Se presentó la OIEP

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En un evento virtual, que contó con la participación de referentes de distintos países, se presentó la (OIEP). Con el objetivo de abordar la educación desde una perspectiva inclusiva y de calidad, promoviendo la conectividad global, sobre las bases del acceso a la información y al conocimiento como un derecho humano fundamental.

El Presidente de la OIEP, Mgter. Guillermo Suárez, destacó que “la educación atraviesa todos los estamentos y el desarrollo y crecimiento de la sociedad”, consideró la evolución del conocimiento y remarcó que “volvemos a alfabetizarnos a través de la digitalización”, enfatizando en la necesidad de “entender la inclusividad y la accesibilidad para abordar la mirada de la educación en la introducción al mundo del trabajo”.

En este contexto, Giorgio La Pietra, miembro del consejo honorario de la OIEP en Chile, abordó la educación y la necesidad de integrar las nuevas tecnologías, desde una perspectiva que integra la posibilidad de crear experiencias gamificadas que capturan la atención y motivan a los aprendices.

La Pietra destacó que, mientras la educación no cambió mucho de nuestros padres a nosotros, hay un contexto tecnológico que rodea a los jóvenes de hoy que demanda ser incluido en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Si bien “las metodologías de enseñanza no cambiaron, la tecnología nos exige una nueva mirada, una nueva forma de poder enseñar. Estamos enfrentados a un cambio tecnológico profundo que lleva a que nosotros cambiemos en el modo de enseñar”.

En este sentido, destacó cuáles son las tendencias vinculadas a la educación y las nuevas tecnologías:

– Las plataformas educativas hoy son la base del seguimiento del proceso de aprendizaje.

– La tendencia de la realidad virtual y aumentada permiten transformar a cualquier objeto para que los niños puedan aprender, y los puede llevar a acuarios o incluso a mundos imaginarios.

– La Inteligencia Artificial es similar al proceso de conocimiento humano. A través de ella se han gestado distintos modelos de información. Una vez que ha aprendido del humano, es capaz de aprender a sí misma y permite guiar a los aprendices en distintas habilidades.

– La aplicación de interfaces cerebro-computadora y la implementación de chips de computadoras para transferir conocimientos son innovaciones que están en proceso de experimentación y se estima que en breve se podrán aplicar al desarrollo de conocimiento. La posibilidad de incorporar chips para que las personas puedan volver a caminar está a la vuelta de la esquina. Los humanos tenemos que aprender a enseñar a esas máquinas, para que hagan lo que queremos.

Para el cierre, el vicepresidente de la OIEP, Hernán Martini, jerarquizó el rol de la educación como una herramienta democratizante y liberadora: “quizás a través de la educación no tenemos el control del futuro que se viene, pero podemos ser protagonistas de las transformaciones que creemos que son necesarias para tener una sociedad mucho más igualitaria y más justa”, aseguró. Y remarcó que: “el tiempo que una persona no accede a una educación no se recupera, queremos brindar herramientas para preguntarnos cosas, conocer implica hacernos preguntas sobre lo que sucede a nuestro alrededor”.

También participaron los especialistas: Fernando Piccirilli, de Italia; Luciana Leuci García, desde Uruguay; Rosario Camacho Lozano, de México; y Daniel Martini, Presidente de la Cámara Argentina para la Formación Profesional y la Capacitación Laboral, entre otros.

Más información en: www.educacionglobal.org

 

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Acerca de Guillermo Suárez 6 Articles
Guillermo Suárez. Doctorando en Ciencias Sociales en Facultad Latinoeamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), con Maestría en Administración de Negocios. Universidad Siglo 21, Maestría en Relaciones Internacionales. Centro de Estudios Avanzados Universidad Nacional de Córdoba. (Finalizada. Tesis aprobada con 9 y recomendación de publicación, Diplomado Superior en Desarrollo Local, Territorial y Economïa Social. FLACSO. Argentina (Trabajo Final)- Asimismo, es Lic. Relaciones Públicas e Institucionales Universidad Siglo 21. Coach Ontológico certificado por Newfield Consulting y Universidad del Desarrollo. Chile. Especialista Gobierno Digital por Banco Interamericano Desarrollo. Medalla de Oro por el Aporte a las Ciencias Sociales siendo un reconocimiento internacional por ESERP, Business School. Barcelona. Fue Secretario de Educación Semi Presencial de Escuela de Posgrado EPOCA, Unidad Académica de gestión autónoma de USAL con las Universidades Complutense de Madrid, Carlos III de Madrid, Paris X Nanterre, Paris I Pantheón, Sorbonne. Fue Miembro de la Mesa Directiva de Universidad Siglo 21. Docente Experto de Grado y Posgrado. Actualmente Presidente de Identidad Argentina, organización fundada sobre la Innovación y el Conocimiento. Vicepresidente de la Cámara Argentina de Formación. Profesional y Capacitación Laboral. Vicepresidente de Fundación Arte Móvil.

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