorismo” que garantice los contenidos, actualizados y relevantes, que permitan el desarrollo de los estudiantes.
Creemos que existe una preocupación por acercar la formación de nuestros jóvenes a las necesidades del mundo laboral, esto generó la reflexión conjunta de los distintos sectores de la sociedad, entre ellos el educativo, donde consideramos un atraso en materia de creatividad, innovación, marketing, superación e inclusión.
Entendemos que el concepto de iniciativa emprendedora, espíritu emprendedor o concepto similares en el entorno a los colegios primarios y secundarios, hacen referencia al desarrollo de cualidades personales como creatividad, disposición a la innovación, autoconfianza, motivación de logro, liderazgo y resistencia al fracaso, entre otras, cualidades que hoy en día no se desarrollan en su totalidad.
El emprendedorismo como herramienta de desarrollo laboral, es una consecuencia de los nuevos tiempos y modelos de negocios implementados en el ámbito de las competencias del trabajo, donde lo que se busca con este proyecto de Ley es, independientemente de las clásicas materias curriculares, es educar a una nueva generación capaz de crear y desarrollar empresas que superen las debilidades que se presentan en sus inicios, que cuenten con las herramientas adecuadas, nuevas tecnologías en sus procesos de negocio, con capacidad de innovar y desarrollar ventajas competitivas sostenibles en el tiempo.
Por otra parte al tratarse de innovación educacional, queremos que el alumno sea capaz de diagnosticar de forma autónoma sus necesidades y fortalezas así como diseñar procesos de mejora continua, por lo tanto, que sea crítico consigo mismo potenciado la responsabilidad e implicación en el proceso de enseñanza.
Conocer en profundidad los rasgos que determinan el talento emprendedor.
A los efectos de promover la imaginación y propuesta de soluciones divergentes son dos herramientas para fomentar e incentivar el pensamiento creativo. La creatividad se puede entrenar y potenciar.
El desarrollo de las propuestas curriculares por competencias supone una oportunidad para valorar el rigor y la eficacia de experiencias específicas y programas más ambiciosos de largo recorrido
Una realidad que demanda una alta capacidad de interacción y de resolución de problemas, una capacidad de filtrar información frente a la sobreestimulación y proliferación de fuentes diversas, que solicita en los trabajadores la habilidad para trabajar en equipo
La formación sistemática de habilidades emprendedoras está íntimamente ligada a la necesidad de generar un modelo económico más activo en la creación de empresas.
Creemos que la oferta de un abanico completo de herramientas que posibiliten la evaluación de los proyectos de emprendimiento es una contribución muy valiosa para garantizar su calidad y su futuro en las escuelas.
En conclusión, consideramos que esta iniciativa es un elemento clave para desarrollar una innovación en materia educacional, vital para la inserción de los jóvenes en el mundo laboral independiente, y para poder abordar cualquier proyecto.
Por ello, solicito a los Sres. Legisladores acompañen con su voto afirmativo la sanción del proyecto de ley adjunto.

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 547 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, México, Uruguay y otros países de Latinoamérica. Ganadora de V Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos Educativos en Blogs escolares. Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos 2013 Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. En Argentina columnista en CadenaBA y El Palomar Diario. En España columnista en las revistas online INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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