Producciones inéditas, voces estudiantiles

La materia Comunicación y Educación se dictó por primera vez en la carrera de Ciencias de la Educación de la UBA en el año 2021 de manera virtual. En la nota anterior nos habíamos preguntado, ¿qué aporta esta materia a les educadores? Entendimos, desde el inicio, que se trataba de construir intersecciones tanto conceptuales como instrumentales poderosas entre la comunicación, la educación y las tecnologías.

Hoy, habiendo terminado nuestro primer cuatrimestre, queremos compartir las producciones que nuestres estudiantes han logrado. Se trata de propuestas originales, potentes y contemporáneas, algunas de las cuales ya están circulando en redes sociales generando impacto. Estos proyectos abordan temas que son relevantes para el campo de la educación: ciudadanía digital crítica, detección de fake news, autonomía en una sociedad algoritmizada, identidad digital, formación docente en temas de comunicación y tecnologías a través de estrategias gamificadas, de transmedia, y ideoactivismo.

Como parte de la propuesta de la cátedra, los proyectos finales se presentaron el último día con la presencia de especialistas del campo de la educación, la comunicación y las tecnologías, y también circularon por las redes. Estos son:

 

  • Sala de maestres (L. Liuboschitz y M. Faez): Un podcast de docentes, para docentes. Compartiendo experiencias y relatos desde #LaCocinaDeLaEscuela.
  • Nética (M. Llanes y S. Marquez Lelong): Juego de aprendizaje sobre ciberseguridad: atrapar a criminales de Ciudad Nética y cuidar a la comunidad. Cada usuario se convertirá en un #CiberHéroe.
  • Cofrake (A. Bielopolsky, K. Vaisman y R. Calderón Diaz) Juego de aventura. “Cuenta la leyenda que el fantasma Cofrake escondió el cofre de la Verdad en una isla secreta. En esta aventura, formarás parte de un barco pirata y tendrás que superar los engaños del fantasma”. #LaLeyendaDeCofrake.
  • Fragmentum (L. Redolfi y R. Durán) una jornada inmersiva dedicada a identidades 4.0 de estudiantes de Nivel Secundario de 16 a 18 años, coordinado por un equipo interdisciplinario de docentes. Se enmarca en un universo ficcional épico de tres reinos digitales.
  • Infomedia (G. Morán) aborda las fake news y el uso de recursos digitales desde dos líneas de acción: inmersión y reflexión. Historias paralelas, situaciones problemáticas y decisiones que tomar #EnseñanzasPoderosas.
  • Tu celu en clase (C. Regalado, N.l Del Pueyo, S.Ernst y T. González) es un podcast con voces de docentes y estudiantes sobre las propuestas de clase con inclusión de tecnología, en este caso, el celular.
  • Prendamos Mundos (A. Cohen Falah y L. Sukolowsky) es una producción de radio que propone una dinámica interactiva y busca co-construir un espacio colectivo entre estudiantes de 6to y 7mo grado sobre los usos de las tecnologías tomando la #ESI como objeto a trabajar.
  • Bajo la lupa (C.Pikholc, N. Barría y S. Judkevitch) es una propuesta de formación docente con dinámica de sala de escape para socializar herramientas con el fin de enfrentar a las noticias falsas.
  • Mutua (A. Tomazetti y R. Servide) busca crear espacios de reflexión y acción con respecto a las lógicas colonizadoras. Construir puentes entre personas y culturas que atraviesan situaciones similares y accionar en conjunto #AbrazoIntercultural.
  • Hackeo Conectivo (M. Luzuriaga y N. Salvador) propone tomar el control de nuestros medios vía Twitch: diálogos con profesores, estudiantes para trabajar la construcción de habilidades críticas.
  • Ciudadanía Digital (T. Castro y M. Pesado) busca realizar un análisis crítico de las redes y las noticias que se viralizan mediante un juego con roles definidos para identificar noticias falsas destinado para 4°,5° y 6°. #JuegoDeRoles.
  • TransmediArte (L. Torres) se plantea un proyecto de multialfabetización a través del arte y estrategias transmedia que incluye una revista digital.
  • Viralizá Lo Real (C. Springer y M. Percara) se propone realizar una intervención institucional dirigida al nivel secundario organizada a partir de una narrativa transmedia. Les estudiantes ingresan con un código QR que lleva a videos de Tik-Tok y deberán reconstruir el camino en donde se viralizó una noticia falsa.

 

Estos proyectos generados por estudiantes en el marco de un cuatrimestre de profunda inmersión en el campo ofrecen perspectivas novedosas de abordaje sobre temas que son complejos y necesarios en nuestro sistema educativo. Estamos profundamente orgullosas de estos logros en la Universidad Pública. Creemos que forman en una inserción profesional genuina de oficio y visión de futuro.

Carina Lion, Laura Penacca, Denise Ofmann, Julieta Sprejer, Florencia Wainbarg, Vanesa Giordano y Daiana Galeano

Acerca de Clio Universidad 41 Articles
Clío Universidad es un aporte más de la Revista Educativa El Arcón de Clío para la basta comuidad educativa que hemos formado. Una Universidad es una institución de enseñanza superior, dividida en facultades según las especialidades de estudio que la misma pueda ofrecer. Ir a la universidad es más que una experiencia valiosa, es un derecho y para escoger la carrera que más te conviene es importante que conozcas las instituciones de educación superior en el país que te encuentres. La educación superior permite a los individuos expandir sus conocimientos y habilidades, expresar de forma clara sus pensamientos tanto de forma oral como de escrita, entender y dominar conceptos y teorías abstractas, e incrementar su comprensión acerca de sus comunidades y del mundo. En esta sesión hay colaboradores de las Universidades de Iberoamérica que dan a conocer sus trabajos, estudios, ponencias de sus integrantes, capacitaciones y todo lo referido al ámbito académicos de ellas. Desde la Revista Educativa El Arcón de Clio invitamos a todos los integrantes de las Universidades que quieran sumarse a esta propuesta. «si en nombre del orden se nos quiere seguir burlando y embruteciendo, proclamamos bien alto el derecho sagrado a la insurrección (Manifiesto liminar de la Reforma Universitaria, 21 de junio de 1918).» Correo [email protected]

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*