Emma Cunietti «la educación sexual es importante porque en una escuela que educa para la vida»

Loading

1. Según su opinión ¿Cuáles son los dos principales tips para que los docentes establezcamos vínculos para articular acciones con los organismos provinciales, nacionales e internacionales relacionados con programas que involucren a más alumnos niños y adolescentes.
Un primer tip tiene que ver con estar conectados (informarse, participar en forma comprometida). Esto supone, que además de la información que circula en las redes, podamos participar en ellas y conocer muchos sitios que generan herramientas concretas de mejora. Sabemos que la profesionalización es algo que dura toda nuestra vida y esa tarea se puede hacer mejor si nos conectamos y formamos parte de comunidades de aprendizaje.
Un segundo tip debería buscar trabajar desde las evidencias, más que desde las opiniones o relatos. Si tomamos un examen y el 70% no respondió una determinada pregunta, o si estamos al frente de una institución que tiene una cantidad importante de estudiantes que fracasan en las mismas materias, tenemos evidencias claras de aprendizajes no logrados. Esas evidencias son el puntapié para la construcción de saber pedagógico. Tenemos que trabajar sobre esas evidencias para la mejora. De ese modo le damos un carácter científico a nuestra tarea.
En síntesis: comunidades de aprendizaje y trabajo sobre evidencias.

2. ¿Es realmente el sistema educativo de Finlandia un sistema para la idiosincrasia de nuestro país y sobre todo de su provincia de Mendoza? ¿porqué siempre miramos para afuera y no valoramos a nuestros pedagogos?
Creo que no se pueden importar sistemas o normas educativas, porque es desde el contexto específico que se explican muchas de las cosas que pasan en las escuelas. Sin embargo, creo que sí podemos tomar principios generales que son comunes a muchos sistemas educativos exitosos. En el caso de Finlandia, es importante ver el cuidado y la exigencia con la que forman a sus docentes. Otro gran aporte de ese sistema es que está basado en la idea de que el aprendizaje produce felicidad y que la escuela debe ser un lugar donde los y las chicas quieran estar. Creo que otro aspecto relevante tiene que ver con la función que se le asigna al sistema educativo en el desarrollo de un país.
Finlandia ha logrado ser uno de los países más igualitarios del mundo. Es un país con muy pocos recursos naturales que ha sufrido mucho y que ha logrado un gran nivel de desarrollo. Eso tiene que ver con la importancia que le asignan a la educación. Y creo que esa visión es algo para poner en valor y que incumbe a toda la sociedad, no solamente al sistema educativo.

3. Ema nos puede decir su parecer de ¿Por qué se debe dar Educación Sexual en la escuela?
La educación sexual es importante porque en una escuela que educa para la vida, la sexualidad es una dimensión fundamental que se relaciona con un proyecto de vida. Creo que parte de los objetivos de la ESI tienen que ver con el fortalecimiento de la autoestima y con la generación de repertorios para el ejercicio de la libertad y de la sexualidad como derecho.
En Mendoza fuimos pioneros, pero es mucho lo que queda por hacer.

Gracias Lic. Emma Cunietti. Perfil ejerció funciones de los Ministerios de Desarrollo Social y Educación en la Provincia de Mendoza. En Edución fue Coordinadora de Educación Superior de la DGE. Subsecretaria de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa en Mendoza.

Foto del avatar
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 847 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*