- En nuestra Argentina para armar democráticamente una educación plena ¿Cuáles son las claves para lograr una política educativa más allá de un gobierno?
La actualidad tiene la marca de lo instantáneo, el apuro de lo urgente. A veces las soluciones de los temas acuciantes conspira en contra de la planificación a largo plazo. Para lograr una política educativa a largo plazo, que continúe más allá de los gobiernos, la clave está en generar proyectos y programas que incorporen las voces de los distintos sectores, que comprometan la participación de docentes, padres, alumnos, representantes políticos y otros tantos sectores que sería largo enumerar, proyectos en función de las particularidades geográficas, históricas, étnicas, planes que sostengan las culturas singulares y las integren, proyectos flexibles con altos niveles de creatividad y adaptación. Es necesario partir de lo que se tiene para proyectar el futuro y poder hacerlo presente.
- Según su apreciación ¿Cómo logramos los docentes generar discusión, consensos y nuevas culturas de trabajo en las escuelas públicas?
Podemos enriquecer los procesos de enseñanza y aprendisaje con intercambios de experiencias entre docentes, alumnos de distintas escuelas, representante educativos de varios países (como es el caso de intercambio de experiencias con docentes de Finlandia). Los sistemas de intercambio, las becas a otras insituciones o ciudades, los convenios con institutos de formación, las nuevas tecnologías son todas herramientas con las que se está enriqueciendo y ampliando la discusión y reflexión en las escuelas públicas.
- Según su visión ¿Igualad de oportunidades educativas o equidad educativa para nuestro país?
Partimos de la base de que tenemos que garantizar la igualdad de oportunidades. A esto le sumamos que hay que atender a las singularidades de cada contexto. Nuestra sociedad presenta una multiplicidad de contextos situacionales bien distintos (geográficos, históricos, éticos, culturales) a los que se debe atender a la hora de implementar las políticas educativas. Por eso igualdad de oportunidades CON equidad educativa.
- Diputada ¿Cuál es la realidad de la Ciudad de Buenos Aires?
Hoy estamos trabajando para brindar una educación de la mejor calidad, inclusiva, con chicos contentos de asistir a la escuela porque ésta les garantiza una óptima inserción laboral. Obviamente esto implica las inversiones en infraestructura, capacitación docente, nuevas tecnologías, etc., como también el trabajo en conjunto con todos los actores posibles (ONGs , familias, instituciones).
- Por último le pido una frase para usted o comentario sobre la educación que le hay impactado últimamente. O si tiene algún proyecto educativo que nos quiera aportar para beneficio de todos
Hoy existe un fuerte compromiso por trabajar en el territorio, en contacto con la realidad concreta, con las puertas abiertas para que todos los actores sociales puedan intervenir. De hecho en la Legislatura, en las Reuniones de Comisión de Educación el micrófono está abierto para aquellos que quieran expresarse, porque todas las ideas son necesarias para avanzar con el otro hacia la mejor educación.
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