Distintos pero Iguales. Salta

Distintos pero Iguales. SaltaTrabajar como Guía de Pueblos Originarios es una tarea muy importante dentro de esta sociedad, sobre todo para las comunidades ya que lo que se busca es construir un puente entre las dos culturas.

Cotidianamente, se realizan estadísticas para poder actuar y acompañar a los pacientes y sus familias dentro del hospital; la realidad es que no es posible estar presente para la totalidad de personas de los pueblos originarios que se encuentra internadas, porque los recursos humanos permiten acompañar solo a una parte de ellos.

La tarea consiste en facilitar la traducción entre el paciente y el médico, ayudar a realizar trámites en los distintos organismos, acercarlos hasta instituciones que representan a sus comunidades, entre otras actividades. En su mayoría se trata de personas pertenecientes a la cultura Wichí. El promedio es de entre 30 a 40 pacientes aproximadamente al mes con sus respectivos acompañantes, que en muchos casos viene más de uno o hasta una familia entera por paciente. Este factor es muy importante, porque es producto del miedo, las inseguridades e inestabilidad que les genera salir de la comunidad hacia una ciudad totalmente desconocida y ajena a ellos.
Las situaciones que viven los originarios en el hospital son complejas, deben enfrentarse a la falta de comunicación, a códigos que no pueden manejar, generalmente no pueden comprender lo que el médico dice, ni lo que le hacen a la persona enferma. Los pasillos, las escaleras, al momento de realizar un trámite interno, se vuelven un laberinto; alimentarse se torna complicado, muchas veces el postre es el único alimento diario, ya que puede tratarse de alguna fruta, una manzana, pera, mandarina, un ingrediente que conoce y le genera confianza.

En mi función de Guía de los pueblos originarios y de docente de la modalidad hospitalaria y domiciliaria para nivel secundario de Salta, busco generar alivio y contención en estos pacientes y sus familias. Brindarles claridad en los diagnósticos, enseñarles palabras que escucharan habitualmente en este nuevo escenario, pueden ser pequeños actos que signifiquen la luz para estas personas. Mi compromiso es absoluto, pertenecer a una comunidad originaria y haber tenido la oportunidad de convertirme en una profesional, me impulsa a luchar por la igualdad de derechos y a tenderles la mano a mis hermanos.

 

Kalely Moreno. Docente de la Modalidad

Acerca de Escuela Hospitalaria 7215 Salta 20 Articles
Escuela Hospitalaria y Domiciliaria Nº7215 Nivel Secundario. Provincia de Salta.

2 comentarios en Distintos pero Iguales. Salta

  1. La verdad que son acciones inexplicables, dios bendiga a cada integrante de esta escuela, solo ustedes saben y sienten el amor con que trabajan, tuve oportunidad de conocer su trabajo y aplaudirlos de a pie. Un orgullo salteño de tener grandes formadores como todos ustedes.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*