La gestión institucional educativa. Una experiencia empírica cooperativa y estudio formal. Formosa

“Gestionar en hacer que las cosas sucedan” Bernardo Blejmar. Este artículo aborda una integración de trayectoria educativa desde la experiencia de la gestión empírica cooperativa y los conocimientos adquiridos posteriormente a partir de estudios formales como por ejemplo de la carrera Licenciatura en Gestión de Instituciones Educativas.
De hecho, se inspira desde la construcción actual del trabajo final integrador requisito de graduación, el trabajo académico se denomina: “La gestión educativa institucional en la interrelación con el rol del docente cooperativista del nivel primario en la organización-escuela”.
Expresa también este artículo, la valoración y la importancia que otorgamos a la efectiva gestión institucional como articulador de las diversas acciones que implica el desenvolvimiento en los distintos pilares en que se sustentan: pedagógico- didáctico, administrativo, organizativo, socio-comunitario. El entramado en que la práctica antecedió a la guía de la teoría, sustentada en la observación, intuición y reflexión. Es oportuno consignar la conceptualización que realiza la catedrática universitaria Evangelina Villareal Ramos en su trabajo, “La efectividad de la gestión escolar depende de la formación del recurso humano, actor y promotor del cambio dentro de los
procesos, dimensiones y políticas educativas”, trabajo en que analiza la gestión valorando la formación de los recursos humanos.
De tal modo, Evangelina Villareal Ramos conceptualiza la gestión en si, como “el conjunto de acciones integradas para el logro de un objetivo a cierto plazo, es un proceso que ayuda a la buena conclusión de los proyectos del conjunto de acciones relacionadas entre sí que emprende el equipo directivo de una escuela para promover y posibilitar la consecución de la intencionalidad pedagógica”.
Un poco de historia
En el año de 1996 el Ministerio de Educación de la Provincia de Formosa nos convoca a efectos de elaborar y llevar adelante un proyecto de educación cooperativa de actividad productiva como plan piloto. Dicho proceso resultó altamente satisfactorio en razón a diversas acciones y una alianza estratégica con el Pro-Huerta INTA.
A resultas de todo ello, el proyecto original evoluciona hacia el denominado Programa de Educación y Desarrollo Cooperativo Escolar – ProDeCoop-Escolar – que implicó en los hechos educativos y administrativos llevar adelante la formulación de documentos pedagógicos y didácticos como los Diseños Curriculares de Educación Cooperativa
Escolar de la Provincia de Formosa, ejecución de cursos para docentes, participación en eventos nacionales e internacionales entre otros muchos. La gestión institucional del ProDeCoop-Escolar implicó un esfuerzo de auto
perfeccionamiento en la materia, es decir, aprendimos haciendo.

Asimismo, por disposición de la autoridad educativa provincial, mediante una solicitud de nuestro concurso profesional desde la Rectoría de la Universidad Nacional de Formosa, -UNAF_ a elaborar y ejecutar acciones educativas que lo enmarcamos en lo denominado ProDeCoop-Universitario, con lo cual representó una inédita experiencia que abarcó todos los niveles educativos de la Provincia de Formosa, que significó el perfeccionamiento de la gestión institucional programática.

Conclusión abierta

“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo” Benjamín Franklin

La práctica de la gestión institucional programática sin teoría previa que nos guie fue un formidable aprendizaje que implicó la búsqueda y encuentro de los mejores lineamientos para esa práctica, de este modo, nuestra experiencia siguió los pasos de la reflexión y teorización de nuestra propia gestión institucional, extrayendo conclusiones
que posteriormente cotejamos con las contenidos de los estudios realizados. La evaluación nos satisface.
La educación es un fenómeno social y como tal tiene la función indelegable de inmortalizar la sociedad y lo hace trasmitiendo de una generación a otra sus valores, su cultura de modo de pensar y actuar. Sin embargo estos saberes no son inmutables dado que los sujetos de la educación le van dando su impronta posibilitando la ampliación e
inclusión de nuevos horizontes culturales, es allí donde radica la importancia de la misión formadora de los educadores.
Hay que mencionar, además que la formación profesional se ha convertido en una necesidad que requiere ser gestionada como política pública, de manera tal que las instituciones educativas superiores direccionen la formación de educadores calificados y por sobre todo motivados, más aun si se apunta a lograr una educación de calidad e
inclusiva que permita abordar grandes desafíos de trasformación cultural.
Dice Bernardo Blejmar que “gestionar es crear las mejores condiciones para el mejor hacer de un colectivo escolar, implica diseñar situaciones que conlleven el logro de las metas pedagógicas de manera tal que cada docente, cada alumno, sea enseñado por educadores que propongan ideas innovadoras de educación, que le permita al educando internalizar saberes teóricos-prácticos, de alta rentabilidad socio-pedagógica”.
Por eso decimos que la conclusión es abierta, seguimos enseñando y aprendiendo.

1 En Comisión de Servicios de investigación pedagógica- Ministerio de Educación de la Provincia de Formosa
2 Ídem

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Acerca de Jose Yorg Ana María Ramírez Zarza 3 Articles
osé Yorg: Cursó y se graduó en la carrera “Técnico en Cooperativismo” en la Universidad Nacional de Formosa- UNaF -e inmediatamente impulso la colegiación de sus colegas en una cooperativa denominada TECNICOOP, siendo en la actualidad presidente de la misma. Ha sido Consejero Educativo Departamental (Laishi), Coordinador del Programa de Educación y Desarrollo Cooperativo Escolar-ProDeCoop-Escolar-dependiente del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Formosa. Coordinador del Programa de Educación y Desarrollo Cooperativo Escolar-ProDeCoop-Universitario dependiente de la Universidad Nacional de Formosa. Coordinador de la Comisión Académica de Asuntos Cooperativos de la Facultad de Humanidades –UNaF.Cursó y se graduó en la carrera de Licenciatura en Administración en la Facultad de Administración, Economía y Negocios-FAEN- de la Universidad Nacional de Formosa-UNaF. Es miembro de la Red de Investigadores Latinoamericanos de Economía Social y Solidaria-RILESS Ana María Ramírez Zarza: Es autora con el Lic. José Yorg de los Diseños Curriculares de Educación Cooperativa y Mutual, oficializados por el Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Formosa.Cursó y se graduó en la carrera de Contadora Pública en la Facultad de Administración, Economía y Negocios-FAEN- de la Universidad Nacional de Formosa-UNaF.- Obteniendo una medalla de oro “Mención Especial al Mérito Académico” del Vice Gobernador de la Provincia por haberse destacado con tres títulos Universitarios. Es Perito Judicial Técnico en Cooperativismo. Matrícula N° 406 Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Formosa, República Argentina. Jefe de trabajos Prácticos de la Catedra de Metodología de la Investigación de la carrera de Contador Público. Universidad Cuenca del Plata. Obtuvo el Pos-título: “Especialista docente de Nivel Superior en Políticas y Programas Socioeducativos”. Ministerio de Educación de la Nación Argentina.

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