1. María José ¿Cuál es el objetivo principal de Padres Organizados? ¿Desde que se iniciaron han sumado propuestas? ¿Cuáles?
El objetivo principal de Padres Organizados es mantener la discusión sobre los problemas que afectan el derecho a la
educación desde la sociedad civil y en tanto voceros de nuestros hijos. En ese sentido, nos diferenciamos de otras asociaciones y ONG porque asumimos la representación de las familias, una representación que suele estar ausente en los debates públicos sobre educación (obviamente no representamos a la totalidad de las familias y siempre invitamos a que se sumen más voces para fortalecer esa presencia que es necesaria y legítima).
2. ¿Usted está de acuerdo con la educación como servicio esencial? ¿La esencialidad es contención?
Estoy de acuerdo con que la educación se jerarquice como servicio estratégico esencial, pero desde una perspectiva que obligue al Estado (en sus diferentes niveles) a proveer los recursos que garanticen la continuidad del calendario escolar y el dictado de clases de manera regular. Es decir, ni pienso que el problema se resuelva simplemente con una ley declamativa, sino que se deben pensar y ejecutar políticas públicas que prioricen y jerarquicen la actividad educativa en los niveles obligatorios.
Aunque efectivamente la escuela viene ejerciendo hace tiempo una función de contención para muchos chicos, eso no debería hacernos olvidar que el sentido primero de la institución escolar son los aprendizajes básicos, en tanto herramientas que van a garantizarle a todos los chicos forjarse un futuro como ciudadanos plenos.
3. María José: ¿No cree que es excesiva la burocracia educativa que tenemos los docentes de aula a la hora de medir la calidad educativa?
Creo que la burocracia es una gran traba para que los docentes se ocupen de su labor principal y es injustificable que, con los recursos disponibles actualmente, no se aligeren tareas que insumen tiempo y energía, y que no contribuyen a resolver los problemas fundamentales que afectan a la educación.
4. ¿Qué evaluación hacen desde Padres Organizados sobre la Reforma Educativa que está en marcha en la Provincia de Buenos Aires?
No conozco en detalle la reforma porque pertenezco al grupo de CABA, pero la principal preocupación es por los recursos que demanda un sistema basado en trayectorias personalizadas (como el planteado en la reforma de
PBA). Eso supone más docentes, más disponibilidad de aulas y un esquema de acompañamiento a los estudiantes en situación de mayor vulnerabilidad. Por otro lado, varios docentes nos han comentado que con esta reforma lo que se trata es de regularizar una situación que ya ocurre de hecho debido a la flexibilidad de los requisitos para pasar de año, pero que no ha logrado resolver la crisis de aprendizajes que se advierte muy claramente en las evaluaciones nacionales (pruebas Aprender) e internacionales (PISA).
5. ¿Qué opinión pedagógica tiene usted sobre el ausentismo programado por parte de alumnos y familias? ¿Es uno de los indicadores de calidad educativa?
No sé si es exactamente un indicador de calidad educativa, pero sí me parece que es una señal de alarma acerca de la
valoración que los adultos hacen (hacemos) acerca de la rutina escolar y la importancia de la continuidad de la presencia de los chicos en la escuela. Los padres que planean viajes durante el año escolar entienden que sus hijos no se pierden gran cosa si faltan dos o tres semanas a clases. Y si los chicos vuelven y no tienen problemas en recuperar el ritmo yo diría que tienen razón. Entonces habría que preguntarse cómo llegamos a una situación así y si nos interesa cambiarla.
Gracias María Jose.
Perfil de María José Navajas: María José Navajas es doctora en Historia por El Colegio de México, desde el 2012 se desempeña como investigadora del Instituto Ravignani e integrante del PEHESA. Investigadora adjunta del CONICET. Cofundadora de @PadresOrg
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