1. Ernesto Sábato decía: La Historia no es mecánica porque los hombres son libres para transformarla” Entonces le pregunto ¿Por qué saber Historia?
D.V. En la Historia están las claves del presente, de por qué somos como somos. No sirve para predecir, no es que la Historia se repite mecánicamente, pero conociendola podemos mirar el futuro en perspectiva, con mayores herramientas. Justamente, como decía Sabato, para transformarla. Una frase de Galeano que me gusta: «somos lo que hacemos para transformar lo que somos»
2. La educación es una tarea que no se hace en soledad entonces le pregunto ¿Por qué en Argentina cuenta tener una política de estado educativa?
D.V. En todos los temas nos cuesta tener políticas de estado que duren, consensos básicos. No podemos seguir pensando que el anterior gobierno hizo todo mal y que debemos refundar. Pero hay que tener autocrítica y aprender a reconocer errores para poder crecer.
3. La negación de los problemas no sólo no resuelve nada sino que muchas veces los incrementa, entonces le pregunto ¿En educación que problema niega el gobierno nacional y que sin duda a la larga se pagara con calidad educativa?
D.V. Se han invertido recursos pero no mejoró la calidad. Lo que veo en las escuelas, cuando voy a dar charlas de historia, es que la realidad no es como nos la cuentan. En las escuelas bonaerenses falta de todo. No puede ser que una directora deba ir a un locutorio a mandar informes a La Plata porque no tiene internet en la escuela, o que los mismos docentes hagan una vaquita para pagar el papel higiénico. Los docentes relatan que se les pide que relajen la exigencia para que los alumnos no fracasen. No cuentan inasistencias, si el chico no va le toman con trabajos prácticos. Tenemos una escuela que contiene pero no pone prioridad en el conocimiento, en que el chico aprenda. Tenemos un problema de calidad educativa: más que nunca es vigente la frase de Belgrano sobre escuelas en cantidad, gratuidad y calidad.
4. Imaginemos que usted es el consejero educacional de un país en que hechos y actividades educativas haría hincapié.
D.V. El foco lo pondría en que la inversión educativa redunde en calidad educativa. En pasar de la escuela-comedor que ayuda y contiene, tratando de retener al chico, a la que además le da herramientas para progresar en serio en la vida.
5. ¿Quiénes son a su entender los políticos que se ocupan de los temas de educación tanto del gobierno como de la oposición que merecen ser escuchados?
D.V. En todos los espacios políticos hay gente idónea que intenta hacer las cosas bien. Lo que falta es voluntad política de poner a la educación como prioridad central y en asumir sin prejuicios el desafío de educar incluso en la pobreza. Si solo «contenemos» vamos a un fraude educativo, porque los chicos que salen de primaria no pueden enfrentar bien un secundario, o los que salen del secundario no tienen los elementos básicos para trabajar o para ir a la universidad.
6. Actualmente en la escuela secundaria de la Provincia de Buenos Aires hay una materia que se llaman Política y Ciudadanía ¿Qué ventajas encontrarías usted al aprender esta materia?
D.V. Tienen que ser espacio de reflexión para la formación de una cultura cívica y participativa en los alumnos. No se deben usar para la política partidaria, si para compartir conceptos que mejoren la vida democrática y la integración de nuestros chicos a la vida en comunidad además del respeto por las instituciones.
Gracias Diego.
Perfil de Diego Valenzuela.
Periodista e historiador.
Publico cuatro libros, docente universitario y trabajó en algunos de los principales medios de comunicación del país.
Libros: Belgrano, la revolución de las Ideas, Sudamericana 2013. Un recorrido por la vida del prócer en su faceta de intelectual, periodista, economista y educador. A su vez, un relato de las transformaciones que suceden en el río de la plata entre la colonia y la vida independiente.
Sarmiento periodista, el caudillo de la pluma (Sudamericana, 2012), libro que fuera recomendado en cadena nacional por la presidenta de la Nación Cristina Kirchner. Enigmas de la Historia argentina (Sudamericana, 2010, sobre los temas centrales de la historia del siglo XIX) y La Resurrección – Historia de la poscrisis argentina (editorial Sudamericana, 2007, sobre la salida de la crisis de 2001)
Licenciado en Economía y Magíster en Historia, en lo académico se ha especializado en cuestiones de prensa en la Argentina del siglo XIX y ha sido docente universitario en temas de Historia y Periodismo. Su tesis de maestría en la Universidad Di Tella fue dirigida por Luis Alberto Romero y se titula “Más allá de la prensa política.
Funcionario en la Ciudad de Buenos Aires encargado de las relaciones con los Municipios de la provincia de Buenos Aires –
Candidato a intendente de Tres de Febrero
Sé el primero en comentar