Sólo 1 de cada 4 argentinos completó el nivel educativo terciario. Universidad de Belgrano

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Apenas el 24 por ciento de los argentinos logró completar el nivel educativo terciario. Así lo revela el más reciente informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina de la Universidad de Belgrano, en base a datos publicados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). De esta manera, nuestro país se ubica muy por debajo del promedio de la OCDE, que llega al 41%, y ocupa el lugar 36º entre las 44 naciones incluidas en el listado.

En América latina, la Argentina queda posicionado después de Chile, donde el 31 por ciento de la población de entre 25 y 64 años de edad cuenta con un título terciario, y de Costa Rica, donde ocurre lo propio con el 25 por ciento. En el mismo sentido, nuestro país supera a Colombia (22 por ciento), Brasil y México (ambos, con el 21 por ciento de la población con estudios terciarios completos).

“La tasa de desempleo de las personas que culminaron el nivel terciario es de apenas 3 por ciento en nuestro país, mientras que la de quienes completaron el secundario llega al 8 por ciento y la de quienes no lo terminaron, al 9 por ciento”, indica al respecto Alieto Guadagni, director del Centro de Estudios de la Educación Argentina de la UB.

“Los datos publicados por la OCDE ponen de manifiesto que lograr un mayor nivel educativo mejora las probabilidades de acceder a un empleo, al mismo tiempo que ayuda a que los jóvenes no queden en situación de Ni-Ni, es decir de ni estudiar ni trabajar. Es por ello que no sólo se debe fomentar la inscripción de los jóvenes en los niveles secundario y terciario, sino sobre todo la finalización de dichos estudios”, completa el especialista.

Acerca de la Universidad de Belgrano
Creada en 1964, la Universidad de Belgrano (www.ub.edu.ar) es una entidad privada sin fines de lucro con autonomía académica e institucional. Cuenta con Facultades de Arquitectura y Urbanismo; Ciencias Agrarias; Ciencias de la Salud; Ciencias Económicas; Ciencias Exactas y Naturales; Derecho y Ciencias Sociales; Humanidades; Ingeniería y Tecnología Informática, y Lenguas y Estudios Extranjeros, junto con una Escuela de

Hotelería, Gastronomía y Turismo, y un Departamento de Posgrado y Educación Continua.

 

Cuadro I. Máximo nivel educativo alcanzado por la población de 25 a 64 años de edad, 2021. Cifras en porcentajes (%).

Países Inferior a nivel primario Primario completo Secundario incompleto Inferior a secundario completo Secundario completo Terciario de ciclo corto Grado universitario Maestría Doctorado Total
terciario
Canadá s/d 2 5 7 31 26 24 11 s/d 61
Japón s/d s/d 0 0 44 21 34 s/d s/d 55
Irlanda 0 3 9 12 33 9 29 14 1 53
Corea s/d 3 6 9 39 14 33 4 s/d 51
Australia 0 4 12 16 35 11 28 9 2 50
Reino Unido s/d 0 30 30 20 9 26 13 2 50
Estados Unidos 1 2 5 8 41 11 25 12 2 50
Luxemburgo 2 6 11 19 30 4 15 29 2 50
Israel 3 3 6 12 38 11 24 13 1 49
Suecia s/d 3 10 13 38 10 19 16 2 47
Lituania 0 0 6 6 48 a 30 15 1 46
Noruega 0 1 16 17 36 11 21 13 1 46
Bélgica 3 4 12 19 37 1 24 19 1 45
Suiza 0 1 11 12 42 s/d 24 18 3 45
Países Bajos 2 4 13 19 37 2 24 16 1 43
Islandia s/d 0 21 21 36 4 22 16 1 43
Dinamarca s/d 2 16 18 40 5 21 15 1 42
Finlandia s/d 2 10 12 46 8 17 16 1 42
Estonia 0 0 10 10 48 6 14 21 1 42
Promedio OCDE 2 5 13 20 42 7 19 14 1 41
Francia 2 3 13 18 41 14 12 14 1 41
Nueva Zelanda s/d s/d 19 19 40 4 29 6 1 40
España 2 5 29 36 23 12 11 16 1 40
Eslovenia 0 0 8 8 51 8 9 18 5 40
Letonia 0 0 10 10 50 4
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