La Universidad Nacional de La Plata presentó el informe sobre carreras universitarias de grado en cárceles 2022 realizado por la dirección de Acompañamiento en Cárceles con la colaboración de la secretaría Académica. El mismo realiza una descripción cuantitativa y cualitativa de la trayectoria educativa de las personas privadas de la libertad, como así también de aquellas que se encuentran bajo arresto domiciliario y en libertad.
La actividad contó con la presencia del secretario General de la UNLP, Patricio Lorente; el secretario Académico, Anibal Viguera; la secretaria de Derechos Humanos y Políticas para la Igualdad, Verónica Cruz, junto al director de Acompañamiento Universitario en Cárceles, Santiago Lamboglia.
También estuvieron presentes autoridades de las facultades que dictan carreras de grado en contexto de encierro, estudiantes universitarios/as liberados/as, graduados/as y funcionarios/as vinculados al trabajo en cárceles.
A partir de los datos que brinda el Informe sobre Carreras Universitarias de Grado en Cárceles, se obtiene que actualmente son 1191 los/as estudiantes universitarios/as se encuentran privados/as de la libertad, bajo arresto domiciliario o en libertad, de los cuales 942 están detenidos/as. A su vez, se observa que en los últimos años hubo un importante crecimiento de la matrícula universitaria, registrando en el 2022 el ingreso más grande de estudiantes privados/as de la libertad a la UNLP.
En el informe se observan algunos de los rasgos generales de la intervención de la UNLP en las cárceles, cómo se encuentran distribuidos/as los/as estudiantes en las unidades penales, la relación entre varones y mujeres y se reconstruyen algunos aspectos sobre las trayectorias académicos de los/as estudiantes privados/as de la libertad.
La sistematización de los datos se llevó a cabo por la dirección de Acompañamiento Universitario en Cárceles (DAUC) con la colaboración de la secretaría Académica de la UNLP, a partir de información brindada por el Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires (SPB) y el Centro Superior para el Procesamiento de la Información (CeSPI) de la UNLP.
La construcción de datos y sistematización de la información representa uno de los objetivos centrales de la Universidad en su intervención en la cárcel y es un aspecto de vanguardia en relación a otras experiencias universitarias en el país y en América Latina en general. Pretende constituirse como una herramienta útil para dar cuenta del alcance del trabajo actual de la Universidad en la cárcel, pero también como una herramienta para orientar el trabajo y favorecer la implementación de políticas universitarias intramuros.
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