Mapeo de Buenas Prácticas y Experiencias en ODS. Objetivos de Desarrollo Sostenible

Desde la Red Internacional de Promotores ODS, el movimiento ciudadano en favor de la consecusión, difusión y promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, realizamos el siguiente Mapeo de Buenas Prácticas y Experiencias en ODS, para poder acompañar, difundir y capacitar a través proyectos e iniciativas innovadores enmarcadas en la nueva agenda del desarrollo. La participación en el mapeo es abierta, pueden participar de todo el Mundo y de cualquier tipo de institución, empresa, gobierno, federación, universidad, organización, agrupación, etc.

Primeros Resultados

La convocatoria para participar del Mapeo fue lanzada el pasado 10 de enero. Ya han pasado 12 días del lanzamiento y la participación está siendo masiva e increíble.

A la fecha contamos con 145 iniciativas mapeadas, son proyectos diversos, con variedad de escalas, interacciones, participación, asociaciones y resultados, eso demuestra la variedad de soluciones a problemas específicos que se desarrollan en la sociedad actual.

Las iniciativas corresponden a 18 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Honduras, Italia, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. La mayor cantidad de iniciativas proviene de los siguientes 5 países: Argentina, Colombia, México, Ecuador y España.

Respecto de su vinculación directa con los ODS, la mayor cantidad de iniciativas se enmarcan en los siguiente 5 ODS: 17 – Alianzas para el logro de los Objetivos; 16 – Paz, Justicia e Instituciones Sólidas; 15 – Vida de los Ecosistemas Terrestres; 13 – Acción por el Clima y 12 – Producción y Consumo Responsable. A través del análisis complementario de ODS, los 17 Objetivos se ven representados en la totalidad de las iniciativas remitidas. De forma directa sin embargo no poseemos registro de proyectos enmarcados en el ODS 14 de vida Submarina y la menor cantidad se da en el ODS 1 – Fin de la Pobreza y el ODS 2 – Hambre Cero.

124 proyectos reportan a metas específicas de los ODS, con lo cual es una muy buena cantidad de acciones que se pueden medir, evaluar y monitorear respecto de su impacto a través de métodos cualitativos y cuantitativos.

De las iniciativas han participado más de 110.000 personas de forma directa y las inversiones en los proyectos superan los 490 millones de dólares.

Recuerden que hay tiempo para participar de esta primera convocatoria de Mapeo hasta el 10 de febrero. Solicitamos la mayor difusión y promoción posible, ello nos permitirá poder conocer proyectos únicos, creativos, interesantes e innovadores que pueden colaborar de forma colectiva en la comprensión concreta de los ODS y además poder producir una serie de ciclos de formación en torno a proyectos concretos vinculados a la nueva agenda de desarrollo. Recuerden que pueden participar proyectos de todo el Mundo.

¿Qué es el Mapeo de Buenas Prácticas y Experiencias en ODS?

El Mapeo es una herramienta de construcción colectiva que releva las distintas experiencias de las personas y los actores en diferentes territorios y países. Este relevamiento nos permite visualizar de manera sistémica las buenas prácticas y experiencias desarrolladas principalmente por los Promotores ODS en iniciativas enmarcadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

A partir de este panorama integrado, logrado con el Mapeo, se facilitará la réplica, mejora y ampliación de las experiencias desarrolladas y la realización de nuevos proyectos impulsando a otras personas y actores a sumarse en los desafíos propuesta dentro de la Agenda 2030.

Al mapear las distintas iniciativas se las identifican, registran y localizan para que luego sean publicadas y difundidas, en la búsqueda de que los actores tengan la posibilidad de conectarse entre sí, compartir conocimientos, información y generar buenas prácticas y experiencias colectivas, ampliando los alcances naturales de las mismas.

¿Quién lo organiza?

El Mapeo es promovido por la Red Internacional de Promotores ODS. La Red está conformada por voluntarios y profesionales de todo el Mundo capacitados para difundir y comunicar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La Red pretende potenciar las iniciativas y experiencias de las personas e instituciones comprometidas con los ODS.

¿Qué son las Buenas Prácticas?

Consideramos “Buenas Prácticas” a experiencias desarrolladas por Promotores ODS, personas e instituciones que hayan tenido un resultado positivo en favor de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Las Buenas Prácticas son procesos, iniciativas y experiencias prometedoras, innovadores, replicables, positivas, ejemplificadoras y escalables que promueve entre otros parámetros la inclusión, protección del ambiente, desarrollo social, enseñanza, progreso, educación, etc.

¿Por qué es importante mapear las Buenas Prácticas?

Relevar las buenas prácticas es importante porque proporcionará información práctica, fiable y actualizada a partir de la cual se buscará elaborar un conjunto de recomendaciones prácticas, útiles y de sencilla aplicación, que sirvan como ejemplo para emprender nuevas iniciativas o para adaptar, localizar y mejorar iniciativas ya en marcha de forma colectiva y a través de un espacio de cogeneración como es la Red Internacional de Promotores ODS.

¿En qué consiste el formulario?

El formulario consta de tres secciones unificadas. La primera sección informativa es para completar con los datos personales y de contacto. La segunda instancia es referida a la buena práctica o experiencia, se busca la presentación y explicación de la experiencia, y la tercera es para completar datos específicos e información complementaria de la iniciativa, brindando información para potenciar la misma desde los aportes que puede realizar la Red Internacional de Promotores ODS y sus miembros.

El Mapeo de Buenas Prácticas y Experiencias en ODS estará abierto entre el 10 de enero al 10 de febrero del 2020. Ante cualquier consulta: [email protected]

ACCEDER AL FORMULARIO VIRTUAL DEL MAPEO

Acerca de Clio Comunidad 382 Articles
La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. Esta sesión va dedicada especialmente a esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el futuro del país. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.
Contacto: Sitio web

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*