Educar es una práctica de vida que se construye y se constituye en la esperanza. La historia nos cuenta que ni las didácticas, ni los gobiernos, ni las políticas educativas, ni los edificios, ni las crisis han podido con nosotros… entonces ¿Qué es Ser docente?
La formación en el hogar es la base de cualquier persona y muchas veces, no somos conscientes de la responsabilidad que implica educar a nuestros hijos en el hogar pero desde que nacemos hasta que crecemos, los maestros marcan nuestra existencia de maneras distintas en las aulas que transitaremos.
Nadie mejor que el docente para «cautivarnos». Sí, porque el docente tiene un valioso recurso en sus manos, que necesita ser moldeado, y quien mejor que ellos para trasformar la arcilla en una escultura. En este día tan especial, en este día tan diferente a los otros, en este día que celebramos la fiesta del maestro, que es parte integral de nuestra sociedad.
No se educa cuando se impone el sometimiento Sino cuando se despierta el coraje de ser libres. Si uno de nuestros alumnos pudo más de una vez en nuestras clases pensar libremente, pensará siempre.
Algunas voces que nos dicen ¿Qué es enseñar?:
«Para mí es enseñar, proporcionar. Dar conocimiento y habilidades a una persona para darle una formación. De acuerdo a su Cultura y a las normas de la sociedad o lugar que pertenezca». Juan de Reconquista Sta Fe. Electromecánico.
«Varias opciones, Educar: Ir soltando el hilo del carrete de una cometa, desde pegado a la mano hacia la libertad. Descubrir caminos, sendas, posibilidades para el hallazgo de vocaciones en la vida para niños y jóvenes Despertar la curiosidad por aprender a ser uno mismo». Albano Alonso. Madrid, España.
«Educar significa enseñar competencias necesarias para desenvolverse en la sociedad, cómo así también, a pensar. Educar es estimular y promover el desarrollo de las habilidades intelectuales, emocionales, espirituales y físicas de una persona». Rafael Docente Rosario.
«La educación es un acto de amor” expresaba Paulo Freire, por lo tanto, educar requiere amar, entender el amor y desarrollar vínculos saludables con los niños y niñas». Marcela Abete. Necochea Buenos Aires.
«Educar es iluminar el camino para que los viajeros (alumnos y docentes) encuentren por donde caminar. Por donde elijan solo se los guía, el aprendiz, elige sus propias herramientas. Educar: dar luz, dar sentidos, acompañar, hacer cumplir deseos»Miriam Dell Oglio
«Para mí es lograr en el sujeto el aprendizaje de conocimientos suficientes para que pueda desenvolverse en su mundo social y a partir del pensamiento crítico, mejorar su condición y así la de la sociedad». Erica, Téc. En Alimentos y docente de formación prof.
«Educar es enseñar y transmitir a nuestros estudiantes (u otras personas) no solo contenidos conceptuales específicos de un área sino, también valores, costumbres y hábitos, brindando herramientas para que pueda desenvolverse como ciudadano» Virginia Valenzisi Profesora Rosario
«Generar cambios en las personas que participan del proceso enseñanza-aprendizaje». Julián de La Plata, estudiante de Psicología y Filosofía.
«La definición que me gusta es la de Violeta Núñez para quien la educación son los procesos de transmisión y apropiación de los saberes culturales, con transmisión hace referencia a la tarea del agente de la educación y con apropiación a las del sujeto de la educación». Ramiro Jujuy
«Educar es enseñar a pensar». Lorena. La Plata. Analista de Sistemas
Educar es intentar ayudar a alguien para que llegue a ser quien quiera ser. Gabriela Ciro, Educadora Educar en el hogar, capacitar en la escuela
«Educar es enseñar a pensar. Y se enseña a pensar a través de la presentación respetuosa de contenidos diversos, permitiendo que en ese otro se produzca el acto de aprendizaje a través de la guía y el acompañamiento del docente. En ese intercambio, el docente debe detectar las posibles barreras que impidan el aprendizaje y promover los apoyos necesarios para cada persona». Mónica Lence Prof. Educación Especial
Educar es una invitación a ampliar las fronteras de lo posible. Silvia Garro. Docente e investigadora. Vivo en La Plata.
La educación sigue siendo la mejor palabra para describir un sueño. Patricia Nuñez. Santiago del Estero.
La docencia es ese viaje largo y la duda está y estará si realmente nuestros alumnos valoraran alguna vez nuestra tarea, creamos que sí, es más estamos seguros de que si porque entregamos ese saber a conciencia y con las ventanas abiertas al pensamiento libre, la gratitud vendrá por sus logros.
Los docentes somos afortunados vemos las ideas y el futuro nacer a cada instante.
La alternativa de sobrevivir es la educación autoctona