1. ¿Cómo se logra una verdadera comunidad de aprendizaje hoy en dia con las escuelas hospitalarias en Murcia?
Partiendo de la idea de que la comunidad de aprendizaje puede ser definido de forma sencilla como un grupo de personas que aprende en común, utilizando herramientas comunes en un mismo entorno, este equipo de siete maestros es toda una comunidad de aprendizaje ya que nuestro valor como equipo y el de las actuaciones, programas y proyectos que llevamos a cabo nacen del consenso, de la creatividad, del trabajo en común, de la ilusión, del estudio, de la adaptación a las dificultades y sobretodo de la “excelencia en la atención al alumnado en situación de enfermedad.
Para ello contamos con una comunidad de aprendizaje mucho más grande que nuestro propio equipo docente, participan en ella: voluntariado, personal sanitario, universidad, gerencia de los hospitales, servicio de atención a la
diversidad, equipo de convivencia, docentes de diferentes centros…etc
2. ¿Por qué se dice que la Pedagogía Hospitalaria, humaniza la atención sanitaria?
Después de mi larga andadura por todas las aulas hospitalarias, cuando me paro a pensar en como estaban las unidades de pediatría hace treinta años y como están ahora, sin lugar a duda el aula hospitalaria y el maestro de hospital ha tenido mucho que ver en el proceso de humanización sanitaria.
Desde los más pequeños detalles hasta los más grandes proyectos de humanización en nuestros hospitales han pasado por la escuela. Te remito a la música, al arte, a la terapia asistida con animales y a todos los que encontrarás
en nuestra web.
Cuando yo llegué el aula hospitalaria era un infimo espacio en una planta de pediatría, ahora somos parte del engranaje del hospital y nuestra opinión y nuestro trabajo se valorá y es ejemplo de protocolo de humanización en todos los espacios pediátricos. Desde la sonrisa y el saludo hasta protocolos de intervención con niños en consultas. Este equipo esta muy orgulloso del trabajo que hemos realizado en ese sentido y que continuaremos realizando.
10. ¿De qué manera se introduce el uso de las TICs en el Aula Hospitalaria?
Para nosotros son una herramienta más que nos ayuda en el trabajo docente, como el lápiz, la goma y los folios. También son una ventana más al mundo y una fuente inagotable de conocimiento, así como una vía de comunicación con los centros de referencia y con el aislamiento de algunos tratamientos.
Utilizamos sus beneficios:
Motivación: casi automática
Interés: que luego debemos mantener
Interactividad: en todas direcciones
Cooperación: sin fronteras
Feedback inmediato. Hágase la magia
Iniciativa.Para todos, incluso los más tímidos
Y también enseñamos a nuestros alumnos un buen uso de las mismas.
11. Por último, una frase para usted o comentario sobre la educación que le hay impactado últimamente.
“El cambio es una puerta que se abre solo desde adentro” TOM PETERS “Por fin hemos creado el arma más poderosa del mungo. La educación”.
@yo_runner
“Educar con tres Ces: CAPACIDADES,
COMPETENCIAS Y CORAZÓN”.
Mar Romera
Y como no puede ser de otra manera te dejo un enlace a un vídeo que define a este equipo de maestros, espero que te guste. PARA TODOS LOS MAESTROS DE HOSPITAL DE MAESTRO A MAESTRO
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