Damián Fernández Pedemonte «la calidad de la universidad argentina es muy alta»

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1. Damián: ¿Qué criterio crees que debería seguir un docente para elegir y utilizar una herramienta digital en su metodología de enseñanza?
Creo que las herramientas digitales son medios al servicio de los objetivos de enseñanza y aprendizaje. Lo primero siempre es tener claro el propósito. Durante la pandemia hemos incorporado herramientas que la presencialidad no nos debería hacer olvidar.
Las clases son ya híbridas: las tecnologías de la comunicación ayudan a enriquecer la experiencia del aula. Pienso en tres objetivos que pueden servir de criterios para elegir la tecnología y cómo emplearla. El primero es la  participación: las tecnologías pueden ayudar a aplicar conocimientos (ej. producir textos en diversos soportes), a medir el grado de asimilación de estos (ej. tests auto-administrados), a compartirlos entre los y las estudiantes (ej. sistemas de edición colaborativa). El segundo es la comunicación con los alumnos y alumnas. Los contenidos de las clases se apoyan en la conversación con los y las estudiantes y esta a su vez es más fecunda cuando se los y las conoce, cuando se da lugar para las dimensiones emocionales y actitudinales, además de las cognitivas. Las emociones, de echo cumplen la función de despertar el interés y de fijar la experiencia en la memoria. Para esto sirven las tecnologías de comunicación, para crear un ambiente virtual amigable para los y las estudiantes, que permita conectarnos con ellos y ellas, además, entre clase y clase. El tercer objetivo es que el aula virtual sea un reservorio, un archivo de textos, videos, presentaciones, podcasts, etc. al que los alumnos y alumnas puedan acudir para estudiar, repasar, profundizar y volver cuando quieran.

2. ¿Qué desafíos plantea ChatGPT para la educación universitaria y en la comunicación de los saberes?
Hay que pensar de nuevo la evaluación. El procesamiento y la reflexión personal, el aporte original va a ser más importante que la recopilación y repetición de información, que hoy se puede hacer con ChatGPT sin necesidad si quiera de leer lo que nos devuelve la IA. Y por lo tanto sin aprendizaje alguno.

En la comunicación-tanto en el nivel de las producciones de los y las estudiantes como de los investigadores e investigadoras-ChatGPT es una ayuda tremenda a la hora de reunir información e incluso de estructurar los textos –por ejemplo, un paper porque aprende muy bien los formatos repetitivos, pero exige más –y no menos- revisión, corrección y chequeo. Creo que, por ahora, la originalidad de las ideas –que siempre surgen del cruce impensado de conocimientos ya adquiridos- sigue siendo el aporte de estudiantes y profesores-investigadores, en el trabajo en colaboración con ChatGPT. En una investigación estoy usando ChatGPT para clasificar gran cantidad de textos de acuerdo con una taxonomía preexistente (que le doy a conocer) y es muy rápido y bastante preciso al hacerlo. De cualquier forma, soy quien genera las preguntas, elige los sistemas clasificatorios, corrige los falsos positivos o falsos negativos que arroja, interpreta los resultados de los análisis, vuelca la información en el texto de acuerdo con una hipótesis y elabora el texto con un estilo el menos parcialmente personal.

3. ¿Nuestro sistema educativo puede compensar las fallas de nuestro sistema económico debido a la crisis económica que atravesamos hoy?
El capital social es la principal riqueza del país: la educación se relaciona de manera muy directa con la economía, no solo por la calidad de los profesionales que forman, sino porque de las personas formadas –en todos los niveles: en oficios, en empleos técnicos, en profesiones intelectuales- son quienes luego emprenden, innovan, encuentran soluciones a problemas sociales. Esto es un proceso largo y en evolución, pero muy sustentable si se logra retener ese capital social en el país y se lo sigue motivando. Lamentablemente nuestras crisis económicas son agudas y crónicas y pueden interrumpir ese  proceso.

4. Según su consideración ¿Qué calidad educativa Universitaria tiene nuestro país? ¿Por qué se requiere una educación universitaria de calidad?
En mi opinión la calidad de la universidad argentina es muy alta. La UBA, siendo masiva e inclusiva, figura siempre dentro de las 100 mejores universidades del mundo. En los últimos veinte cinco años han surgido universidades públicas –por ejemplo, en el conurbano bonaerense- de gran calidad y con buenos recursos humanos y materiales. En los años noventa, además, surgieron un grupo de universidades privadas inspiradas en los mejores modelos de Europa y Estados Unidos. Además de capacitar profesionalmente –y formar una dirigencia más formada y comprometida- la universidad tiene como misión crear conocimiento y comunicarlo –a través de la docencia, la
investigación y la transferencia- para generar impacto social.

5. ¿Qué importancia tiene para Argentina la alianza Universidad-Estado en el marco del desarrollo del país?
Esa alianza responde al aporte que la institución universitaria tiene el deber de hacer al país y se da en una función típica de una universidad que investiga: la vinculación tecnológica y la transferencia al sistema productivo. Del Estado proceden las líneas estratégicas de investigación y la cofinanciación de los proyectos de desarrollo tecnológico y social.

6. Usted investiga sobre la Filosofía del lenguaje ¿Nos puede decir que temáticas aborda este estudio?
La filosofía del lenguaje es el fundamento de la lingüística, las letras, el análisis de los discursos sociales. Nuestro pensamiento se da dentro de las palabras y con las palabras interactuamos con nuestros semejantes y creamos cultura e incluso instituciones sociales. Conocer con profundidad el lenguaje nos permite ser más conscientes de nuestras conversaciones internas y con los demás, gestionar mejor la relación con nosotros mismos y con los demás. Con las palabras, como dice la pragmática, nos la pasamos haciendo cosas en nuestra vida de todos los días, negociamos, acordamos, creamos. Yo me ocupo de la comunicación política donde el dominio del lenguaje tiene grandes consecuencias sociales: por ejemplo, la gestión de las representaciones de los grupos sociales que circulan o dejan de circular que se vincula con la comprensión social.

Gracias Damian.

Perfil de Damian Fernandez Pedeonte: Profesor de comunicación. Analista de medios. Director de la Escuela de Posgrados en Comunicación, Universidad Austral. Investigador del CONICET

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Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 844 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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