1. En Argentina ¿Qué elementos se toman como análisis para saber si tenemos o no calidad educativa? ¿Dónde se inicia la calidad educativa?
Al decir calidad educativa rápidamente uno analiza qué significado tiene. Cuáles serían los parámetros. Cómo y quién mide la calidad educativa.
En los últimos ciclos lectivos, se resuelve de manera simple: evaluaciones estandarizadas. En muchos casos, esas pruebas, son poco acordes al contexto escolar y educativo. Han sido confeccionadas de acuerdo con un diseño curricular inexistente para con nuestro país. Si se analiza desde los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios, estos serían un buen parámetro, pero anclados en la realidad educativa y socio económica entre 2004 y 2008.
Se tomaría que a mayor cantidad de respuestas óptimas, mayor calidad educativa. Existen muchas variables que deben ser tenidas en cuenta tales como el lugar, el espacio, el contexto, el equipo de enseñanza, la gestión directiva, las líneas de política educativa, las situaciones de vulnerabilidad, la cantidad de días de clase, los recursos con que se cuenta. Desde esta postura, la calidad educativa se inicia desde la Escuela, desde el Proyecto Educativo, desde los AEC, desde la gestión directiva y supervisiva. Enmarcado en una concepción de construcción del aprendizaje.
Es un trabajo constante, continuo y sistemático, que se reflexiona, se evalúa y se retroalimenta en pos de una calidad educativa por y para cada estudiante.
2. ¿Nuestro sistema educativo puede compensar las fallas de nuestro sistema económico debido a la crisis económica que atravesamos hoy?
La existencia de crisis económica o de bienestar económico, permite que se enfrente a desafíos cada gobierno. No debiera compensarse uno con otro, deberían existir pautas claras, con educadores, investigadores y profesionales que planifiquen (en consenso) el futuro. Nuestro sistema educativo está siendo sostenido por docentes, familias, auxiliares de la educación, configuraciones de apoyo y entes administrativos de carrera. En un trabajo con escasa coordinación en cuanto a información. Se observan ciertos avances, aunque ante un cambio en ministerios, es como el maestro nuevo: hasta que conoce y se reconoce, pasa tiempo, rara vez evalúa y/o realiza un diagnóstico situacional. En muchísimos casos: el famoso borrón y cuenta nueva”, vos ocupás este cargo por amistad (…) y toda la trayectoria profesional pasa a un segundo plano.
Hoy, el docente, focaliza la mirada en el contexto social, familiar y económico de ese estudiante, sin perder de vista su función primordial: enseñar (y aprender). No lo realiza en soledad, por ello la figura del equipo directivo es preponderante. Nuestro sistema no está preparado ni pensado para compensar, tiene un fin. Sólo que, con los recursos que cuenta cada institución, debe afrontar esto, por lo tanto se aboca a planificar en conjunto, a organizar de manera colegiada, a evaluar desde la perspectiva del campo de la evaluación tal como lo proponen Anijovich y Cappelletti, que no sólo es acreditar saberes sino que debe promoverse la toma de conciencia de su propio proceso de aprendizaje contribuyendo al desarrollo de su autonomía.
Desde esa mirada tan atomizada, se compensaría. Actualmente estoy realizando una Maestría en estudios psicológicos en enseñanza y aprendizaje (UNPSJB). En diciembre de 2021, presenté mi Tesis por lo que me recibí de Licenciada en Organización y Gestión Educativa (Universidad Austral). En los últimos ciclos lectivos he estado ejerciendo en función de Supervisora Técnica Escolar (mayo 2021 a febrero 2022) y como Directora de una Escuela Primaria. Ése es mi cargo Titular desde el 04/03/2013.
Mi cargo de base es Maestra de Grado, de Nivel Primario. Llevo más de 35 años en el sistema educativo. Me apasiona, me encanta y lógicamente me preocupa. Entiendo que si uno no se involucra, es difícil que se encuentren mejores propuestas, mejores escenarios, mejores docentes y por consiguiente: mejores gestores. Uno de mis cuestionamientos es el de evaluación….
3. ¿Nuestro sistema educativo puede compensar las fallas de nuestro sistema económico debido a la crisis económica que atravesamos hoy?
La existencia de crisis económica o de bienestar económico, permite que se enfrente a desafíos cada gobierno. No debiera compensarse uno con otro, deberían existir pautas claras, con educadores, investigadores y profesionales que planifiquen (en consenso) el futuro. Nuestro sistema educativo está siendo sostenido por docentes, familias, auxiliares de la educación, configuraciones de apoyo y entes administrativos de carrera. En un trabajo con escasa coordinación en cuanto a información. Se observan ciertos avances, aunque ante un cambio en ministerios, es como el maestro nuevo: hasta que conoce y se reconoce, pasa tiempo, rara vez evalúa y/o realiza un diagnóstico ituacional. En muchísimos casos: el famoso borrón y cuenta nueva”, vos ocupás este cargo por amistad (…) y toda la trayectoria profesional pasa a un segundo plano.
Hoy, el docente, focaliza la mirada en el contexto social, familiar y económico de ese estudiante, sin perder de vista su función primordial: enseñar (y aprender). No lo realiza en soledad, por ello la figura del equipo directivo es preponderante. Nuestro sistema no está preparado ni pensado para compensar, tiene un fin. Sólo que, con los recursos que cuenta cada institución , debe afrontar esto, por lo tanto se aboca a planificar en conjunto, a organizar de manera colegiada, a evaluar desde la perspectiva del campo de la evaluación tal como lo proponen Anijovich y Cappelletti, que no sólo es acreditar saberes sino que debe promoverse la toma de conciencia de su propio proceso de aprendizaje contribuyendo al desarrollo de su autonomía. Desde esa mirada tan atomizada, se compensaría.
4. Por último, una frase para usted o comentario sobre la educación que le haya impactado últimamente.
Como afirman Gvirtz y Palamidessi, los docentes enfrentamos desafíos tales como convertir los contenidos en actividades que constituyan verdaderas experiencias de aprendizaje con oportunidades de interacción con el objeto de conocimiento. Impacta esta frase en el diario escolar. Creo que debe haber un convencimiento de nuestra profesión, de nuestro trabajo, del alcance e impacto en cada sujeto de la educación. Invito a re/leer la obra.
La educación encierra un tesoro", en el marco de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI, presidida por Jacques Delors de la década de 1990. Allí se debatió sobre los principios fundamentales de la educación, basándose en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948).
Desde el rol que estoy ejerciendo actualmente, creo que una dirección escolar fortalecida es la que puede marcar un horizonte común, establecer pautas de trabajo en función de los desafíos educativos, generando un buen clima institucional, se asocia con mejores aprendizajes de los estudiantes. Agradezco al Equipo completo de mi Escuela, “la
100 de Gaiman”, a los docentes que forman y formaron parte de mi trayectoria.
Una de las claves es permitirse sorprenderse y estar abierto al aprendizaje. A compartir experiencias con y junto a otros. Disentir, discutir y ser constante disruptor, también. Debe tenerse el deseo de enseñar y de aprender porque al título docente se accede, pero ser y sentirlo no es lo mismo.
Actualmente disfruto más de la docencia y apunto a continuar en investigación educativa. Mi proyecto actual se centra en la revinculación Escuela con Familias y comunidad, en el reconocimiento del docente como profesional. Entre pasillos digo: los estudiantes son el reflejo de sus docentes, me queda la duda si los docentes serán el reflejo de su/s directivos.
Gracias Claudia.
Perfil de Claudia Ball
Vive desde 1986 en un pequeño pueblo de la provincia del Chubut, reconocido por “el té galés”, por la colonización galesa que se asentó en los alrededores del Valle Inferior del Río Chubut desde 1865, donde la llegada fue un 28 de Julio a las costas del actual Puerto Madryn. Gaiman, es una localidad con mucha historia en cuanto a culturas, a encuentros, a pueblos originarios e inmigrantes. Con el deseo que sus hijos tengan una educación.
He trabajado en Escuela Especial como Maestra de Ciclo y también en el Centro de Servicios Alternativos y Complementarios como Maestra de Apoyo a la Inclusión. Entre 2000 y 2012.
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