El drama de los jardines Maternales de Gestión Privada

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Por Leandro Goroyesky
Coordinador General de Eco Educativo y Ex Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).El Gobierno provincial incorpora por ley a los jardines maternales dentro del sistema educativo nacional como educación oficial no obligatoria, pero aquellos cuya gestión es privada no reciben subsidios estatales. Los maternales cerraron un año 2022 muy complicado, en especial los que atravesaron la pandemia, pero ahora padecen los efectos de la inflación con serias dificultades; los propietarios advierten sobre el aumento de los maternales blue o clandestinos en suelo bonaerense.
No es un problema aislado. Pese a que desde el comienzo de la pandemia por coronavirus piden con urgencia ser escuchados por el gobierno provincial, ahora los jardines maternales de enseñanza oficial de nuevo atraviesan serias dificultades por la crisis económica. Aquellos que están autorizados por la Dirección de Educación de Gestión Privada (DIEGEP) siguen cerrando mientras continúan surgiendo espacios clandestinos, sin habilitación y sin supervisión, para abordar la asistencia de menores, desconociendo que los maternales oficiales privados no solo deben brindar una asistencia, sino que además tienen que estar registrados y formar parte de la educación pública oficial, por el momento no obligatoria.
Primero fue la pandemia y ahora es la inflación Aunque los jardines maternales privados dedicados al cuidado de niños y niñas desde los 45 días hasta los 2 años ofrecieron actividades a las familias durante la pandemia de coronavirus, un alto porcentaje dejó de pagar las cuotas; y prácticamente sin ayuda estatal, tuvieron que endeudarse y afrontar serias dificultades económicas. En el 2020, el gobierno nacional lanzó el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) que contempló desembolsos a las empresas del sector privado para hacer frente al pago de sueldos en las actividades en crisis o afectadas por el coronavirus. Sin embargo, la medida no alcanzó a todos y fue insuficiente para impedir el gran endeudamiento del sector y el cierre de una gran cantidad de jardines maternales oficiales, muchos de ellos con una larga trayectoria en el rubro.
Incrementos escalonados e insuficientes
En la actualidad el panorama es muy complejo y los jardines oficiales de enseñanza maternal le piden al gobierno de la Provincia de Buenos Aires que preste atención a su situación; la mayoría son instituciones chicas que deben hacer frente a muchas exigencias. En un jardín maternal en regla todo tiene un costo: pagar sueldos de docentes y de maestranza con aportes jubilatorios, cumplir con los estándares de habitabilidad y seguridad, mantener la infraestructura y en muchos casos pagar alquiler, por lo que el aumento general de los precios los coloca en dificultades.
Los jardines maternales oficiales de gestión privada atravesaron la pandemia y ahora sufren otra crisis por la inflación.En febrero, la inflación se ubicó en el 6,6%, el nivel más alto desde agosto del 2022, cuando el IPC trepó hasta el 7% y muy por encima de lo proyectado por el mercado (+6,1%). Además, en un año superó el 100% por primera vez en más de tres décadas, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Las cuotas de los maternales subieron en incrementos escalonados, pero los mismos no se ajustan a los gastos que los propietarios deben afrontar para actualizar los sueldos del personal y pagar los servicios; la matrícula de los jardines tiende a bajar por la pérdida en el poder adquisitivo familiar promedio, incluso en un rubro de alta demanda social.
Las reglas nos cuidan como sociedad Para muchas familias donde ambos padres trabajan, el servicio que brindan los jardines maternales es esencial.
Hay jardines maternales oficiales que cuentan con una estructura organizada y un proyecto educativo que valoriza el rol de los docentes, pero la actualización de los precios de las cuotas propicia que muchas familias tengan que elegir otras alternativas para dejar a sus hijos al cuidado de terceros como tías o abuelas, entre otras opciones como los denominados jardines taller, ‘jardines blue’ o ‘espacios de juego’ que no se encuentran debidamente autorizados. Mientras las autoridades no den una respuesta adecuada para esta situación, los jardines maternales oficiales de gestión privada seguirán en crisis.
«Sostengo fehacientemente que las reglas nos cuidan. Por eso, es tan importante que las escuelas maternales estén supervisadas y autorizadas no solo por la DIEGEP sino por cada municipio; en donde se brinde un clima de constante armonía, asistencia y extremo cuidado. El docente a cargo de cada grupo debe tener compromiso, responsabilidad y ética pedagógica, siendo fiel al proyecto educativo de cada espacio escolar y enmarcado en el Diseño Curricular de cada jurisdicción”, expresó Adriana Etcheverry, propietaria de escuelas maternales en Vicente López y miembro fundadora de ECO – Escuelas Comprometidas de la Provincia de Buenos Aires.
No son guarderías ni espacios de juego. El Nivel de Educación Inicial cuenta con diseños curriculares para el ciclo maternal y para el Jardín de Infantes, en articulación con los diferentes Niveles y Modalidades, conforme lo establece la Ley de Educación Provincial N.° 13.688 en sus artículos 24 y 25. Además, se deben garantizar todas las medidas de seguridad dentro de un marco regulatorio por parte del Estado. Sin un Estado provincial presente seguirán cerrando los jardines
maternales autorizados por la Dirección de Educación de Gestión Privada (DIEGEP) y continuarán surgiendo
nuevos espacios no registrados que funcionarán sin ningún control por parte del Estado para velar por la seguridad de la primera infancia y por la calidad de los aprendizajes.
Los jardines maternales oficiales deben incorporar personal docente capacitado para brindar una atención adecuada dentro de instituciones que se encuentren autorizadas por el Ministerio de Educación. El gobierno de la Provincia de Buenos Aires tiene el rol indelegable de hacer cumplir la normativa vigente.
LEY PROVINCIAL 13688/2007 CAPÍTULO II NIVELES DEL SISTEMA EDUCATIVO ARTÍCULO 24.- Son Niveles
del Sistema Educativo Provincial: Educación Inicial: Organizado como unidad pedagógica y constituido por Jardines Maternales, para niños desde los cuarenta y cinco (45) días a dos (2) años de edad inclusive; y Jardines de Infantes, para niños de tres (3) a cinco (5) años de edad inclusive, siendo los dos últimos años obligatorios.
CAPÍTULO III EDUCACIÓN INICIAL ARTÍCULO 25.- El Nivel de Educación Inicial constituye una unidad pedagógica que brinda educación a los niños desde los cuarenta y cinco (45) días hasta los cinco (5) años de edad inclusive, siendo obligatorios los dos últimos años. El Nivel de Educación Inicial define sus diseños curriculares, en articulación con los diferentes Niveles y Modalidades conforme lo establece la presente Ley.

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