Lía Rueda, estamos trabajando para brindar una educación de la mejor calidad

Loading

  1. dest-dirigirEn nuestra Argentina para armar democráticamente una educación plena ¿Cuáles son las claves para lograr una  política educativa más allá de un gobierno?

La actualidad tiene la marca de lo instantáneo, el apuro de lo urgente. A veces las soluciones de los temas acuciantes conspira en contra de la planificación a largo plazo. Para lograr una política educativa a largo plazo, que continúe más allá de los gobiernos, la clave está en generar proyectos y programas que incorporen las voces de los distintos sectores, que comprometan la participación de docentes, padres, alumnos, representantes políticos y otros tantos sectores que sería largo enumerar, proyectos en función de las particularidades geográficas, históricas, étnicas, planes que sostengan las culturas singulares y las integren, proyectos flexibles con altos niveles de creatividad y adaptación. Es necesario partir de lo que se tiene para proyectar el futuro y poder hacerlo presente.

  1. Según su apreciación ¿Cómo logramos los docentes generar discusión, consensos y nuevas culturas de trabajo en las escuelas públicas?

Podemos enriquecer los procesos de enseñanza y aprendisaje con intercambios de experiencias entre docentes, alumnos de distintas escuelas, representante educativos de varios países (como es el caso de intercambio de experiencias con docentes de Finlandia). Los sistemas de intercambio, las becas a otras insituciones o ciudades, los convenios con institutos de formación, las nuevas tecnologías son todas herramientas  con las que se está enriqueciendo y ampliando la discusión y reflexión en las escuelas públicas.

  1. Según su visión ¿Igualad de oportunidades educativas o equidad educativa para nuestro país?

Partimos de la base de que tenemos que garantizar la igualdad de oportunidades. A esto le sumamos que hay que atender a las singularidades de cada contexto. Nuestra sociedad presenta una multiplicidad de contextos situacionales bien distintos (geográficos, históricos, éticos, culturales) a los que se debe atender a la hora de implementar las políticas educativas. Por eso igualdad de oportunidades CON equidad educativa.

  1. Diputada ¿Cuál es la realidad de la Ciudad de Buenos Aires?

Hoy estamos trabajando para brindar una educación de la mejor calidad, inclusiva, con chicos contentos de asistir a la escuela porque ésta les garantiza una óptima inserción laboral. Obviamente esto implica las inversiones en infraestructura, capacitación docente, nuevas tecnologías, etc., como también el trabajo en conjunto con todos los actores posibles (ONGs , familias, instituciones).

  1. Por último le pido una frase para usted o comentario sobre la educación que le hay impactado últimamente. O si tiene algún proyecto educativo que nos quiera aportar para beneficio de todos

Hoy existe un fuerte compromiso por trabajar en el territorio, en contacto con la realidad concreta, con las puertas abiertas para que todos los actores sociales puedan intervenir. De hecho en la Legislatura, en las Reuniones de Comisión de Educación el micrófono está abierto para aquellos que quieran expresarse, porque todas las ideas son necesarias para avanzar con el otro hacia la mejor educación.

 

 

Foto del avatar
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 847 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*