3ª edición de los Premios Mentes AMI!. España

Loading

Este 2024, vuelven los Premios Mentes AMI. Tras la buena acogida de las anteriores ediciones con más de 650 proyectos recibidos, la Fundación Atresmedia con la colaboración de Platino Educa, UNIE Universidad y la Fundación ‘la Caixa’, ya prepara la 3ª edición para reconocer y visibilizar iniciativas pedagógicas y buenas prácticas educativas llevadas a cabo en las aulas que contribuyan al fomento del pensamiento crítico, al impulso de la creatividad audiovisual responsable, al desarrollo de las competencias digitales y a la promoción de valores y la convivencia del alumnado.

Estos galardones tienen como objetivo reconocer, compartir y promover proyectos educativos desarrollados en las aulas que impulsen la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI )de los niños y jóvenes, mejorando sus competencias y fomentando que tengan un papel activo, crítico y responsable en el entorno mediático y digital.

Y como tu labor como docente es clave, te animamos a que presentes esos proyectos que realizas con tus alumnos y que les permiten desarrollarse con pensamiento crítico, creatividad responsable, competencias digitales y valores. Esta nueva convocatoria se abrirá el 20 de febrero de 2024 y a ella podrán presentarse profesores a título individual, equipos de profesores y centros educativos. El plazo para recibir las candidaturas se cerrará el día 22 de abril.

Estas son las cuatro categorías a las que los docentes y centros educativos pueden presentar sus proyectos:

Fomento del Pensamiento Crítico
Impulso de la Creatividad Audiovisual Responsable
Promoción de los Valores y la Convivencia
Desarrollo de la Competencia Digital (nueva)

Los proyectos premiados en la edición 2023 te pueden servir de inspiración:

‘Filosofía para combatir las Fake News’ ganador de la categoría de Fomento del Pensamiento Crítico: Un proyecto educativo que tiene el objetivo de que el alumnado sea consciente del poder que tienen los medios de comunicación, conociendo así que son las fake news, los efectos nocivos que producen y la importancia que tiene la filosofía para combatirlas. Para ello, en las clases de filosofía abordan, de manera crítica y comprensiva, distintas fuentes de información y analizan lo que ofrecen los medios de comunicación para posteriormente elaborar un discurso y volcarlo en un formato audiovisual.
‘Imaxinando realidades’: ganador de la categoría Impulso de la Creatividad Audiovisual Responsable: Esta iniciativa aborda la creación cinematográfica con una filosofía documental de exploración reflexiva y crítica para el acercamiento a otras realidades y colectivos. Su objetivo principal es la alfabetización en el lenguaje cinematográfico desde la creatividad y el compromiso social con la realidad más inmediata.

‘IES Televisión Julio Caro Baroja’ ganador de la categoría Promoción de los Valores y la Convivencia: Con el objetivo de trabajar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y utilizando el proyecto de televisión del instituto, en el centro se han diseñado dos formatos de trabajo: «Noticias que nos gustaría dar» (noticias ficticias que recrean los ODS y la consecución de los mismos) y «El cambio está en tus manos» (donde se presenta la acción social de asociaciones del municipio). Con estos formatos, los alumnos, generan contenidos y mensajes originales orientados a la sensibilización sobre problemas que afectan a la sociedad y a una búsqueda activa para la solución de los mismos.

Si eres docente o centro educativo y también has puesto en marcha un proyecto que contribuye al desarrollo de competencias en alguna de las categorías que te proponemos, prepara la información y no dudes en presentarlo a la 3ª edición de los Premios Mentes AMI a partir del 20 de febrero.

Puedes consultar las bases legales de la convocatoria aquí. https://fundacion.atresmedia.com/documents/2024/01/18/759B9D17-C962-4593-A9F8-00C332F240E3/bases_legales_premios_mentes_ami_2024.pdf

Foto del avatar
Acerca de Clio Comunidad 1212 Articles
La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. Esta sesión va dedicada especialmente a esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el futuro del país. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*