Ana Mª Ferrer Mendoza Directora del EAEHD RM. Escuela Hospitalaria de Murcia. España

Loading

1. ¿Cómo se logra una verdadera comunidad de aprendizaje hoy en dia con las escuelas hospitalarias en Murcia?
Partiendo de la idea de que la comunidad de aprendizaje puede ser definido de forma sencilla como un grupo de personas que aprende en común, utilizando herramientas comunes en un mismo entorno, este equipo de siete maestros es toda una comunidad de aprendizaje ya que nuestro valor como equipo y el de las actuaciones, programas y proyectos que llevamos a cabo nacen del consenso, de la creatividad, del trabajo en común, de la ilusión, del estudio, de la adaptación a las dificultades y sobretodo de la “excelencia en la atención al alumnado en situación de enfermedad.
Para ello contamos con una comunidad de aprendizaje mucho más grande que nuestro propio equipo docente, participan en ella: voluntariado, personal sanitario, universidad, gerencia de los hospitales, servicio de atención a la
diversidad, equipo de convivencia, docentes de diferentes centros…etc

2. ¿Por qué se dice que la Pedagogía Hospitalaria, humaniza la atención sanitaria?
Después de mi larga andadura por todas las aulas hospitalarias, cuando me paro a pensar en como estaban las unidades de pediatría hace treinta años y como están ahora, sin lugar a duda el aula hospitalaria y el maestro de hospital ha tenido mucho que ver en el proceso de humanización sanitaria.
Desde los más pequeños detalles hasta los más grandes proyectos de humanización en nuestros hospitales han pasado por la escuela. Te remito a la música, al arte, a la terapia asistida con animales y a todos los que encontrarás
en nuestra web.
Cuando yo llegué el aula hospitalaria era un infimo espacio en una planta de pediatría, ahora somos parte del engranaje del hospital y nuestra opinión y nuestro trabajo se valorá y es ejemplo de protocolo de humanización en todos los espacios pediátricos. Desde la sonrisa y el saludo hasta protocolos de intervención con niños en consultas. Este equipo esta muy orgulloso del trabajo que hemos realizado en ese sentido y que continuaremos realizando.

10. ¿De qué manera se introduce el uso de las TICs en el Aula Hospitalaria?
Para nosotros son una herramienta más que nos ayuda en el trabajo docente, como el lápiz, la goma y los folios. También son una ventana más al mundo y una fuente inagotable de conocimiento, así como una vía de comunicación con los centros de referencia y con el aislamiento de algunos tratamientos.
Utilizamos sus beneficios:
Motivación: casi automática
 Interés: que luego debemos mantener
 Interactividad: en todas direcciones
Cooperación: sin fronteras
 Feedback inmediato. Hágase la magia

  Iniciativa.Para todos, incluso los más tímidos
Y también enseñamos a nuestros alumnos un buen uso de las mismas.

11. Por último, una frase para usted o comentario sobre la educación que le hay impactado últimamente.

“El cambio es una puerta que se abre solo desde adentro” TOM PETERS “Por fin hemos creado el arma más poderosa del mungo. La educación”.
@yo_runner

“Educar con tres Ces: CAPACIDADES,
COMPETENCIAS Y CORAZÓN”.
Mar Romera

Y como no puede ser de otra manera te dejo un enlace a un vídeo que define a este equipo de maestros, espero que te guste. PARA TODOS LOS MAESTROS DE HOSPITAL DE MAESTRO A MAESTRO

Foto del avatar
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 874 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*