Aportes para repensar el espacio escolar …

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Durante la pandemia el tiempo y el espacio escolar se vieron obligados a cambiar sus rutinas establecidas. La escuela tuvo que dejar su espacio habitual para seguir garantizando el derecho a la educación, la reinventamos los y las docentes de nuestra querida provincia de Buenos Aires.

Hoy, en este tiempo que podríamos denominar postpandemia tenemos la certeza incuestionable de que nuestros y nuestras estudiantes necesitan reponer, resignificar y Intensificar la enseñanza en lo s profundizar saberes. Niveles y modalidades es nuestro gran desafío como artífices de los cambios. Esto sólo es posible trabajando en equipo con otros y otras. Sabemos de los padecimientos psíquicos y emocionales que atrav esamos como comunidad educativa toda. Por ello es necesario problematizar la queja, ampliar la escucha, fortalecer la empatía, lograr un equilibrio entre el lugar en el cambio y los cambios en el lugar que tenemos que llevar adelante.

Si bien antes del cov19, teníamos una nueva forma de habitar las escuelas, la irrupción del aislamiento y la peste aceleraron cambios que se venía avizorando. Por ello en el tiempo que nos toca transitar nos trae la posibilidad de poner en diálogo la exigencia con el saber, id el rigor con la empatía, la norma con la escucha, los reglamentos con los acuerdos para basar las prácticas en la hospitalidad. Y eso nos propone corrernos de la zona de confort, para estirar los límites, desafiándonos y motivándonos a cambiar y producir los cambios en las escuelas para hacer el futuro. Se trata de una nueva forma de habitar la escuela con responsabilidades compartidas, con perspectiva de género, abordando la ESI en forma transversal y cotidiana, propiciado la participación juvenil, escuch ando la voz de los y las estudiantes, ensayando nuevas formas de enseñar y de evaluar para lograr más y mejores aprendizajes. Esto nos invita a desplegar nuevos y originales dispositivos de cuidado; siempre desde la convicción en que el mejor lugar para nu estros jóvenes es la escuela y que la educación es un derecho que debemos garantizar.

Emerge así una nueva gramática escolar; una gramática de lo escolar que mucho tiene que ver con la construcción colectiva, que lo leemos en los libros de pedagogía, pero lo aprendemos con nuestros cuerpos en las escuelas, surge y se construye en la práctica, en la relación educativa y en las nuevas formas que ella va tomando.

Un modo de lo escolar que significa ‘hacer escuela’ en la resignificación de las prácticas desde l o que tienen de significativo para sostener y fortalecer las trayectorias educativas de las y los estudiantes. Sigamos propiciando los aprendizajes, múltiples y variados, construyendo esa escuela que aloja, que tuerce destinos que se anticipan como inmutab les. Intentemos lo imposible para garantizar el derecho de todos los chicos y las chicas de nuestra querida provincia a la educación.

La cultura conmueve y seduce a los adolescentes y jóvenes a hacer el futuro, porque educar es un acto amoroso Se propone h acer de las conversaciones que desarrollamos sobre los formatos escolares y las prácticas pedagógicas, una producción que nos sirva y acompañe en nuestra trayectoria docente a recibir e incluir a estudiantes, familias y otros docentes.

Los modos en que abordamos estas cuestiones en cada una de nuestras instituciones definirá el clima institucional y el habitar la escuela. Esto requiere la elaboración del primer borrador, que luego podamos hacer circular y ampliar, que lo trabajado permita a quienes recié n llegan a cada servicio educativo conocer de qué se trata lo que estamos construyendo…

Lic. Claudio Raúl Martini Inspector Jefe de Educación Región 22 Gestión Estatal  JDirección General de Cultura y Educación Provincia de Buenos Aires

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