1. ¿Cómo docente que estoy en el aula la consulto: ¿Deberíamos fortalecer la articulación entre el último año de la escuela secundaria, las carreras terciarias docentes y las universitarias? ¿De qué modo?
Una de nuestras preocupaciones está ligada a cómo fortalecer los puentes en el pasaje de cada nivel, garantizando que una vez que un niño o niña termina sala de 5, por ejemplo, pueda arrancar primer grado en una escuela que ya lo/a conozca y tenga las herramientas para dar continuidad a su trayectoria educativa iniciada. Lo mismo sucede cuando alguien termina 7.° grado, brindando un comienzo en la secundaria cuidado, con mayores tiempos para adecuarse al nuevo formato que implica este nivel. En ese sentido, es muy importante que la articulación entre el Nivel Secundario y Superior sea fluida, por un lado brindando herramientas a cada estudiante para que pueda
continuar con sus estudios teniendo instancias de reflexiones personales sobre su futuro, y a su vez con información sobre cuál es la oferta actual. Por otro lado, estamos trabajando en la capacitación docente para que en los últimos años de la secundaria, se brinden experiencias formativas que acerquen al estudiante a una forma de aprender más autónoma, similar a lo que les espera en el Nivel Superior, y con formatos de aprendizaje cercanos al mundo por fuera de la escuela, para ayudar en la transición de los/las estudiantes que tienen un pie anclado en la secundaria pero ya el otro pensando en su futuro académico.
2. ¿Qué estrategias podemos usar para garantizar la sostenibilidad del currículo y, al mismo tiempo, la posibilidad de actualizarlo y revisarlo de manera periódica desde la gestión de la educación en su función como
Subsecretaría de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa?
La experiencia transitada en el añoo 2020 ha planteado el desafío de establecer nuevas reglas para las relaciones interpersonales, las formas de trabajo y los canales para la comunicación. Ello significó una oportunidad de reflexionar sobre las funciones sociales y tradiciones escolares de losdiferentes niveles, darle nuevos sentidos al aprendizaje en una escuela para todos/as, en el marco de la obligatoriedad, repensar lo que realmente importa que ensen?emos, la cultura escolar y las lógica y dinámicas institucionales.
En esta linea, se han identificado aquellas pra?cticas incorporadas en las escuelas a lo largo del 2020 y que han permitido, no solo afrontar el contexto, sino tambie?n potenciar la educacio? promoviendo mecanismos de evaluación que este?n al servicio de la ensen?anza y del aprendizaje, habilitando nuevas opciones, tiempos y espacios para transitar la trayectoria educativa que permiten garantizar la accesibilidad al conocimiento e inclusio?n escolar, y adecuando los modos en que los logros y/o dificultades son representados para una mejor información de los/as
estudiantes y sus familias.
Teniendo ello en cuenta, desde el Ministerio de Educación se plantearon los siguientes aspectos prioritarios de abordaje en todas las escuelas. Son aspectos que se vienen implementando desde 2018 en las escuelas de Nivel Secundario que se incorporan a la Secundaria del Futuro, sobre los cuales el Ministerio de Educacio?n cuenta con evidencia sobre su utilidad:
Organización del año en cuatrimestres y bimestres.
Informes de valoración por nivel educativo:
Implementación del Proyecto de Intensificacio?n de los Aprendizajes, que permite afianzar
el aprendizaje de los/as alumnos/as en un peri?odo de tiempo determinado y
complementario al trabajo áulico.
3. Los expertos consideran que no sólo se debe promover la inclusión en el sistema educativo, sino también promover la inclusión en el proceso de aprendizaje. ¿Considera que este último aspecto se tiene en cuenta?
Es clave para sostener una educación de alcance universal, que cada docente pueda identificar la diversidad de formas de aprender que tiene en su grupo, y en función de eso diseñar estrategias para realizar los ajustes que sean necesarios para que cada estudiante logre los aprendizajes del diseño curricular. Para esto, resulta necesario que exista una multiplicidad de miradas ante la trayectoria educativa de cada estudiante. Por eso, nuestras escuelas cuentan con diversos equipos específicos que acompañan y brindan sostén tanto a los/las docentes como a los niños, niñas y adolescentes.
4 . La autoevaluación docente y de los alumnos ¿es una pieza clave en la mejora escolar? ¿Por qué?
La evaluación es una herramienta importante para la mejora. Es en sí misma una fuente de recolección de información para la valoración y la toma de decisiones. Por ello es clave en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Permite ver y analizar el desarrollo y desempeño de los/as estudiantes a lo largo de sus trayectorias para tomar las mejores decisiones para acompañarlos y acompañarlas. Por ello desde la Ciudad hemos avanzado con una valoración bimestral y cuatrimestral que da tiempo para el seguimiento constante que requiere el aprendizaje. Por otro lado, la autoevaluación de los y las docentes les permite ponerse en perspectiva, ver dónde están, cómo y hacia dónde quieren ir, reconociendo fortalezas y definiendo desafíos de superación. La docencia es una profesión viva, que se recrea a diario y que debe fortalecerse individual y colectivamente.
Gracias María Lucía.
Perfilde María Lucía. María Lucía Feced Abal. Subsecretaria. Es Lic. en Ciencias de la Educación (UBA) y ha cursado estudios de posgrado en administración de la educación (UTDT) y formulación y evaluación de políticas educativas (IIPE-UNESCO). Es docente de Didáctica I en la UBA y en la Universidad Austral. Fue asesora técnica de la DG Planeamiento Educativo, Coordinadora Pedagógica y Directora General de Escuela de Maestros. Actualmente es Subsecretaria de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
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