María José Navajas «creo que la burocracia es una gran traba para que los docentes»

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1. María José ¿Cuál es el objetivo principal de Padres Organizados? ¿Desde que se iniciaron han sumado propuestas? ¿Cuáles?
El objetivo principal de Padres Organizados es mantener la discusión sobre los problemas que afectan el derecho a la
educación desde la sociedad civil y en tanto voceros de nuestros hijos. En ese sentido, nos diferenciamos de otras asociaciones y ONG porque asumimos la representación de las familias, una representación que suele estar ausente en los debates públicos sobre educación (obviamente no representamos a la totalidad de las familias y siempre  invitamos a que se sumen más voces para fortalecer esa presencia que es necesaria y legítima).

2. ¿Usted está de acuerdo con la educación como servicio esencial? ¿La esencialidad es contención?
Estoy de acuerdo con que la educación se jerarquice como servicio estratégico esencial, pero desde una perspectiva que obligue al Estado (en sus diferentes niveles) a proveer los recursos que garanticen la continuidad del calendario escolar y el dictado de clases de manera regular. Es decir, ni pienso que el problema se resuelva simplemente con una ley declamativa, sino que se deben pensar y ejecutar políticas públicas que prioricen y jerarquicen la actividad educativa en los niveles obligatorios.
Aunque efectivamente la escuela viene ejerciendo hace tiempo una función de contención para muchos chicos, eso no debería hacernos olvidar que el sentido primero de la institución escolar son los aprendizajes básicos, en tanto herramientas que van a garantizarle a todos los chicos forjarse un futuro como ciudadanos plenos.

3. María José: ¿No cree que es excesiva la burocracia educativa que tenemos los docentes de aula a la hora de medir la calidad educativa?
Creo que la burocracia es una gran traba para que los docentes se ocupen de su labor principal y es injustificable que, con los recursos disponibles actualmente, no se aligeren tareas que insumen tiempo y energía, y que no contribuyen a resolver los problemas fundamentales que afectan a la educación.

4. ¿Qué evaluación hacen desde Padres Organizados sobre la Reforma Educativa que está en marcha en la Provincia de Buenos Aires?

No conozco en detalle la reforma porque pertenezco al grupo de CABA, pero la principal preocupación es por los recursos que demanda un sistema basado en trayectorias personalizadas (como el planteado en la reforma de
PBA). Eso supone más docentes, más disponibilidad de aulas y un esquema de acompañamiento a los estudiantes en situación de mayor vulnerabilidad. Por otro lado, varios docentes nos han comentado que con esta reforma lo que se trata es de regularizar una situación que ya ocurre de hecho debido a la flexibilidad de los requisitos para pasar de año, pero que no ha logrado resolver la crisis de aprendizajes que se advierte muy claramente en las evaluaciones nacionales (pruebas Aprender) e internacionales (PISA).

5. ¿Qué opinión pedagógica tiene usted sobre el ausentismo programado por parte de alumnos y familias? ¿Es uno de los indicadores de calidad educativa?
No sé si es exactamente un indicador de calidad educativa, pero sí me parece que es una señal de alarma acerca de la
valoración que los adultos hacen (hacemos) acerca de la rutina escolar y la importancia de la continuidad de la presencia de los chicos en la escuela. Los padres que planean viajes durante el  año escolar entienden que sus hijos no se pierden gran cosa si faltan dos o tres semanas a clases. Y si los chicos vuelven y no tienen problemas en recuperar el ritmo yo diría que tienen razón. Entonces habría que preguntarse cómo llegamos a una situación así y si nos interesa cambiarla.

Gracias María Jose.

Perfil de María José Navajas: María José Navajas es doctora en Historia por El Colegio de México, desde el 2012 se desempeña como investigadora del Instituto Ravignani e integrante del PEHESA. Investigadora adjunta del CONICET. Cofundadora de @PadresOrg

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Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 887 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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