Diputado Avelino Zurro: Pasado y presente

Historia es magistra vitae, según Cicerón. Traducción al castellano: la historia es la maestra de la vida. Parafraseando al político e historiador romano, se podría decir que un conocimiento profundo de lo hecho por quienes dieron forma, cual orfebre, a los cimientos de cada sociedad, permite auscultar los porqué y los para qué de cada comunidad.

A partir de comprender que la educación es un elemento fundamental en la formación de cada ciudadano, como así también a la hora de vincularse con su entorno, trabajamos en la formulación de un proyecto para que la Legislatura bonaerense dote a la ciudadanía de un programa que ponga a su alcance las herramientas necesarias para tal fin. ¿Cuál? Ni más ni menos que el desarrollo de la imprescindible sapiencia sobre el lugar y la región en la que vive cada uno.

Como antecedente, notamos que la ley de Educación de la Provincia de Buenos Aires Nº 13.688, en su artículo 16, inciso e, hace hincapié sobre un aspecto aledaño a la idea expresada: “Fortalecer la identidad provincial como parte de la identidad nacional, basada en el conocimiento de la historia, la cultura, las tradiciones argentinas y de las culturas de los Pueblos Originarios, en el respeto a las particularidades locales, abierta a los valores universales y a la integración regional y latinoamericana”. Sin embargo, no enfoca el necesario y estrecho vínculo que debe forjar el educando con su medio local.

Nadie puede actuar con la responsabilidad idónea en tanto parte del cuerpo social sin conocer las más íntimas fibras que rigen el lugar en el que vive y crece tanto él como su familia. Asimismo, este aspecto, a nuestro juicio, robustece la formación y capacitación de los alumnos como sujetos críticos y autónomos en pos de su educación integral.

El programa que diseñamos procura ensamblar la historia y el presente de cada comunidad, así como los actores intermedios que intervienen. Asimismo, contribuye en el proceso de interpelación de la realidad, su comprensión y la construcción de herramientas para incidir y transformarla. Se propuso incorporar un espacio curricular dedicado exclusivamente a estudiar la historia del distrito en el que vive cada alumno bonaerense. De esta forma, se fomentaría el estudio de la fundación de cada ciudad y su contexto, un repaso por sus personalidades más destacadas, acontecimientos relevantes y sobre diversos aspectos geográficos y naturales locales, la historia política del distrito y sus actores más importantes.

Entre los puntos más salientes, el proyecto de ley incorpora lo siguiente: Historia de la creación y fundación de la ciudad. Origen del nombre de la ciudad; Biografía de las personas fundadoras, para conocer quiénes fueron y porqué decidieron crear una ciudad o pueblo; Geografía de la región, comprendiendo la ubicación geográfica, partidos, ciudades, rutas que la atraviesan, hidrografía. Cómo es el suelo. Flora y fauna autóctonas. Clima; Economía del partido. Zonas de mayor producción; Sección electoral, forma de gobierno local (Intendente, Concejo Deliberante) y representantes políticos de la ciudad a nivel nacional y provincial (diputados, senadores); Cantidad de población de acuerdo a los últimos censos realizados. Primeros pobladores. Tasa de natalidad y mortalidad; y Personas destacadas de la cultura y el deporte. Mayores costumbres de la localidad. Festivales y fiestas deportivas.
De esta forma, se desandará un verdadero camino en dirección a la federalización del sistema educativo. También, se propenderá la construcción de una formación de calidad que luego pueda complejizarse mediante la elección de distintas carreras técnicas y profesionales que tengan vinculación directa con las necesidades de desarrollo cultural y socio económico, provincial, y local
Esta idea será aplicable en la primaria y la secundaria, buscando abrevar en el conocimiento sobre la localidad en sus diversos aspectos, desde lo cultural, la historia del lugar, lo productivo, sus características geográficas, entre otros.

Todos los días me pregunto si un pehuajense puede terminar la Secundaria sin saber por qué nos llamamos “Pago Hernandiano”; sin haber leído los escritos de Osvaldo Guglielmino; sin conocer que tenemos un Número 1 del Mundo en Padel que se llama Fernando Belasteguín; sin conocer por qué se fundó nuestra ciudad y cuál fue la discusión sobre el curso de las aguas y las inundaciones que se dio a lo largo de la historia; quiénes fueron Osmar Maderna y Pedro Zanni, la importancia que tuvo uno en la cultura y el otro en el desarrollo de la aviación de nuestro país; a qué suceso histórico se lo recuerda como “La Noche de las Palas”; entre otros acontecimientos relevantes en la vida de la ciudad de Pehuajó.

La educación es el camino adecuado para recorrer y profundizar en la conformación de ciudadanos libres y con juicio crítico en pos de una sociedad más justa. Es por ello, que entendemos imprescindible el desarrollo de este rasgo dentro de cada programa educativo en cada uno de los distritos bonaerenses, tanto en el primario como en el secundario.

Propuestas a incorporar mediante la ley
Entre los puntos más salientes, el Proyecto de Ley se propone incorporar en las escuelas de la Provincia lo siguiente: Historia de la creación y fundación de la ciudad. Origen del nombre de la ciudad; Biografía de las personas fundadoras, para conocer quienes fueron y porqué decidieron crear una ciudad o pueblo; Geografía de la región, comprendiendo la ubicación geográfica, partidos, ciudades, rutas que la atraviesan, hidrografía. Características del suelo, flora y fauna autóctonas. Clima; Economía del partido. Zonas de mayor producción; Sección electoral, forma de gobierno local (Intendente, Concejo Deliberante) y representantes políticos de la ciudad a nivel nacional y provincial (diputados, senadores); Cantidad de población de acuerdo a los últimos censos realizados. Primeros pobladores. Tasa de natalidad y mortalidad; y Personas destacadas de la cultura y el deporte. Mayores costumbres de la localidad. Festivales y fiestas deportivas.

Perfil de Avelino Zurro
Pehuajense, Kirchnerista/Peronista, Diputado de la Provincia de Buenos Aires.
ACTIVIDAD ACADÉMICA
Lincoln Institute of Land policy/cels.
Participación en el curso sobre aspectos jurídicos del suelo en Latinoamérica
Universidad de Buenos Aires
Junio 2007 – Junio 2009
Ayudante de Cátedra de Sociedades Comerciales Cátedra del Dr. Nissen, adjunto Dr.
Lisandro Allende

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