La educación de los sueños rotos. Entre Ríos

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Estamos a muy pocos días de comenzar un nuevo ciclo lectivo. Un arranque que parece contar, desde su comienzo, con una presencialidad plena, se da finalización formal a la promoción acompañada; donde, más allá de las recomendaciones del Consejo Federal de Educación (CFE),cada jurisdicción tomo diversas y muy diferentes decisiones con respecto a la promoción y acreditación de saberes, entre otros puntos salientes.
Dejamos atrás casi dos años de escuelas cerradas desde la presencialidad; en algunas jurisdicciones ese tiempo se duplica, dejamos atrás una virtualidad que no dio los resultados mínimos esperados, pero no dejamos atrás el medio millón de estudiantes que ya no son… producto de una ausencia del estado para garantizar la trayectoria educativa de esos estudiantes.
El Ministro de Educación de la Nación Lic. Jaime Perczyk, anuncio, con bombos y platillos, el programa “Volvé a la escuela” en el año 2021, destinando $5.000.000 para tal fin, $10 Mil por cada estudiante que dejo la escuela durante la pandemia. La pandemia vino a visibilizar la “tragedia educativa” en las cuales está inmerso el sistema desde hace muchos años, la pandemia corrió la alfombra, apareció desnudo el sistema y, la sociedad en su conjunto comenzó a preocuparse por un problema de larga data.
Estamos creando una desigualdad educativa sin precedentes; los padres que pueden dedicar tiempo a sus hijos y cuenten con los recursos económicos, harán de sus hijos una nueva elite educativa. La culpa se encuentra en muchos rincones; y no se trata de señalar a nadie, sino que cada uno de los actores involucrados cumpla con su obligación y deber.
La sociedad, muchas veces anestesiada,tiene que despertar ante la tragedia educativa que está formalizando su condición, la reacción tiene que ser ahora antes que sea demasiado tarde; la pandemia está ayudando a visibilizar, el resto lo tenemos que hacer todos.
La política, influyente actor, debe poner en agenda a la educación y declarar, momentáneamente, la emergencia en educación. Ese sería el primer y más corto paso a llevar adelante; luego la discusión tiene que ser “grande” donde se pongan en consideración políticas publicas educativas que tengan una mirada a corto medio y largo plazo. Una política educativa que sea merecedora de estos tiempos cambiantes, que tenga la templanza y sabiduría de poder crecer en la
incertidumbre y conflictividad, una política educativa que piense en formar sujetos autónomos, con pensamiento crítico, preparados para estudios superiores, para la producción y el trabajo, para la vida misma…
Una política educativa que condene el adoctrinamiento y que sea feliz cuando el conocimiento se haga carne en cada uno de los niños y adolescentes argentinos.
La familia, otro actor fundamental en educación,es el primer núcleo educativo y formativo de todo ser humano. La sola presencia, apoyo, contención y escucha por parte de la familia, ya es un paso fundamental en la trayectoria educativa de ese niño o adolescente.
El docente; actor que más cerca se encuentra si de tragedia educativa hablamos, forma parte del eslabón más fuerte o con mayor debilidad, dependiendo de su mirada y posicionamiento en el sistema. Los docentes y su formación, los docentes y su “ideologización”, los docentes y su compromiso.
Por último, pero no menos importante, los estudiantes, el actor más importante, donde el sistema debería siempre poner todas sus miradas. Si hablamos de los estudiantes, de su trayectoria, de su formación y de la búsqueda implacable en pos del conocimiento, debemos ser sinceros y hablar de “estafa” hacia ellos.
Hace más de una década que el sistema hace “como si” se lleva adelante el proceso de enseñanza y aprendizajes. Pero todos sabemos muy bien, salvo porcentajes mínimos, que ese proceso no se cumple.
Vamos a tomar como referencia, desde la dimensión pedagógica, espacios curriculares que tengan que ver con la lengua, literatura y la matemática.
La incomprensión lectora es muy grave, no estamos hablando solo de leer un libro; hablamos, por ejemplo, en la primaria los estudiantes no pueden leer de corrido; no pueden entender un simple texto, dicha problemática se traslada hasta los primeros años de la secundaria, no hablemos de intentar leer un libro de texto al uso… la comprensión lectora que no está, no solo dificulta al espacio curricular en cuestión, destruye todo atisbo metodológico de aprendizaje en el resto de los espacios curriculares. Existen estudiantes que comienzan la escuela secundaria sin saber leer y escribir, si eso no es una estafa, no comprendo entonces el significado de dicha palabra.
En matemática el sistema de ecuaciones es de difícil comprensión por parte de los estudiantes, no pueden despejar una x, no entienden fracciones. Esto es solo una parte de la problemática si de la dimensión pedagógica hablamos.
En los estudiantes también existen problemas o déficit en la atención durante una clase, muchas instituciones deben prohibir la utilización de dispositivos móviles (Celular,Net o Tablet)porque son utilizados para ver futbol, YouTube, Instagram o Tik Tok.
La educación se nos desangra, debemos ayudarla entre todos, la educación necesita de un sistema que pueda llevar adelante la necesidad imperiosa de la construcción del conocimiento, de desarrollar la capacidad de pensar libremente y de alcanzar una capacidad civil autentica, esto es, el suficiente bagaje ético y político para ser un miembro valioso en una sociedad libre y autentica.
Si la educación fue considerada como un pilar fundamental de las ociedades libres es porque la distancia de la ignorancia al conocimiento podía salvarse, mostrando así el camino y las herramientas, para que quien iniciaba, desde la mirada social y económica, desde más abajo pudiera IGUALARSE e incluso superar a quienes arrancaban,por la fortuna de su situación social, desde una posición más acomodada. Un punto en discusión tiene que ver con la sindicalización de la escuela pública, desde mi mirada, ha degradado la institución. Toda ideología cuenta con un pensamiento sesgado que destruye hasta el espíritu diamante en bruto que hasta el momento contaba el docente,destruye su vocación y las ganas de superación son maniatadas por una estandarización ideológica.
La escuela necesita,como el agua, dejar de producir estudiantes en serie,necesita dejar de producir súbditos,necesita abocarse al conocimiento como punto de partida hacia otros momentos en la formación integral del ser humano.
Decir que el agua moja es una obviedad, ¿decir la verdad también lo es? Luchemos para que los sueños de millones de argentinos en formación sea una realidad.

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Acerca de Pedro Demarchi 15 Articles
Profesor Universitario en Educación Física en actividad en el aula académica. Universidad Autónoma de Entre Ríos, desde el año 2002, en la Cátedra Taller y Residencia en el Ámbito de la Educación no Formal, Profesor Adjunto, Cargo obtenido por concurso de antecedentes y oposición. Rector Titular de la Escuela Secundaria N° 10 "H.P. Vico" de la Ciudad de Gualeguay, Provincia de Entre Ríos. Cargo obtenido por concurso de antecedentes y oposición. Pos Titulo en Liderazgo Educativo, Universidad de San Andrés. Creador del Programa Institucional de innovación educativa "la experiencia de construir juntos", dicho programa obtuvo reconocimientos; declarado de interés educativo por el Consejo Deliberante de la Ciudad de Gualeguay, Mayo 2018. programa seleccionado para formar parte del Programa Provincial "secundaria se mueve" representando al departamento Gualeguay. Disertante en los talleres de capacitación organizados por el Instituto de Enseñanza Superior Leloir año 2019, Gualeguay, Entre Ríos. Disertante en el 2do Webinar representando a la Provincia de Entre Ríos, evento organizado por ECO Educativo. Columnista educativo del semanario "Gualeguay al día", escribe sobre gestión educativa, educación y sociedad.

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