Juan Pablo Artinian Argentina es el único país del mundo que reconoce el genocidio por sus tres poderes

Loading

1. Juan Pablo: ¿Qué papel desempeñaron los gobiernos bajo el dominio Otomano en el asesinato de armenios?
A partir de 1915 y en el contexto de la primera guerra mundial, el Imperio Otomano, bajo el mando del partido de los Jóvenes Turcos, planificó y ejecutó el genocidio contra los armenios donde más de un millón de seres humanos. Las características de este genocidio: deshumanización, deportación, exterminio y negación representa el modelo para analizar los genocidios modernos.

2. ¿Porque el genocidio armenio es un genocidio negado? ¿Cuáles son las causas?
En primer lugar, uno de los rasgos fundamentales del genocidio armenio es la negación de diferentes gobiernos
turcos desde 1915 hasta la actualidad. El negacionismo además de afectar a los descendientes de las victimas,
prologando la ofensa del genocidio, afecta a todas las personas que quieren conocer este tema.
Las causas son económicas: existió robo y expoliación de bienes y propiedades de armenios que hasta la actualidad
beneficia a sectores del Estado y la sociedad de Turquía. También hay causas que se relacionan con el mito de surgimiento de la actual republica de Turquía. Muchos de los artífices de la moderna Turquía estuvieron involucrados y se beneficiaron por el genocidio. Por último, el problema de la negación es actual y atañe a los armenios “secretos” en la Turquía actual cuyas abuelas fueron obligadas a cambiar su identidad.

3. ¿Qué problemas pedagógicos puede traer negacionismo si no enseñamos y difundimos estos temas?
La falta de educación sobre estos temas puede llevar a la ignorancia, falta de empatía y al peligro de la repetición de
estos crímenes.

4. Cuando alguien tiene una posición negacionista contra los genocidios, ¿se pierde la razón en los temas históricos en la defensa de los Derechos Humanos?
Sí, el negacionismo es la última etapa que busca consolidar los genocidios. El negacionismo de cualquier genocidio es una ofensa contra toda la humanidad.

5. Juan Pablo: ¿Qué nos puede decir sobre su libro Genocidio y Resistencia? ¿Cómo llegan los gobiernos a organizar un genocidio, ¿cuáles son las precondiciones y los factores que intervienen para que el mismo tenga lugar?
El libro Genocidio y Resistencia editado por Eudeba busca acercar al lector de forma clara y directa la explicación sobre el Genocidio Armenio. Es un libro pensado para un público amplio e interesado en temas de historia, genocidios y derechos humanos.
Los gobiernos pueden organizar y ejecutar genocidios por diversas razones: políticas, económicas e ideológicas. Las precondiciones pueden ser una situación de crisis general del estado, una percepción de un peligro real o imaginario de posible colapso del estado. El recurso al genocidio como herramienta política es parte de la historia del siglo XX y tristemente del nuevo siglo.

6. ¿Cómo han contribuido los testimonios de las mujeres armenias y sus luchas en la construcción de la memoria del
genocidio?
Las mujeres han tenido un papel central en la resistencia cultural del genocidio armenio, transmitiendo con sus testimonios lo que sucedió en 1915. Además la misión de mantener la memoria y transmitirla a la otra generación estuvo ligada con labor de miles de mujeres armenias

7. Juan Pablo: nos puede decir ¿Cuál es la milenaria sabiduría como legado del pueblo armenio?
Es una legado de amor al trabajo, al estudio y al progreso. Creo que la generación que sobrevivió al genocidio y llegó
como huérfana a la Argentina logró reconstruir su vida, educar a sus hijas e hijos y además construir, instituciones, iglesias, escuelas y clubes

8. En Argentina: ¿Cómo se refleja el Genocidio Armenio en la sociedad? ¿Qué actividades hacen los armenios sobre este tema?
Argentina es el único país del mundo que reconoce el genocidio por sus tres poderes: el ejecutivo, el parlamentario y
el judicial. Además, la sociedad argentina siempre ha sido solidaria con la memoria y el reclamo del genocidio armenio. Cada 24 de Abril la comunidad armenia de Argentina conmemora el Genocidio Armenio en distintas ciudades de
Buenos Aires.

9. ¿Por qué los armenios siguen teniendo derecho a seguir reclamando por el reconocimiento de Turquía de su responsabilidad en estos crímenes?
Los armenios tienen derecho a seguir reclamando primero porque el genocidio es un crimen que no prescribe y segundo porque hay un principio jurídico de continuidad estatal.

10 ¿La ofensiva de Azerbaiyán en el Nagorno-Karabaj el 19 de septiembre de 2023 marcó una nueva etapa en la negación del tema del Genocidio Armenio?
La limpieza étnica de los armenios en Nagorno-Karabaj es parte de una política de exterminio de los regímenes autoritarios de la región que buscan terminar el proyecto expansivo y imperialista que comenzó en 1915.

Gracias Juan Pablo

Perfil del Dr. Juan Pablo Artinian (State University of New York).Director y Coordinador. Capacitación en Genocidios y Violencia de Estado (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires)Universidad Torcuato Di Tella

Foto del avatar
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 873 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*